La importancia del sentido del humor en la pareja

sentido del humor en la pareja

Compartir en tus redes:

Ya sabemos que la risa y el sentido del humor, son dos de las mejores medicinas que podemos tomar. Nos sirven para relajarnos, nos sirven también para combatir el estrés y nos ayudan a subir el estado de ánimo. Nos permiten ver la vida de otra manera y tomarnos también los problemas con otro talante. 

Pero, el humor también tiene un papel importante en las relaciones de pareja, ya sea para atraer a alguien, o para mantener una relación saludable. Y es que parece ser que las parejas que se ríen juntas son más felices y duran más tiempo.

Es habitual ver cómo las parejas que están empezando su relación, hacen bromas y se ríen con mucha frecuencia. Cualquier cosa, cualquier ocurrencia de la otra persona, nos sirve para una broma que preceda a una carcajada. Y es que hacer reír a la persona que te gusta, o reírte de alguna de sus bromas, enamora. Sin duda, después de un buen rato de risas, te sientes más unido o unida a esa persona.

Es verdad que en muchas ocasiones, y con el paso del tiempo, ya no hay tanta risa como había al principio. Sin embargo, el sentido del humor es una de las claves para mantener sana una relación de pareja. Será muy útil para resolver los conflictos de una manera más creativa, servirá para aliviar las tensiones, y además aumentará la complicidad y estrechará el vínculo con la persona amada. Todo esto sin contar con los beneficios a nivel emocional que tiene la risa.

Alguna investigación sobre este tema ha demostrado que los hombres que consiguen hacer reír a una mujer, son percibidos como más atractivos.

Pero una cosa es el sentido del humor, y otra muy diferente la burla o el sarcasmo, por lo que es necesario saber diferenciarlas. Estas dos últimas no siempre hacen reír, y por supuesto no aumentan la complicidad con nadie, al contrario, crean mucho malestar.

Como te decía, el sentido del humor es una señal de la buena salud de una relación de pareja.  Pero como también te decía, ese humor debe ser divertido y cómplice, y no una burla de uno hacia el otro. Estos son los beneficios que aporta el sentido del humor a una relación de pareja:

Ayuda a gestionar los conflictos 

Por muy buena y feliz que sea tu relación de pareja, los conflictos siempre van a aparecer, eso es inevitable. Alguno de ellos llevará sí o sí a una discusión.

Sin embargo, la forma en que los soluciones va a determinar en gran parte la estabilidad de esa relación. El sentido del humor y la risa ayudan a suavizar las tensiones por los conflictos, ayudan a relativizar el motivo del conflicto y a recuperar la complicidad con la otra persona. Además aumentan la probabilidad de resolver dicho conflicto.

Pero no me entiendas mal. No quiero decir que un conflicto vaya a solucionarse haciendo una broma. Normalmente no es así de sencillo. Lo que quiero decir es que si utilizas el sentido del humor en algunas situaciones, es más probable que puedas evitar algunas discusiones que no era necesario tener.

Tampoco quiero decir que haya que estar todo el día muerto de risa, ni que te lo tomes todo a broma, no es eso. De lo que se trata es de tomarse las cosas sin hacer drama de ellas, con eso ya sería suficiente.

Pero incluso, cuando se llega a una discusión, hacer un comentario ocurrente y divertido ayuda a reducir la tensión, y a percibir el motivo de la discusión de una manera más relajada. Y es que quizás lo hayas comprobado, no se puede estar enfadado mucho tiempo con alguien que nos hace reír.

Pero insisto, no se trata de burlarse del otro, ni tampoco de utilizar el sarcasmo; estas dos opciones, además de ser peligrosas, no producen en absoluto el efecto que tiene el humor.

La burla, por lo general, sólo divierte a quien la hace. La ironía o el sarcasmo, por su parte, lo que indican es que la persona que lo utiliza está molesta por algo, y utiliza ese tipo de humor para ocultar esa  molestia.

Pues bien, las molestias es conveniente expresarlas de otra manera. La mejor es  diciendo abiertamente lo que te ha molestado, y no usando la ironía o el sarcasmo.

Para que el sentido del humor produzca sus buenos efectos en la pareja, deben ser los dos los que compartan y sigan la broma. Es decir, que los dos se rían de las mismas cosas. Por lo tanto, si haces una broma que te parece divertida, pero ves que a tu pareja no se lo parece, será mejor que lo dejes estar. No todos tenemos el mismo sentido del humor, y quizás lo que a ti te parece gracioso, a la otra persona puede parecerle de mal gusto, por ejemplo.

Aumenta la complicidad 

Por otra parte, reírte con tu pareja aumenta la complicidad que tienes con ella. Hacer en cualquier momento esa broma a medias que los dos entienden, aumenta la complicidad y la conexión y la proximidad emocional entre los dos, afianza ese vínculo de amor y aumenta tu percepción de felicidad al lado de esa persona. Todos estos factores disminuyen la tensión en la pareja, los desacuerdos y los malos momentos en la relación.

¿Cómo fomentar el humor en tu relación de pareja?

Es cierto que hay personas ocurrentes por naturaleza, esas que siempre están de broma y que hacen reír a todo aquel que está cerca. Pero aunque no seas de esas personas, el sentido del humor se puede entrenar.

Si consigues verle la parte más cómica a algunas situaciones, que muchas de ellas la tienen, se puede cultivar el humor y pasar un rato de risas. Es verdad que hay cosas muy serias, no todo se puede convertir en una broma, pero a muchas situaciones sí que puedes verle la parte más cómica.

Llegar a casa al final del día y contar algo divertido que te haya ocurrido, o bien escuchar lo divertido que le ha pasado a tu pareja, ayuda a reducir el estrés. Y si había algún problema no se solucionará con eso, pero sin duda se relajará la tensión que pudieras tener.

Realizar con tu pareja alguna actividad que a los dos les resulte divertida, puede ser otra manera de reírte un ratito en su compañía.

Así que ya sabes, echarle un poco más de humor a la vida y en tu relación de pareja, te beneficiará a ti, pero también será un buen ingrediente para alargar y afianzar tu relación.

Rosa Armas

Psicóloga colegiada T-1670

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores