En este momento estás viendo Cómo recuperar a tu pareja

Podría ser que después de haber roto con tu pareja, te levantes un día con la idea de que quisieras recuperarla. Esto no es tan extraño, de hecho ocurre con mucha frecuencia. 

Pero claro: por todos es sabido que tras esa ruptura, lo solemos pasar verdaderamente mal. Aunque hayas sido tú quien rompió.

Con lo que, esa idea que te surge en un momento dado, podría ser sólo una manera de hacer que desaparezca ese malestar. Por tanto, sería buena idea que te dieras un poco de tiempo, y te lo pensaras bien antes de ponerte manos a la obra. 

Y si después de pensarlo con cierto detenimiento, decides que sí; que quieres recuperar a esa persona con la que habías roto. Pero, te surgen muchas dudas, la principal de todas: ¿cómo lo hago? ¿qué hago para recuperar a mi pareja? 

Por si fuera el caso y te encuentras en esta situación, no te voy a dar recetas mágicas que te vayan a funcionar sí o sí; porque de eso no hay. Pero quiero proponerte algunas ideas, que podrían servirte a la hora de intentar recuperar a tu pareja. Sin embargo, debes tener claro que, en algunas ocasiones, la ruptura no tiene vuelta atrás; y en otras, puede que sí. 

¿Cómo recuperar a mi pareja?

Bien, pongámonos en el caso que te contaba al principio. Pongamos que habías roto con tu pareja, pero un tiempo después, descubres que es con esa persona con la que realmente quieres estar. En este caso, debes valorar si la ruptura se produjo porque ya no había amor, o por otra serie de conflictos. Si ha sido por esta última razón, esto es lo que puedes hacer:

Retoma el contacto

Y digo retoma, porque se supone que, cuando rompes con una pareja, dejas de tener contacto con ella. Así que, si quieres recuperarla, retoma las conversaciones con esa persona, no esperes a que lo haga ella, porque es posible que no lo haga.

Pero claro, hay algo que debes tener en cuenta; y es estar muy pendiente de sus reacciones. Me explico mejor. Debes prestar atención en primer lugar a si te responde o no; cuánto tiempo tarda en hacerlo, y de qué manera lo hace.

Si sus respuestas son exclusivamente monosílabos, si no te sigue la conversación, si las termina rápidamente y de manera brusca y nunca, pero nunca inicia ella el contacto…podría ser que simplemente ya no quiera tener contacto contigo. Eso debes tenerlo muy en cuenta. 

Tómalo con calma

Vamos a suponer que te contesta y te mantiene la conversación. Aún siendo así, no es buena idea que entres de lleno a decirle que quieres recuperar la relación. Porque aún cuando pudiese ser que tu ex también quisiese recuperarla, igualmente podría ocurrir que, de entrada, no lo tenga demasiado claro.

Mejor date y dale tiempo; mantén el contacto y espera a que éste se desarrolle de manera fluida, pero sin llegar a agobiar a la otra persona. Hasta que con un poco de sentido común, veas la oportunidad de intentar concertar una cita en persona. 

Empieza a crear momentos bonitos y divertidos

Tanto a través de las conversaciones, como si al final quedáis en persona, haz lo posible por construir momentos que resulten agradables.

Utiliza el sentido del humor, proponle alguna actividad que sepas que le gusta…en resumen, haz lo posible por que se sienta a gusto y se divierta contigo.  

Sin duda, habrá buenos recuerdos de la relación anterior. Pero se supone que esto sería algo así como un “borrón y cuenta nueva”; así que ayuda a que se construyan buenos recuerdos, pero en la actualidad. 

Habla de tus errores

Vamos a suponer que todo esto ves que va bien, que vuelve a haber cierta complicidad y confianza. Está claro que, en algún momento, va a salir el tema de la relación que habéis tenido en su momento.

Bien pues, no saques a relucir los errores que esa persona cometió durante la relación. Porque tanto esfuerzo y paciencia para decirle al otro lo que hizo mal, no te va a dar buenos resultados.

Si en algún momento esa persona quiere hablar de eso, que lo haga sin que tú le estés reprochando nada. Lo mejor será que, cuando salga el tema, hables de los errores que tú cometiste, que seguro que los hay. De lo que consideras que has hecho mal y de tu comprensión hacia cómo pudo sentirse tu ex pareja en su momento. 

Hazle sentir que es una prioridad para ti

Claro, si tu intención es que esa persona vuelva a ser tu pareja, no es buena idea prestarle atención cuando no tienes nadie más con quien hablar, cuando no tienes nadie más con quien salir, o cuando no tienes nada mejor que hacer.

Para recuperarla, deberás hacerle sentir que su compañía es una prioridad para ti. Eso sí, repito, sin llegar a agobiarla por tus prisas. 

Eso de intentar darle celos, olvídalo

Hay muchas personas que, para que su ex “se pique” y quiera volver, lo que hacen es coquetear con otros, o con otras. Si tienes esa idea, mejor olvídalo.

Como te decía ahora mismo, deberás hacerle sentir que es tu prioridad. Así que intentar darle celos con otras personas, ya te digo yo que no es la mejor opción si lo que quieres es recuperarla. 

¿Qué hacer si no ves las señales adecuadas?

Todo lo anterior, te puede servir para retomar la relación con esa persona con la que has roto. Pero digo, te puede servir, porque no es una receta mágica. Por lo tanto, si no ves las señales que te indiquen que la otra persona también quiere, si no te escribe ni te sigue la conversación, si te da largas para quedar contigo; o directamente te dice que no, lo mejor que puedes hacer es aceptarlo y dejar de insistir. 

Pero todo el tiempo he estado hablando de una relación que hayas dejado tú. En el caso contrario, en el caso de que esa persona fuera la que rompió la relación, antes de intentarlo, tendrías que tener en cuenta el motivo por el que rompió.

Si el motivo que te dio, es que ya no sentía lo mismo por ti… yo diría que es mejor que lo aceptes directamente. Claro que, siempre puedes intentarlo, pero no es muy probable que tengas éxito. Si el motivo fue, por ejemplo, que había muchas discusiones entre vosotros, sí que podría funcionar, pero quizás os vendría bien acudir a terapia de pareja, para aprender a cómo gestionar los conflictos. 

Por otra parte, hay quien intenta recuperar a su ex pareja, a pesar de que esa persona dice que no, insistiendo, insistiendo y volviendo a insistir, hasta llegar a ser agobiante. Ten en cuenta una cosa: si haces eso, lo que vas a provocar sin ninguna duda, es el efecto contrario, es decir, que no quiera verte ni en pintura. 

Así que, está bien que lo intentes; pero mantente atento a las señales, para saber cuándo debes retirarte. 

Rosa Armas 

Colegiada T-1670