Todos mentimos. Lo quieras admitir o no, eso es así. Mentimos desde pequeños para evitar las consecuencias de nuestras trastadas, y seguimos mintiendo de adultos, si creemos que mentir nos dará menos problemas que decir la verdad. La mayoría de las veces, usamos pequeñas mentiras que no hacen ningún mal, pero que al final son mentiras, “qué bien te queda ese vestido”, “qué guapa estás!”.

Cómo saber si alguien te está mintiendo

Intentar saber por qué, cuándo y cómo mentimos, ha sido objeto de muchos estudios. Aunque en realidad, el por qué y el cuándo no es tan difícil de intuir, es el cómo, lo que más nos interesaría saber.

A partir de estos estudios, se han descubierto algunas cosas curiosas como que, los hombres mienten más que las mujeres, que en una conversación de diez minutos puedes oir hasta tres mentiras, o que preferimos mentir por teléfono porque nadie puede vernos. Pero también es verdad, que existen muchos mitos acerca de las mentiras, algunas cosas que creemos, pero que no son ciertas.

Creencias sobre las mentiras que no son ciertas

Algunos de esos mitos y creencias más populares son los siguientes.

El lenguaje corporal y la mirada te indican que te están mintiendo

Existe la creencia de que hay algunos gestos que te indicarían que te están mintiendo, como algunas posturas corporales y la mirada. Por ejemplo, que quien no te mira a los ojos, es que está mintiendo, quien se rasca la nariz mientras habla, es que miente, o que, quien se pone nervioso es por la misma razón. Esto no es verdad.

Algunos de estos gestos, los hacen también las personas que son tímidas, pero que están diciendo la verdad. Una persona tímida, no te podrá mirar a los ojos durante mucho rato, sin embargo, alguien que te miente, es más probable que te mire para asegurarse de que le crees. Por otra parte, alguien sincero que no sea tímido, también puede mirarte a los ojos sin problema. Por lo tanto, esa idea no es cierta.

El lenguaje corporal te da más información que el verbal

Esto tampoco es verdad. Será mucho mejor que atiendas a lo que te dicen, para ver si hay contradicciones, titubeos o pausas muy largas, a que te fijes en sus gestos. No se ha podido comprobar que haya gestos concretos que indiquen mentiras, con total seguridad.

¿Es posible detectar una mentira con absoluta seguridad?

Pues… siento decirte que, lo más que podemos hacer, es sospechar que alguien nos miente, pero no podremos saberlo con seguridad. Esto es así porque, cuando contamos alguna mentira, la mezclamos con datos reales, lo que nos sirve para añadir detalles que convierten la historia en bastante creíble. Pero además porque, no todos nos comportamos de la misma manera al mentir. Hay mentirosos muy hábiles que pueden hacerte creer lo que quieran. Por tanto, detectar una mentira con seguridad no es nada fácil.

Sin embargo y como te decía, sí que hay algunos factores con los que puedes empezar a tener, al menos, algunas sospechas, y entonces estar más alerta. Esos aspectos a los que debes prestar atención, si quieres detectar una mentira, son los siguientes:

Las contradicciones

Por supuesto esto es una gran pista. Estar muy pendiente a lo que te dicen, para poder detectar si hay contradicciones en el discurso, es una muy buena pista para empezar a sospechar al menos. Cuando alguien está diciendo la verdad, no sólo lo que cuenta es congruente y sin contradicciones, sino que además, siempre que lo cuente, lo contará igual.

Cambios en sus conductas habituales

Otra cosa que te puede dar pistas sobre si una persona te está mintiendo, es conocer cuál es su comportamiento habitual, es decir, cuando dice la verdad, y detectar los cambios en ella cuando te está mintiendo. Claro que, para esto, necesitas conocer bien a esa persona , pero aún así, no es algo infalible.

Además, hay algunas otras alertas, como pueden ser estar relajado y ponerse nervioso de repente, mover o juguetear mucho con las manos, por ejemplo. Pero cuidado, porque esto no es una señal inequívoca de que te está mintiendo, como te decía antes, puede ser una persona tímida que en situaciones de interacción social se ponga nerviosa.

Encontrar esas conductas que no son habituales en una persona, puede ser una buena pista. Sin embargo, puede ocurrir que sea una mentira muy bien estudiada y preparada, con lo que, esa persona actuará con mayor naturalidad, y será más difícil aún detectarla.

Demasiados detalles y explicaciones

Pero, es verdad que, la persona que está contando una mentira, debe estar muy pendiente a la historia que ha inventado, debe pensar mucho en los detalles y tenerlo todo atado. Sin embargo y aunque no es imposible, no es tan fácil inventar absolutamente todos los detalles. Así que, si en ese momento le obligas a especificar mucho, tal vez veas claras más contradicciones, más dudas y más cambios, que te darán todavía más pistas.

Pero… ¿cómo puedes hacerle especificar un poco más? Pues, por ejemplo, haciéndole algunas preguntas sobre un detalle de su historia, una pregunta que no se espere y que sea difícil que haya tenido en cuenta si se la había inventado. El color de algo, el nombre del sitio, la posición de algo concreto como a la derecha o izquierda, etc. Si haces muchas preguntas muy concretass, tendrás más opciones de encontrar la mentira.

Por otra parte, el que te den demasiadas explicaciones cuando no las has pedido, puede ser otra señal de que hay alguna mentira.

Intentar ganar tiempo

Si al hacer una pregunta, la otra persona, antes de contestar, repite tu pregunta, es posible que esté ganando un poco de tiempo para poder inventarse la respuesta.

Imagina que una persona te está dando una explicación que le has pedido, si de repente le preguntas por otra cosa totalmente diferente, puede tener dos reacciones. Si se extraña por el cambio brusco de tema, es más probable que esté diciendo la verdad. Si por el contrario se queda tranquilo, es más probable que estuviera mintiendo y lo que siente es alivio.

En resumen, que no puedes saber con total seguridad si una persona te miente. Todo lo anterior, sólo te dará pistas para estar un poco más alerta. Eso sí, el paso del tiempo, puede que te dé la respuesta que buscabas.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.