Cuáles son los tipos de inteligencia

tipos de inteligencia

Compartir en tus redes:

Por lo general, solemos hablar de la inteligencia como si fuera sólo eso… “la inteligencia”. 

Hablamos de personas inteligentes, o de personas que no lo son tanto. Hablamos de unas personas más inteligentes que otras, aunque sea algo que no hayamos podido medir.

Sin embargo, se sabe que no hay una inteligencia única, sino que existen varios tipos de inteligencias. Y una sola persona no es capaz de ser competente en todas ellas.

De hecho, una persona puede ser muy mala en matemáticas, pero puede tener una gran habilidad para la escritura, por ejemplo. O bien una persona puede tener una total incapacidad para aprender a tocar un instrumento musical, pero ser capaz de aprender varios idiomas a la vez y en muy poco tiempo.

Por lo tanto, no: no hay una sola inteligencia…hay varios tipos y es de eso de lo que quiero hablarte en esta ocasión, de la teoría de las inteligencias múltiples.

Porque sabiendo cuáles son tus capacidades innatas, podrás dedicarte mejor a fortalecer aquellas que no son tus mejores habilidades, o bien a explotar mejor esa capacidad que traes de fábrica.

¿Cuáles son los tipos de inteligencia que hay? 

A lo largo de los años se ha intentado describir qué es la inteligencia. Y es que claro, es algo abstracto que no es tan sencillo de definir y de describir.

Finalmente, a partir de muchos estudios y sus respectivas aportaciones, se ha visto que la inteligencia no es una sola, sino que existen muchos tipos. Por esa razón, a unas personas se les dan mejor unas actividades, y a otras personas otras diferentes.

Los tipos de inteligencia que se han descrito son estos: 

La inteligencia lógico-matemática 

Es la habilidad que tiene una persona para razonar de manera deductiva y lógica. Y además, la habilidad para resolver problemas matemáticos y para el cálculo en general.

De hecho, la rapidez para resolver problemas matemáticos, suele ser el mejor indicador de cuánta inteligencia lógico-matemática tiene una persona. Quien la tiene suele dedicarse a las matemáticas, a la física, o tal vez sea científico.

La inteligencia musical 

Esta inteligencia se refiere a la habilidad de algunas personas para crear piezas musicales. Reconocen y componen tonos y ritmos musicales con gran facilidad, además de poder leer piezas musicales.

Por supuesto, también tienen facilidad para aprender a tocar instrumentos musicales.

La inteligencia lingüística 

Es la habilidad que tiene una persona para dominar el lenguaje y por tanto, para comunicarse. Pero no sólo se refiere al lenguaje verbal, sino también al lenguaje escrito y a la gestualidad.

Por lo tanto, tiene mucho que ver con la capacidad de comunicación. Las personas con una alta inteligencia lingüística dominan muy bien el significado de las palabras, el orden de las mismas o su ritmo. Por ejemplo, los escritores o los poetas, pero también las personas que se dedican a los idiomas o a la oratoria.

La inteligencia espacial 

Este tipo de inteligencia se define como la capacidad que tiene una persona de poder observar los diferentes objetos desde perspectivas diferentes.

Además, también se refiere a la habilidad para crear sus propias imágenes mentales que le sirvan para solucionar problemas, habilidades para la imaginación, manipulación de las imágenes, habilidades artísticas y razonamiento espacial.

Las personas con alta inteligencia espacial suelen ser buenas en el dibujo o en la realización de puzzles, por ejemplo. La tienen los artistas en general (pintores, diseñadores  o escultores), los arquitectos, los pilotos, o esas personas que son capaces de encontrar su coche en el parking del centro comercial a la primera.

La inteligencia intrapersonal 

Esta inteligencia la tienen aquellas personas que son capaces de entender muy bien sus propios pensamientos y sus emociones, además de saber regular su comportamiento.

Por lo tanto, tienen la capacidad de entenderse muy bien a ellas mismas, de reflexionar sobre lo que piensan y sienten. Pero no sólo se conocen bien a ellas mismas, sino también a la condición humana en general. Los filósofos y psicólogos suelen puntuar alto en este tipo de inteligencia.

La inteligencia interpersonal 

Como te podrás imaginar, la inteligencia interpersonal la tienen esas personas con una gran habilidad para relacionarse y llevarse bien con otras personas. Son personas capaces de entender a los demás, empatizar con ellos y comunicarse de manera apropiada.

Es por tanto, la habilidad para reconocer las emociones de los demás, y para interpretar adecuadamente sus palabras y sus gestos.

La inteligencia emocional 

Sin duda habrás oído hablar de este tipo de inteligencia. La inteligencia emocional comprende tanto la intrapersonal como la interpersonal. Por tanto, es la habilidad para conocerse a sí mismo y a las propias emociones, además de identificarlas y comprenderlas en los demás.

Está compuesta por la autoconciencia emocional, el autocontrol emocional, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales.

La inteligencia corporal y cinestésica 

En este tipo entrarían los bailarines, los deportistas y los actores.

Es la habilidad para coordinar los movimientos corporales, para tener el dominio de ellos controlando cada uno. Sirve para conectar la mente y las emociones con el movimiento físico.

La inteligencia creativa 

Este tipo de inteligencia lo tienen esas personas que están continuamente innovando, esas que no soportan hacer siempre lo mismo y de la misma manera.

Son personas que suelen tener nuevas ideas cada poco tiempo, son capaces de afrontar las situaciones y los posibles problemas de formas diferentes y dan respuestas que son poco habituales por su originalidad.

La inteligencia naturalista 

Esta inteligencia se refiere a la sensibilidad que tienen algunas personas hacia el mundo natural. Es la habilidad de distinguir, ordenar, comprender, clasificar y usar los diferentes elementos del medio ambiente, como animales o plantas.

Desde hace mucho tiempo, esta inteligencia era muy importante para la supervivencia. Se suele encontrar en biólogos y la gente que trabaja en el campo.

La inteligencia existencial 

En este caso, las personas con esta inteligencia tienen la tendencia de meditar sobre su existencia. Puede incluir aspectos como el sentido de la vida y la muerte, el autoconocimiento, la escala de valores morales, el diálogo y la filosofía, o  el sentido final del destino.

La inteligencia colaborativa 

Por último y recientemente, ha surgido otro tipo de inteligencia en el ámbito de las organizaciones. Y es, la capacidad de buscar la mejor alternativa para alcanzar un objetivo trabajando en equipo. Las personas que la tienen trabajan muy bien en equipo, y se integran con facilidad en un grupo.

Es por esto que es una cualidad que se busca mucho a la hora de seleccionar personal para las empresas.

Sabiendo todo esto, quizás ahora te cueste un poco más decir de una persona que no es inteligente. Porque puede que sea inteligente para algunas cosas para las que tú no lo eres, o tal vez al revés.

Rosa Armas 

Psicóloga colegiada T-1670 

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores