Cuáles son las diferentes ramas de la psicología

tipos de psicología

Compartir en tus redes:

Estarás de acuerdo conmigo en que los seres humanos, y sobre todo nuestra mente, somos en muchas ocasiones un poquito complicados de explicar y de entender.

Por esta razón, y para poder no ya entender nuestro comportamiento (que también) sino además para dar respuestas y soluciones  a muchos de nuestros problemas, se han ido creando diferentes ramas de la psicología, que puedan cubrir todas nuestras necesidades a nivel mental.

Hoy quiero hablarte de algunas de ellas, por si tienes la curiosidad de conocerlas.

¿Qué es la psicología?

Pues vamos a empezar por el principio. De manera general, y tal vez por lo que nos han enseñado en ciertas películas, hay quien sigue imaginando una sesión con un psicólogo en la que una persona tumbada en un diván, habla y habla mientras el psicólogo toma notas.

Esto no es así…o por lo menos ya no es así. La psicología va más allá de las  sesiones en la consulta de un psicólogo. De hecho, los campos en los que puede ser aplicada son tan variados como las actividades que podemos hacer los seres humanos. Ahora existen muchas especialidades y muchos campos en los que puede ser aplicada, que como te decía, se han creado para poder dar más respuestas y soluciones.

La psicología es la ciencia que estudia, de forma teórica y práctica, los aspectos sociales, biológicos y culturales que influyen en nuestro comportamiento, tanto a nivel individual como dentro de un grupo. 

Te cuento ahora, cuáles son algunas de las ramas de la psicología y de lo que se encarga cada una de ellas. 

La psicología clínica

La psicología clínica se ocupa de estudiar los diferentes trastornos mentales. El psicólogo clínico, se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar ciertas patologías como puede ser la depresión o los trastornos de ansiedad, entre otros muchos.

El psicólogo clínico trabaja en un entorno terapéutico, ofreciendo ayuda a personas con problemas mentales y emocionales. A su vez, este profesional puede centrarse en ciertos grupos de edad, como puede ser niños, adultos o adolescentes.

La psicología cognitiva 

Esta rama de la psicología se encarga de estudiar todo lo relacionado con los procesos de nuestra mente en relación con nuestro comportamiento. 

Estudia por ejemplo, cómo percibimos a los demás y a  nuestro entorno, cómo aprendemos, cómo recordamos, cómo razonamos, cómo es el proceso que nos lleva a tomar una decisión y hasta cómo nos comportamos en diferentes circunstancias o ante diferentes estímulos. 

En este caso se utiliza la terapia cognitivo conductual, que nos ayuda a entender ciertos comportamientos que tenemos y nos aporta herramientas para poder manejar multitud de situaciones, que nos ayudarán a tener un mayor estado de bienestar.

La psicología educativa 

Esta rama de la psicología se encarga de estudiar nuestro proceso de aprendizaje, en las diferentes  edades en las que transcurre nuestro proceso educativo. 

El psicólogo educativo se encarga de observar al alumno que tiene algún problema de aprendizaje y busca si existe alguna relación entre esos problemas y su vida personal. 

Pero además se dedica a comprender cómo las personas aprenden y desarrollan habilidades educativas, así como a mejorar los métodos de enseñanza.

La psicología de la salud 

Esta rama estudia y trata los diferentes procesos psicológicos y patologías que pueden afectar a una persona, mientras está sufriendo una enfermedad.  

Dicho de otra forma, se dedica a comprender cómo algunos factores psicológicos, emocionales y sociales  influyen en la salud física de una persona. 

Se centra en promover estilos de vida saludables y así prevenir problemas de salud. 

La psicología del desarrollo 

La psicología del desarrollo estudia los cambios psicológicos que experimentamos los seres humanos, a lo largo de las diferentes etapas que pasamos en nuestra vida. Desde el nacimiento hasta la edad adulta. 

En cada una de las etapas por las que pasamos, adquirimos una serie de habilidades, se produce la creación de nuestra autoestima, la formación de la personalidad, el desarrollo del lenguaje, etc. Se investiga el desarrollo cognitivo, emocional y social en las diferentes etapas.

La psicología forense 

El psicólogo forense se encarga de analizar y crear informes acerca de las personas acusadas de algún delito, para después defender ese informe ante un tribunal a la hora de juzgar a la persona. Pero también se encarga de evaluar a víctimas o testigos de ciertos delitos. 

El psicólogo forense, además de conocimientos en psicología, debe tener un gran conocimiento de las normas legales y las diferentes situaciones jurídicas.

La psicología laboral u organizacional 

La psicología laboral estudia la mente y el comportamiento de las personas, dentro del ámbito laboral y de las organizaciones.

Se estudian temas como la motivación, el liderazgo o el bienestar en el ámbito laboral, contribuyendo así al éxito de las empresas, pero sin olvidar el bienestar del empleado.

Estos psicólogos además, suelen trabajar en el área de recursos humanos, para encargarse o formar parte del equipo que selecciona a los futuros trabajadores de la empresa. 

La psicología familiar y de pareja 

Como sabrás, no es nada extraño tener ciertos problemas con la familia o con la pareja. La mayoría de las veces problemas de comunicación, que con un poco de tiempo, hacen insoportable la relación, desencadenando en discusiones permanentes.

Esta rama de la psicología se encarga de mediar en estas situaciones, para intentar mejorar las formas de comunicación entre los miembros y así mejorar la relación entre ellos.

La psicología social o comunitaria 

Como ya sabes somos seres sociales, estamos continuamente relacionándonos con otras personas. Esta rama se ocupa de estudiar la manera en la que los pensamientos y el comportamiento de una persona, se ve influida por los de otra u otras personas, y en general por su entorno. 

Es decir: comportamientos que se pueden ver en ciertos grupos de personas, que probablemente no tendría cada persona en solitario, por ejemplo. Pero también se estudia los prejuicios, la percepción social o la conformidad, aportando valiosos datos sobre las interacciones personales.

La neuropsicología 

En este caso, se ocupa de estudiar la conducta humana en relación con la disfunción del cerebro o de una parte de él. Se establece la relación entre una lesión cerebral y los trastornos mentales, emocionales o cognitivos que podrían ser la consecuencia de esa lesión.

Por lo tanto, el neuropsicólogo hace un diagnóstico del funcionamiento de la persona, a nivel cognitivo, conductual y emocional a partir de esa disfunción cerebral.

La psicología del deporte 

El psicólogo deportivo trabaja con los deportistas y también con los entrenadores. El objetivo es maximizar el rendimiento de la persona, o del equipo.

En estos casos, se trabaja la motivación, la autosuficiencia, el manejo del estrés, la comunicación, además de estudiar cómo algunos factores psicológicos pueden mejorar el rendimiento en el deporte.  

La sexología 

La sexología se encarga de diagnosticar y tratar los trastornos psicológicos que afectan a la vida sexual de la persona. Y es que algunos de los problemas sexuales están causados por factores físicos, pero muchos otros tienen su causa en factores psicológicos.

La psicología del marketing 

Los psicólogos que trabajan en el campo del marketing,  se dedican a averiguar las necesidades, los gustos y motivaciones de los consumidores, para a través de ello, crear productos y campañas publicitarias que se ajusten a dichas necesidades y aumentar las ventas. Se estudian los factores psicológicos que pueden influir en las decisiones de compra de las personas. 

Como ves, son muchos los campos y las especialidades en las que trabaja y estudia la psicología. Pero no creas que las anteriores son las únicas, aún hay más…

Está la psicología experimental, que hace estudios e investigaciones para obtener nuevos conocimientos. La psicología diferencial que estudia las diferencias individuales en cuanto a procesos mentales y comportamiento. La psicología de emergencias y catástrofes, que atiende psicológicamente a personas afectadas por una emergencia o catástrofe. Y otras tan específicas como la psicología del tráfico y seguridad vial, la psicología aplicada a la nutrición, entre otras. 

Por tanto, si estás pensando en acudir a un psicólogo, en función de cuál sea tu problema o qué es lo que quieras tratar, desde luego tienes donde elegir.

Rosa Armas

Psicóloga colegiada T-1670

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores