La Terapia Ocupacional

terapia ocupacional

Compartir en tus redes:

¿Has oído hablar de la terapia ocupacional? Es probable que sí, porque se habla de ella en muchos ámbitos. Pero podría ser que no sepas exactamente en qué consiste, o para qué sirve. 

La terapia ocupacional se suele utilizar para enseñar habilidades que sirvan para un adecuado funcionamiento en la vida cotidiana.  O bien, para ayudar a que se mantengan esas habilidades el mayor tiempo posible.

El uso de la terapia ocupacional está relacionado con procesos de rehabilitación, que mejoran  las capacidades de las personas con limitaciones físicas, neurológicas o psicológicas. Por tanto, resulta esencial para conseguir una vida plena a pesar de las dificultades que la persona pueda tener. 

Te contaré por tanto, en qué consiste exactamente la terapia ocupacional y cuáles son sus beneficios. 

¿Qué es la terapia ocupacional? 

Como te decía, esta terapia está indicada para personas con problemas físicos, psicológicos  o neurológicos. Su objetivo es fomentar la salud y el bienestar de las personas con ese tipo de problemas.

La terapia ocupacional consiste en aplicar una serie de técnicas, métodos y tratamientos terapéuticos, que a través de un conjunto de actividades, estimulen a una persona de forma que pueda: desarrollar las habilidades básicas necesarias para su vida diaria, retrasar el empeoramiento de su enfermedad, recuperar y/o mantener sus capacidades, o aprender formas nuevas de actuar y comportarse.

El objetivo es, por tanto, que la persona fortalezca su autonomía e independencia y mejore su calidad de vida. Por lo general y como te decía, se utiliza la terapia ocupacional como una forma de rehabilitación. Pero también se puede utilizar como una manera de disfrutar del tiempo libre a la vez que se aprende, e incluso, como forma de adquirir nuevas habilidades que puedan permitirle a la persona el desempeño de un oficio.

Las actividades que se realizan en esta terapia se dedican a trabajar tanto la parte física como la psíquica. Los aspectos que más suelen trabajarse y entrenarse en la terapia ocupacional son la memoria, la cognición y la motricidad fina.

Las actividades que se llevan a cabo son muy variadas.  Por supuesto, dependen de la problemática de cada persona y de sus necesidades, además del tipo de objetivo que se quiera alcanzar. Pueden realizarse ejercicios de memoria, ejercicios mentales para obligar a la persona a recordar, juegos, bailes, etc. 

Sea como sea, la idea es que las actividades estén relacionadas con las rutinas de la vida diaria de la persona, como puede ser el cuidado personal básico, ayudarle a enfrentar las dificultades con las que se encuentre, o la adquisición de habilidades motoras y conductuales que le permitan mantener su bienestar, pero que además le resulten interesantes y hasta divertidas. 

En lo que no consiste la terapia ocupacional, es en pasar tiempo de ocio como un simple entretenimiento, sin más objetivo que ese. Por lo general, se evalúa a la persona en un principio, para poder valorar después su evolución.  

Lo habitual es que esta terapia se haga de manera grupal, juntando a varias personas con necesidades semejantes, que necesiten trabajar habilidades iguales o parecidas. Aunque también se puede aplicar de manera individual, si se quiere enseñar o entrenar una habilidad concreta.

Su ámbito de aplicación puede ser desde centros de mayores, colegios y hospitales, entre otros.

¿A qué personas va dirigida la terapia ocupacional?  

Hay muchas personas que pueden requerir o necesitar el uso de esta terapia.

  • Por ejemplo, se utiliza mucho en geriatría. Esto se debe a las limitaciones y problemas funcionales que aunque no queramos, se van produciendo con el paso de los años. En concreto, se utiliza con mucha frecuencia en personas mayores con una enfermedad neurodegenerativa, como es una demencia o un parkinson, por ejemplo. En estos casos, lo que se intenta es mantener y mejorar la autonomía de la persona, así como retrasar en lo posible los síntomas de dicha enfermedad.
  • Otro grupo de personas que requieren de esta terapia son las que tienen una discapacidad intelectual moderada o grave. Estas personas suelen necesitar la estimulación o el aprendizaje de ciertas habilidades básicas, que pueden adquirir con la terapia ocupacional.
  • También se puede aplicar en niños que necesiten terapia para favorecer la estimulación temprana. 
  • Por otra parte, hay muchas personas que padecen algunas enfermedades que pueden ser congénitas o adquiridas, como una parálisis cerebral por ejemplo, que también pueden beneficiarse de la terapia ocupacional.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchas más personas y dolencias, en las que se puede aplicar la terapia ocupacional. 

¿Cuáles son los beneficios de la terapia ocupacional? 

Es necesario tener en cuenta una cosa importante. Y es que la terapia ocupacional no es un tratamiento curativo. Se trata de una terapia que ofrece apoyo y mantenimiento, que sin duda no es poco. 

Teniendo esto en cuenta, uno de los beneficios de esta terapia es el mantenimiento de la salud mental y la funcionalidad básica de personas con diferentes enfermedades. 

  • En los casos de personas con limitaciones físicas, adquieren mayor independencia en su vida diaria. 
  • En personas con degeneración progresiva de algunas funciones, la terapia puede enlentecer dicha degeneración. 
  • En todos los casos, permite la estimulación física, psíquica y sensorial y potencia el aprendizaje de habilidades básicas. 
  • Las personas que la utilizan, verán mejorada su independencia y por lo tanto, su autoestima. 
  • También se mejoran aspectos como la memoria, la comunicación o las habilidades sociales. 
  • En muchos casos permite la inclusión social, y en algunos, la inclusión laboral. 

Dicho todo lo anterior, si estás en una situación en la que te ofrecen la terapia ocupacional, o bien a alguien cercano a ti, quizás estaría bien valorar esa posibilidad. Los beneficios que aporta sin duda merecen la pena.

Rosa Armas

Psicóloga colegiada T-1670

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores