Qué es el trastorno de ansiedad generalizada

//Qué es el trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada (o TAG) es la preocupación exagerada e irracional por cualquier actividad de la vida cotidiana.

La persona que tiene ansiedad generalizada, no se preocupa únicamente por la salud, la economía, el trabajo y los hijos; que, en general son las cosas que nos preocupan a la mayoría.  Estas personas sienten ansiedad y preocupación por éstas y por muchas otras cosas; incluso cuando tienen pocos o ningún motivo para preocuparse.

Las personas con este trastorno, están continuamente ansiosas, inquietas, con una sensación de angustia permanente. También suelen tener la creencia de que absolutamente todo saldrá mal. Y además tienen una enorme capacidad para imaginar futuras vivencias; catastróficas por supuesto.

trastorno de ansiedad generalizada

Del miedo a la ansiedad

Ya hemos hablado en otros artículos de la ansiedad. Y ésta, y por tanto el miedo, es una emoción normal; que sentimos todos y que incluso es bueno sentir en algunas ocasiones.

Ante una situación de mucho estrés, o cuando podemos estar en peligro, esa ansiedad nos sirve para prepararnos, física y mentalmente, para enfrentarnos a esa situación.

Por otra parte; y ya fuera de lo que es el miedo racional y adaptativo, existen otros trastornos en los que la persona, siente ansiedad en unas situaciones concretas. Por ejemplo: el miedo a salir a la calle en la agorafobia; el miedo ante un objeto o situación concreta en las fobias específicas; o el miedo a las interacciones con otras personas, en las fobias sociales.

Sin embargo; en el caso de la ansiedad generalizada, el miedo es tan excesivo y desproporcionado en tantas situaciones, que, al estar presente de manera tan continuada, termina por afectar a todos los aspectos de la vida de esa persona.

A modo de ejemplo: alguien con ansiedad generalizada, estaría continuamente preocupada por si hará o no bien su trabajo; si podrían echarle del mismo, por si podría quedarse sin trabajo y por tanto sin dinero; por si no podría pagar la hipoteca, por si la echarían de su casa, por si podría padecer una enfermedad grave, etc.

Si tiene hijos, cuando éstos salen de casa, se preocuparía todo el tiempo estando segura de que tendrían un accidente, o bien, que les van a secuestrar y no volverá a verles. Si se va de vacaciones, estará segura de que algo saldrá mal durante el viaje y que no podrá disfrutarlo,… En resumen: es una angustia permanente.

Cuáles son los síntomas de la ansiedad generalizada

Los síntomas que se pueden dar en el trastorno de ansiedad generalizada son estos:

  • Problemas para conciliar o para mantener el sueño.
  • Problemas a la hora de concentrarse.
  • Tensión muscular provocada por el alto nivel de ansiedad.
  • Irritabilidad excesiva y anormal.
  • Tener la sensación constante de estar inquieto y agitado.
  • Fatigarse con mucha facilidad.
  • Tener los síntomas típicos de la ansiedad como son, palpitaciones, temblor, sudoración, boca seca, sensación de mareo e inestabilidad, sensación de ahogo, dificultad para relajarse, entre otros.
  • Todo esto, unido a la preocupación permanente por cualquier cosa o situación, que podríamos decir que es el síntoma principal, tendrá, como consecuencia, un malestar importante en todos los aspectos de la vida de la persona, en el terreno laboral, social, etc.

Los síntomas de la ansiedad generalizada, podrían disminuir o aumentar dependiendo del momento en el que se encuentra la persona; aumentando claro está, en las temporadas en las que pudiera estar más estresada.

La persona que tiene ansiedad generalizada, puede ser perfectamente consciente de que su preocupación por todo es excesiva, pero, aún siéndolo, le resulta muy difícil controlar dicha preocupación.

Es frecuente también, que la persona, antes de tener el diagnóstico de la ansiedad generalizada, solicite ayuda médica por el malestar físico que tiene, los dolores de cabeza, dolores musculares o los problemas para dormir.

Causas de la ansiedad generalizada

Se sigue investigando cuáles pueden ser las causas de este trastorno, por el momento se desconocen. Sí que se ha encontrado, en estas personas, una activación más baja de lo normal en la corteza prefrontal y en el cortex del cíngulo precedente, pero, los estudios no son determinantes.

Lo que sí es cierto es que, se da con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Tratamiento para la ansiedad generalizada

El objetivo final del tratamiento es que la persona aprenda a gestionar sus preocupaciones, en función de la gravedad de las situaciones que se le presenten, enseñándole al mismo tiempo, algunas técnicas de relajación.

La terapia cognitivo conductual, puede enseñarle a comprender la relación que existe entre los pensamientos y el comportamiento en el malestar o bienestar que pueda llegar a sentir. Además, la persona puede aprender a identificar y sustituir los pensamientos que le producen la ansiedad y el miedo.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Qué es el trastorno de ansiedad generalizada
4.8 (95%) 4 votes

2018-06-27T20:18:35+00:00Artículos de Psicología|

Deje su comentario