Muchas veces ocurre que, las parejas, por mucho que se quieran, se encuentran con algunos problemas en su relación. Problemas que quizás no sepan cómo afrontar y resolver, por lo que necesitarían la ayuda de un profesional.

La terapia de pareja online puede ayudar a esas parejas en muchos aspectos. Por ejemplo, a gestionar los conflictos de manera adecuada; a comprender su manera de afrontar las discrepancias, que tal vez no sea la mejor…a entender sus diferencias y a resolver problemas de comunicación, entre otras muchas cosas.

terapia de pareja online

Y es que, cada uno tiene sus gustos, preferencias, creencias e inseguridades, con lo que, es normal que surjan los problemas.

Cada vez son más las parejas que se deciden a buscar ayuda externa, unas veces para aprender a resolver sus diferencias y tener una vida en común más satisfactoria, y otras veces incluso para intentar salvar su relación.

Pero puede ocurrir que, las diferencias en sus horarios de trabajo, la cantidad de obligaciones a las que tienen que atender, y hasta el pudor que pueden sentir algunas personas, a la hora de tener que contar sus problemas a otra persona que no conocen y que les observa, hace que esa decisión se vaya posponiendo.

Es verdad que, por alguno de estos motivos, hay muchas personas recurriendo a la terapia online o por teléfono, por resultar más práctico, pero ¿es posible hacer una terapia de pareja online?

¿Se puede hacer terapia de pareja online?

Por supuesto que se puede hacer. Yo las he hecho, con lo que no me cabe ni la más mínima duda. A mi entender, es la opción ideal y más práctica cuando dispones de poco tiempo y llegar hasta la consulta del psicólogo te da cierta pereza.

Por si fuera el caso de que te estés planteando la posibilidad de ir a terapia con tu pareja, pero no consigues encontrar el momento que les venga bien a los dos. O bien has pensado en la opción de hacerla online, pero crees que no es posible…te puedo asegurar que se puede hacer tranquilamente desde casa, a cualquier hora que les venga bien, aunque te pueda parecer que no son horas… .

Para ello, sólo te hará falta, disponer de un teléfono, en el que se pueda poner el manos libres, sólo eso.

Cuáles son las ventajas de la terapia de pareja online

Esta forma de hacer terapia de pareja, que como te digo es perfectamente posible, presenta muchas ventajas frente a la terapia presencial que conocemos de toda la vida. A continuación, te cuento cuáles son sus ventajas, por si estuvieras pensando en elegir esta opción.

Es muy fácil llegar hasta el psicólogo

Bueno… en realidad no es muy fácil, es más fácil todavía. No importa en qué lugar estés tú, pero es que tampoco importa en qué lugar está el psicólogo. Sólo necesitas hacer una llamada de teléfono, y podrás hablar con el profesional de manera inmediata, desde cualquier sitio en el que te encuentres.

No tendrás que desplazarte a ningún sitio, con lo que ahorrarás tiempo

Pues no, no tienes que ir a ninguna parte, puedes hacerlo desde tu propia casa. Pero además, si cuentas el tiempo que tardarías en desplazarte hasta una consulta presencial, el que tardas en encontrar dónde dejar el coche, más lo que tarden en atenderte, ya llevamos una buena cantidad de minutos, que podrás ahorrarte con la terapia online.

Te puede resultar mucho más cómodo

Antes te hablaba de esas personas a las que les puede dar más pudor o vergüenza, hablar cara a cara de sus problemas con alguien que no conocen de nada. En este sentido, es en el que digo que te puede resultar más cómodo, no ya por el hecho de estar en tu casa, que también, sino por no tener delante a nadie que te observe. Este hecho, facilita, sin ninguna duda, el poder hablar de lo que te preocupa, o de lo que sea, con toda la comodidad de no tener al psicólogo enfrente.

Además de esa comodidad, te asegura el anonimato y tu privacidad

Sí, tienes razón, la privacidad está asegurada también en las consultas presenciales, porque los psicólogos trabajamos con el secreto profesional. Pero además de eso, que se da por hecho, estar detrás de un teléfono, asegura aún más tu anonimato. Por otra parte, aún hay a quien le incomoda, e incluso a quien le da vergüenza, que alguien conocido sepa que está yendo al psicólogo. Pues bien, hacer la terapia online, garantiza que nadie se va a enterar, a no ser que tú se lo digas, porque tú estarás tranquilamente en tu casa.

Tú decides cuándo y dónde haces la terapia

Todo el tiempo he estado diciendo “tu casa”, pero, por supuesto, no tiene por qué ser en tu casa. Si te apetece hablar desde el parque, pues ahí. Además, el horario es más flexible que en la terapia presencial, si cuando les viene bien es a las diez de la noche, pues a esa hora se hace.

Es igual de eficaz que la terapia tradicional

Diferentes estudios que se han hecho al respecto, han indicado que la eficacia de la terapia online, es la misma que se obtiene con la terapia tradicional. Dicho de otra manera, que no necesitas tener al profesional delante de ti en carne y hueso, para que la terapia tenga el efecto que estás buscando.

Es más probable que no abandones la terapia a medias, si la haces online

Y es que, tener que trasladarse a otro lugar para la terapia, puede resultar en ocasiones pesado y cansado, con lo que, con mucha frecuencia se abandona antes de terminarla. La terapia online, al permitirte hacerla desde casa, facilitará su continuidad, para que obtengas los resultados que sin duda es lo que se quiere.

En resumen, que si tienes algo que resolver con tu pareja, pero no encuentras el momento adecuado que les venga bien a los dos, porque la hora que te dan en la consulta del psicólogo no es posible adaptarla a vuestros horarios, la terapia de pareja online, es una muy buena alternativa, que tiene menos limitaciones que la presencial y la misma eficacia.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.