Consejos para un teletrabajo saludable
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La situación que estamos viviendo en la actualidad, ha obligado a muchas personas a tener que trabajar desde sus casas.

Aunque todos intuíamos que el teletrabajo era la opción mayoritaria para el futuro, parece ser que nos hemos tenido que adelantar en la implantación de esta modalidad de trabajo, un poco más de lo previsto.

teletrabajo saludable

Las empresas han tenido que adaptarse a ello, desde el punto de vista tecnológico. Pero, los trabajadores también han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación importante, y es que, no a todas las personas les va bien trabajar desde casa.

En función de sus habilidades con las nuevas tecnologías, de sus circunstancias familiares y de sus características personales, el teletrabajo puede suponer una buena opción para conciliar la vida familiar y laboral; para disponer de más flexibilidad horaria en el trabajo, o bien puede suponerle al trabajador una importante fuente de estrés.

Va a depender en gran parte de cómo lo gestione. Por esto, si te está tocando trabajar desde tu casa, sería bueno que tuvieras en cuenta algunos consejos psicológicos; para que puedas realizar el teletrabajo de manera saludable.

Qué inconvenientes puede tener el teletrabajo

Todo en la vida tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y el teletrabajo no está exento de ello. Algunas de sus desventajas son estas.

  • Puedes tener problemas para establecer tu horario de trabajo, así como problemas para desconectar de él.
  • Podrías tener algún problema para diferenciar entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio. Con lo que podrías estar contestando a mensajes o llamadas de trabajo en tu tiempo de descanso. El exceso de exposición a medios digitales es otro de los inconvenientes.
  • Podrías tener además, cansancio físico y mental, problemas para dormir y hasta sensación de soledad, al no poder estar rodeado de tus compañeros mientras trabajas.

Además de todo lo anterior, puede aparecer el tecnoestrés o la tecnoansiedad, que consiste en la ansiedad que surge al no ser capaz, o incluso a no verse capaz, de utilizar de manera adecuada las nuevas tecnologías.

Esto puede llevar a querer aprender cosas nuevas. Pero en estados de estrés y ansiedad, puede llevar a tener una conducta de evitación con las mismas, y por tanto a no poder desarrollar el trabajo.

Qué habilidades sería necesario tener para teletrabajar

Como te decía, tal vez no a todo el mundo le va bien trabajar desde casa. Hay una serie de habilidades que sería importante tener, o bien entrenar, para poder hacer el trabajo desde casa sin que te perjudique demasiado.

La habilidad para gestionar el tiempo

Cuando acudes a tu puesto de trabajo, los tiempos están establecidos. Tienes tu horario para trabajar, para desayunar y para salir. Cuando trabajas desde tu casa, eres tú quien tiene que gestionar ese tiempo, para no agotarte y para que ese tiempo te sea productivo.

Habilidades para resolver problemas

En el teletrabajo, la mayoría de los problemas que puedan surgir, vas a tener que solucionarlos por tu cuenta.

Auto regularte

Saber regular tus propias emociones, así como saber manejar el estrés y tener la capacidad para motivarte a ti mismo, ya que, trabajar en casa y en soledad, a veces no resulta tan motivador, son otras dos habilidades importantes para el teletrabajo.

Consejos para un teletrabajo saludable

Aunque pueda parecer que trabajar desde casa es algo muy sencillo, no lo es tanto como parece. Habría que tener en cuenta algunas recomendaciones.

A continuación, te propongo algunas cosas que puedes hacer, en el caso de que estés trabajando desde casa, para que te resulte más productivo y menos estresante.

Elige el lugar

Busca tu sitio para trabajar, en el que sólo te dediques a trabajar. No es buena idea trabajar estando frente a una televisión encendida. El lugar de la casa que elijas para el trabajo, deberá claro está, disponer de las condiciones de comodidad, temperatura y luz adecuadas para ello.

Además, sería bueno que estuviera lejos de distracciones y de ruidos en la medida de lo posible, y de interrupciones por parte de la familia por ejemplo.

Establece tu horario de trabajo

Pero claro, ese horario, que te pones tú mismo, es conveniente cumplirlo. Si no lo haces, es muy probable que te asalte el sentimiento de culpa, si no trabajas las horas que tienes estipuladas. Pero también podría ser que, si no estableces un horario, trabajes más de la cuenta.

Programa descansos de unos minutos a lo largo de tu horario de trabajo. Es conveniente descansar unos minutos cada cierto tiempo de trabajo. Lo que se suele recomendar es, trabajar treinta minutos y descansar cinco.

Establece también tu horario de ocio

Trabajar desde casa no significa tener que trabajar todo el tiempo que estés en casa. Así que, ponte también un horario para actividades de ocio, para pasar tiempo con tus amigos o con la familia.

Es conveniente además salir de casa por lo menos una vez al día, aunque solo sea para comprar alguna cosa. Aunque tampoco debes olvidar tus relaciones sociales.

Después del horario de trabajo, procura no pasar mucho más tiempo delante de dispositivos que tengan pantalla. Puedes, por ejemplo, poner el móvil en silencio por un rato.

Si en algún momento se te resiste alguna parte de la tecnología, procura no desesperarte. Todo, absolutamente todo se puede aprender.

Vístete para la ocasión

Otra cosa que, aunque no parezca importante, sí que lo es, es cambiar de ropa en función de si estás en tu tiempo de trabajo o en el tiempo de hacer vida personal.

Eso sí, aunque estés en tu casa, no te quedes con la ropa de estar por casa y mucho menos con el pijama para trabajar.

Procura llevar hábitos sanos y regulares

Hora de comidas, horas de sueño y algo de ejercicio físico.
Si mantienes estos hábitos, podrás trabajar desde tu casa sin mayores perjuicios para tu salud.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670