Qué incómodo es… pero sobre todo, qué desesperante puede ser. Intentar mantener una conversación con alguien que no te deja hablar; no te permite meter baza y, si lo haces, te interrumpe de inmediato.
Lo sabes seguro, todos conocemos a alguien que funciona así, los que se ha dado en llamar, los usurpadores de la palabra, o de las conversaciones.
Por qué hay personas que no dejan hablar a los demás
Hay algunas personas que hacen esto, pero no con la intención de molestar, simplemente son malos conversadores y sobre todo, malos para escuchar a los demás. Se centran únicamente en lo que ellos quieren decir; y no solo no les interesa lo que puedan decir los demás…sino que ignoran totalmente los intentos de su interlocutor por tomar la palabra. No te deja hablar.
Otras personas en cambio, no te dejan hablar o te interrumpen, porque consideran que lo que ellos van a decir es más importante o interesante que lo que puedas decir tú. Por lo tanto, te obligan a escucharles: no dejándote hablar a ti, e imponiendo su opinión qué es “la buena”. En general, estas personas se consideran mejores que los demás; o por lo menos más listos.
Algunas otras, pueden ser personas que pasan mucho tiempo solas. Y cuando encuentran con quien hablar, lo aprovechan para decir todo lo que no han podido en algunos días. Y no te deja hablar.
Pero incluso, las personas que son muy tímidas, podrían ponerse a hablar por los codos; si se ponen nerviosas en situaciones de interacción social sin poder controlarlo. Este sería el otro extremo de las personas tímidas que no dicen nada, o poco.
Sea como sea, todos ellos tienen algunas características comunes a la hora de interactuar con los demás.
Los usurpadores de la palabra
Suelen ser los que empiezan la conversación, aunque esto tampoco importa mucho, si la empiezas tú, te quitarán la palabra de inmediato.
Y lo harán, para aportar alguna idea sobre ellos mismos, su experiencia, sus conocimientos, o su propia opinión, que como te decía, siempre será la mejor.
Suelen llevar la conversación hacia donde les interesa. Pero es que… la conversación tuya no les interesa en absoluto.
Si haces el intento de hablar tu, levantarán la voz, sin perder el hilo de lo que están diciendo, para impedírtelo. Por supuesto, seguirá hablando; así que mejor te callas porque no te escuchará.
En el caso de que llegara a escuchar algo de lo que tú le has contado, te dará la solución y el consejo perfecto; aún sin que se lo hayas pedido.
Que puedes hacer si alguien no te deja hablar
Hay varias cosas que puedes hacer cuando te toque interactuar con estas personas, todo dependerá de qué es lo que quieres conseguir.
Si no te importa demasiado intervenir o no, deja que hable. Ármate de paciencia y espera estoicamente a que termine, o bien a que se canse. No es necesario que hagas nada, seguramente no se dará ni cuenta de si estás prestando atención o no. No te esfuerces en intentar decir algo, no te va a escuchar, no le importa.
Si por el contrario tienes interés en que escuche tu punto de vista, reconduce la conversación cuando veas que tienes la oportunidad. Frases del tipo, “pues como te iba diciendo”, “volviendo al tema de antes…”, “lo que yo te quería decir es que…”, o bien, “claro, pero lo que yo te estaba diciendo”… pueden ayudarte en esa tarea.
Claro que, también puedes hacer esto mismo, pero siendo un poco menos amable. Por ejemplo, puedes seguir hablando aún cuando te interrumpa, hasta que consigas que desista. Sería algo así como no darte por enterado de que te han intentado interrumpir. Si además de eso, sigues hablando pero en tono más bajo, lo más probable que ocurra es que guarde silencio para poder escucharte bien.
También puedes decirle algo así como, “no me interrumpas, por favor, espera que yo termine y ahora me das tu opinión”. Esta es una manera, algo menos pasiva, de reclamar a alguien tu derecho a intervenir.
Si la conversación es en grupo
En el caso de que la conversación no la vayas a tener únicamente con esa persona que siempre interrumpe, sino que hay un grupo de más personas, siempre se podría decir algo así como “vamos a respetar los turnos de palabra; para poder entendernos mejor”. Podría ser que a lo largo de la conversación esta persona se olvide de esto; pero siempre se le puede volver a recordar.
Cuando esa persona sea alguien cercano a ti, quizás podrías decirle claramente pero con cariño, que interrumpir a quien está hablando y no dejarle terminar es una falta de respeto. Y que podría intentar corregir; más que nada para que el resto de la gente no termine por huir de él, porque no te deja hablar.
Rosa Armas
Psicólogo Colegiada T-1670.
El Mejor Articulo Del Año, Muchas Gracias!!
Hola Miguel muchas gracias por tu opinión, saludos!
Y esas personas que tardan infinitamente en decir lo que quieren decir, hacen pausas continuas, desesperan a su interlocutor, se toman todo el tiempo que necesitan para hablar y luego, cuando tú quieres decir algo te acusan de interrumpirlos continuamente? Con ese tipo de personas, qué hacemos?
Eso digo yo, ¿Qué se hace con este tipo de persona?
Llevo media hora leyendo articulos realmente inútiles,pero este me ha ayudado mucho,dice las cosas como son y no trata de decirte que el problema es de ambos. Mi novia es la que empieza a hablar pero luego cuando ya se ha cansado de hablar y necesito hablar yo da por cerrado el tema. Yo no pienso hablar con ella hasta que entienda el significado de la palabra TURNO. Porque soy ina persona muy agresiva y se me va la olla muy fácilmente y aún asi trato de lidiar con ella .
Amé este contenido
Que frustrante es cuando esa persona que te interrumpe constantemente y no te deja hablar es tu esposo. :(
En mi trabajo es fundamental la comunicación y hay muchos así. Como decían nuestros abuelos no sabe hable quien no sabe escuchar. Especialmente hay un compañero que todo lo sabe y de todo opina, yo lo dejo hasta que se cansa -tal como dice el artículo- y no le contesto a sus tonterías. Es un caso perdido, nunca dice nada interesante pero cuando tratas de decir algo, da un giro de 180º y te salta con otra historia…lo dicho un caso perdido a ignorar completamente. Gente a ignorar y hacerles el vacío. Si les dejas te pueden robar muchas horas de vida.
Quien no pasa por esto. Y coincido. Son personas q no les interesan las otras opiniones son manipuladores. Una cosa es hablar mucho, pero cuando uno habla y ves quien hablo no le interesa o te corta es sinónimo de soberbia porque solamente su palabra vale y no tienen argumento para validar sus dichos y en especial inventan historias de personas que ni vieron ni cinvo minutos. Ahora cuando les toca a ellos ni te permiten opinar sobre ellos. Tienen complejo de inferioridad
Hay que dejarlos hablar solos
Mi marido no sólo interrumpe cuando alguien habla sino que responde por los demás. Es desesperante. Luego no se entera bien de lo q se ha dicho y por supuesto la culpa es de los demás.
Es desesperante, yo tengo tres personas muy cercanas así y acaban con mi paciencia, cada día me alejo más de ellas, por no discutir, pero me siento invisible con ellas, y menospreciada, cada día lo llevo peor.
Últimamente estoy leyendo bastante sobre este tema,y ya no es q intentes lidiar con esta clase de personas verborreicas q no se callan ni debajo del agua; mi problema es q cada vez hablo menos, es muy difícil encontrar una persona q hable y sepa escuchar, casi todo el mundo detecta q soy buena escuchadora y te somete a una auténtica tortura. Ellos nunca preguntan x ti, x tus circunstancias,que las saben….sólo hablan,hablan y hablan. Es desmoralizante, así q cada vez me aparto más de la vida social, xq no la disfruto. De últimas sólo quedo con una sola persona q sepa escuchar y así poder mantener una buena conversación, aunq hablemos de la última oferta de sartenes del super..,.
Hola Lia me he sentido identficada contigo en todo, si quieres «charlar» de verdad escríbeme: silker588@gmail.com Soy chica españa, 52 años. Este mensaje esta dirigido a cualquier persona que lea el articulo y le pase lo mismo, en su entorno esta rodeado de maleducados… jaja. gracias!
Hola Lía,
He sentido cómo me desahogaba al leerte. Totalmente identificada contigo.
Es muy difícil tener relaciones y conversaciones de calidad. La gente no empatiza y se aprovecha como bien has dicho » De ser buena escuchadora». Intentas corregir de buenas maneras , pero al final te cansas y estallas y encima te quieren dejar de mala. Ya lo que faltaba. Horas y horas perdidas de mi vida por gente que no me ha dedicado ni un conversación entera.
Ya no tengo vida social, pero tengo paz mental. Todo el tiempo y los cuidados son para mí, que falta me hacía.
Gracias al escritor por éste artículo. Llega en su momento.
Bueno. No es nada nuevo ni ningún método. Si que es verdad que es molesto cuando no te dejan hablar o hablan de lo que solo les importa a ella/os . Lo que so hace efecto si no te gusta ya la conversación es dejarle hablar un buen rato sin intervenir. Después hablaré de un tema totalmente distinto. Nunca falla. Además se dará cuenta de que se ha extralimitado, o que ha dejado de interesarte la conversación… para ser buen conversador hay que dejar turnos, explicar brevemente y si la persona quiere intervenir… dejar que lo haga al momento o pedirle que te deje terminar que al momento le dejarás tomar la palabra. No extenderse nunca sobre las conclusiones, pensar que siempre hay varios criterios y posiblemente validos.
Mi marido es de este tipo. Jamás me deja hablar, siempre me interrumpe. Los consejos que pone la psicologa de bajar la voz o dejar que se canse no sirven de nada. El se cree más listo que nadie y solo vale su opinión, estás intentando hanlar de algo y continúa tu conversación con un tema que no se parece en nada a lo que estaba diciendo y me responde gritando o me grita delante de los demás para ridiculizarme. Los demás para que no se lo haga a ellos le alaban lo listo que es, aunque todos estèn diciendo tonteriad. Y me grita delante de los demás para hacerme callar. Ej: un día cin gente estabamos hablando y yo dije Bolllywood y se burló de mi diciendo ¡que ignorante!!!!… y un señor le respondiò que yo tenía razòn . Siempre es asi. Tiene una carrera, pero para el resto es tan ignorante que necesita callarme , insultarme y rebajarme para que lo valoren a el. Nuestro abogado le dijo “ aunque le grites a ella para ridiculizarla y dejarla mal, tu quedas peor porque ella esta diciendo todo correctamente”. Esas personas que no dejan hablar tienen su autoestima tan baja y su ego tan alto, que tienen que valerse de hacer callar a los demás para hacer creer que son alguien. Suelen ser muy pedantes.
Por favor amiga, aléjese de él. Es claramente maltrato y puede ir de mal en peor
Por favor amiga, aléjese de él. Es claramente maltrato y puede ir de mal en peor