¿Te has planteado ser amigo de tu ex pareja?

Pocas cosas hay tan complicadas como las relaciones personales, pero sobre todo, las relaciones de pareja.

Son complicadas porque, no dependen de una sola persona, con sus opiniones, deseos, creencias y formas de ver la vida, sino que dependen de dos personas, cada una de ellas con todos esos aspectos, que posiblemente sean diferentes. Y claro, mientras dura el amor, estas diferencias son llevaderas y superables.

ser amigo de tu ex

El problema se puede presentar cuando el amor se acaba, y cada uno debe tirar por su lado.

La gran mayoría de las parejas que rompen su relación, deciden seguir peleándose en la distancia, seguir enfadados el uno con el otro de por vida. Es cierto que hay otras que, simplemente se ignoran y pasan página.

Pero hay otras, las menos eso sí, que deciden o al menos intentan, seguir siendo amigos. Y la pregunta que muchas veces nos planteamos es: ¿es sano ser amigo de una ex pareja?…y en todo caso, ¿es posible?

Mi ex quiere ser mi amigo

Sobre este tema parece que no terminamos de ponernos de acuerdo. Hay quien dice que es mejor poner tierra de por medio y, cada uno por su lado.

Pero, hay quien dice que no es necesario alejarte de una persona con la que has vivido tantos momentos, buenos y malos…¿es sano ser amigo de tu ex?.

Desde el punto de vista psicológico, la respuesta a la pregunta siempre suele ser la misma, y es, “depende”.

Desde luego, sí que es posible ser amigo de un ex, puede que no sea fácil, pero posible es. Para ello y como es obvio, tendrían que estar de acuerdo los dos. Pero claro, por lo general, la parte de la pareja que es el o la abandonada, suele sentir tanto dolor, que no aceptará esa amistad, como es lógico por otra parte.

Todo depende

Y yo decía que, depende. Depende porque no todas las relaciones son iguales, ni todas las rupturas tampoco. No es lo mismo una relación que haya durado un mes, que otra que haya durado diez años.

Pero tampoco es lo mismo que la ruptura se produzca porque uno de los dos se ha enamorado de otra persona, o porque la relación estaba basada en el maltrato, por ejemplo, o que se produzca porque se ha terminado el amor de pareja, aunque pueda quedar mucho cariño. Pero también depende de lo que necesite cada uno.

Hay personas que, por lo menos en un principio, necesitan alejarse para poder curar la herida y cerrar ese capítulo de su vida. Otras en cambio, necesitan seguir contando con el apoyo y el cariño de esa persona, que fue tan importante en su vida.

Además de todo esto, depende también de cómo sea cada persona. Hay quien tiene tanto orgullo, que jamás en la vida aceptaría ser amigo de su ex. Hay otras personas, y todos conocemos alguna, que mantienen una buena relación con todas sus ex parejas, porque prefieren eso, antes que tener “mal rollo” con nadie.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si es sano ser amigo o amiga de tu ex, la tendrás tú mismo, en función de quién sea la otra persona. Es decir, si se ha terminado el amor, pero es una persona que te trató bien, que te cuidó, que te hizo feliz en su momento, si es una persona con la que merece la pena tener una amistad, entonces la respuesta es sí, claro que sí. Aunque le hayas perdido como pareja, puedes quedarte con una persona valiosa, con su cariño y su apoyo, que al fin y al cabo, es otra forma de amor.

¿Cuándo no es recomendable ser amigo de tu ex?

Visto todo lo anterior, está claro que no hay una respuesta exacta y correcta para todos los casos. Como te decía…. Depende. Sin embargo, hay algunas parejas, cuyas circunstancias hacen que, no sólo no sea sano, sino que lo más recomendable, es que no mantengan una relación de amistad tras la ruptura. Te cuento cuáles serían esas circunstancias.

Cuando lo que has tenido, es una relación tóxica

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las relaciones tóxicas, de cómo son y cómo detectarlas. Sabemos además, el gran daño que producen, y que no es tan fácil romper con una relación de este tipo.

Por lo tanto, si has roto con una relación que era tóxica para ti, no es demasiado adecuado que mantengas una amistad con esa persona. Más que nada, porque la dinámica de chantajes y manipulaciones que existen en una relación de pareja, se pueden mantener también con una amistad.

Cuando ha habido dependencia emocional

También hemos hablado de la dependencia emocional, y también se hace difícil salir de ella. Así que, si lo que había era dependencia y no amor, y esa relación se ha roto, lo más sano es poner toda la distancia que sea posible, tanto si la dependencia era por tu parte, como si era por parte de la otra persona.

Cuando mantienes la amistad, con la intención de recuperar la relación

Esto es algo que hacen muchas personas. Imagínate la situación. Tu ex te dice que quiere romper, que ya no siente lo que tendría que sentir para mantener la relación. Y tú, que sí que tienes sentimientos, le propones quedar como amigos, y tu ex acepta. Pero, tu intención no es la de ser amigos, sino la de mantenerte cerca por si cambia de opinión.

Como te digo, esto lo hacen muchas personas, y, si lo haces, lo único que vas a conseguir es, no cerrar ese capítulo, mantenerte en la esperanza de que cambie de idea, no poder continuar con tu vida, en definitiva, pasarlo mal.

Así que, si tu intención es convencer a tu ex, a través de tu presencia constante, de retomar la relación, piénsalo muy bien, porque puedes terminar pasándolo peor que si pasas el duelo correspondiente.

Resumiendo todo lo anterior, a la pregunta de si es bueno o sano ser amigo de una ex pareja, la respuesta es sí, siempre y cuando esa amistad merezca la pena, y no te produzca más dolor que la distancia.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.