¿Por qué le caemos bien a otras personas?

Qué características tienen las personas que suelen caer bien

Compartir en tus redes:

Es posible que esto no dependa al cien por ciento de nosotros, sino que en parte también dependa de la percepción que tengan los demás. Sea como sea,  hay algunas actitudes y conductas que podemos entrenar, con las que será más probable caerle bien a los demás. 

Caer bien a las personas con las que nos relacionamos, es algo que todos queremos conseguir. No nos va la vida en ello, claro que no, pero sí que es lo que preferimos sin lugar a dudas. 

Preferimos estar dentro de ese grupo de personas de los que todos (o al menos casi todos) hablan bien, y dicen eso de “que agradable es esta chica, o que bien me cae este chico”

Hemos hablado hace poco de esas personas que hacen todo lo posible por quedar bien con todo el mundo. Quiero hablarte ahora, no de los que quieren quedar bien; sino de los que caen bien, sin tener que hacer el esfuerzo…sin hacer nada especial. De esas personas que simplemente caen bien a todos o a casi todos. 

Porque ¿nunca te has preguntado qué es lo que hace que una persona tenga más éxito socialmente? ¿Por qué hay personas que te caen bien de entrada, sin apenas conocerlas? ¿Qué es lo que tienen de diferente a las demás personas? 

Las características de las personas que suelen caer bien

Es fácil deducir que existen ciertas cualidades que hacen que una persona te caiga bien; a ti y a la mayoría de la gente. De esas cualidades es de las que te hablaré ahora, por si quisieras ponerlas en práctica. Y ser, si no lo eres ya, de las personas que en general tienen mucho éxito social y  caen bien a todos. 

Saben escuchar

Una de las cualidades que es común a las personas que suelen caer bien es su capacidad para escuchar a los demás.

Es decir: te prestan atención cuando les hablas, te preguntan cosas sobre ti sin llegar a ser indiscretas y muestran interés por lo que tienes que contar. Cuando les estás hablando, no te interrumpen para contarte algo suyo, que les parece más interesante que lo tuyo. 

Esto se traduce en que caerás mejor a otra persona, si muestras tu interés en lo que te está contando…y evitas (por ejemplo) mirar el móvil, o a la persona que acaba de pasar mientras te habla. 

Por otra parte, estoy segura de que a ti te agrada que la gente con la que te encuentras te llame por tu nombre. Pues bien: se sabe que caen mejor las personas que se dirigen a los demás llamándoles por su nombre.

Mantienen una postura cercana

Me refiero a una postura corporal, claro. Se suele aconsejar, para subir el estado de ánimo o para demostrar cierta autoconfianza, que se mantenga una postura erguida y con la cabeza alta. 

Sin embargo, si lo que quieres es caer bien, la postura debe ser más cercana y relajada. Inclinarte un poco hacia tu interlocutor, mirarle y tener una expresión sonriente, es una buena forma de ser más cercano y caer bien. Además de que esa postura¡ indica también tu intención de escucharle, y mostrarle  interés. 

No se quejan

Ya hemos hablado en otra ocasión de las consecuencias que tiene mantenerse en una queja constante. Cuando encuentras a alguien que empieza la conversación quejándose de algo, cuando ves que se queja por todo, es posible que la soportes un día (tal vez dos) pero sin duda, a la larga, terminarás huyendo de ella.

Porque una persona que se queja por todo, es una persona tóxica que nos produce rechazo. Así que si pretendes caer bien, ahórrate la queja…caerás mejor y tu salud mental te lo agradecerá.  

No critican a los demás

Es verdad que llevar chismes de un lado a otro, puede crearte cierta complicidad con algunas personas. Pero ocurre lo mismo aquí que con la queja; si esa crítica es constante, vas a provocar rechazo. 

Por otra parte, la mayoría de la gente sabe que si alguien les trae muchos chismes, es muy probable que también los lleve. Y eso suele ser un punto en contra. La gente que suele caer bien ni critica a los demás, ni hace juicios de valor. 

Son auténticas y sinceras

Las personas que tú percibes como sinceras y auténticas, siempre te caerán mejor que aquellas que percibes como falsas. Esas de las que sueles decir “tiene algo que no me gusta” 

Y puede que estés pensando ¿cómo sé yo que es auténtica? Pues te diré que eso lo percibes, se nota cuando una persona es transparente, espontánea y natural, y cuando no lo es. 

No aprovechan la ocasión para pedir

Te pongo un ejemplo para que me entiendas mejor. Si se te acerca alguien por la calle, muy amable y con una sonrisa, es posible que de entrada te caiga bien. Pero si seguidamente intenta venderte una revista (por ejemplo) o te pide dinero para cualquier causa, es probable que deje de caerte bien inmediatamente.

Las personas que suelen caer bien no utilizan a los demás para conseguir lo que quieren, no aprovechan para obtener un favor o algún beneficio, sólo las respetan y las tratan bien. 

Tienen un lenguaje no verbal positivo

Con esto quiero decir que su postura corporal es relajada, así como la expresión de su cara. Suelen mantener una sonrisa y te miran cuando les estás hablando. 

No cae tan bien alguien que está excesivamente serio, tiene el ceño fruncido o su postura y su cara expresan tensión. 

No presumen de sí mismos

Esto es algo que nos suele caer mal de una persona, que hablen todo el tiempo de ellos mismos y no paren de alardear de sus logros y sus cualidades.

Una persona que por lo general cae bien, no sólo no hace esto (porque simplemente no necesita llamar la atención de nadie) sino que además hace cumplidos a la persona con la que habla. Eso sí, sin exagerar que es peor. 

Saben gestionar el contacto físico

Y te pongo un ejemplo: seguro que conoces a la típica persona que cuando te habla, te toca el brazo cada segundo y medio. Me atrevería a decir que eso te pone de los nervios.

No es que sea adivina: es que ese gesto suele molestar a casi todo el mundo. Las personas que suelen caer bien no lo hacen, claro está. Es más, suelen mantener la distancia interpersonal adecuada. 

Lo que sí que hacen es darte un abrazo cuando lo creen oportuno, un toque de comprensión o de apoyo, o un apretón de manos, sincero y con cariño.

Son amables 

Las personas amables te tratan con respeto, educación, cariño y consideración. Además, tienen mucho cuidado de no decir cosas que te molesten o que sean inapropiadas. 

Son optimistas 

No hay nada más agotador que hablar con una persona negativa, que a los diez minutos ya te ha contado todas las desgracias del vecindario y del resto del mundo. 

Las personas optimistas en cambio, te ofrecen soluciones e ideas. Y no es que sean personas que ignoran los problemas, simplemente no los convierten en el único tema del que hablar. Una persona optimista, y por tanto esa que suele caer bien, es la que después de hablar con ella te da la impresión de que te han puesto pilas nuevas. 

Tienen sentido del humor 

Tener sentido del humor significa, saber reírse de sí mismo y hasta de la vida en general. Significa dejar los dramatismos y las quejas contínuas. No ver los problemas o los imprevistos como auténticas catástrofes, y tener una gran flexibilidad mental. 

No hacen bromas de mal gusto 

Por último, una persona que cae bien, usa el sentido del humor, pero no hace bromas de mal gusto, nunca. Podrás saber si una broma es de mal gusto, si antes de hacerla piensas en cómo te sentaría a ti si te la hicieran. 

Ya sabemos que es casi imposible caerle bien a todo el mundo. Pero con estos comportamientos, que ya te digo que no son infalibles, sin duda es más probable que puedas caer bien a la mayoría de la gente con la que te relacionas. 

Rosa Armas 

Colegiada T-1670. 

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores