¿Puede existir la amistad entre mujeres y hombres?

pueden ser amigos hombre y mujer

Compartir en tus redes:

La igualdad de  género, de la que se habla tanto en los últimos tiempos, ha conseguido que los hombres y las mujeres compartan aspectos que hace unos años era impensable. Trabajo, hobbies, intereses, son algunos de esos aspectos que hoy se tratan con normalidad entre ellos y ellas. 

Pero, además de esos aspectos ¿se puede compartir una amistad entre hombres y mujeres? 

Seguro que has participado en más de una ocasión, no voy a decir en una discusión (porque la cosa tampoco es para tanto) pero sí en alguna conversación, en la que se hablaba sobre si un hombre y una mujer pueden ser sólo amigos.

Unos opinan que no, que es absolutamente imposible que un hombre y una mujer (heterosexuales claro está) puedan tener una verdadera amistad, apelando al efecto que tienen en nosotros las hormonas.

Otros opinan que si, que esa amistad es perfectamente posible. Seguramente, la experiencia que haya tenido cada uno o cada una  en este tema, hará que opinen de una manera o de otra. Además, cada persona entiende la amistad de una manera diferente, por lo que podríamos decir que es un tema muy subjetivo. 

Sin embargo, te adelanto que, según la ciencia, y un estudio realizado al respecto, El hecho de que opines que es posible una amistad entre un hombre y una mujer, o que opines que eso no es posible, depende precisamente de eso, de si eres un hombre o una mujer. 

Como te decía, esta es una pregunta que ha surgido entre grupos de personas en numerosas ocasiones, y un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin decidió buscar la respuesta a esta pregunta. 

La conclusión fue que no: que entre un hombre y una mujer, no es posible una verdadera amistad, y que finalmente uno de los dos termina pasándolo mal. 

Al frente de este equipo de científicos, que investigó en el año 2012 la relación de amistad que puede haber entre hombres y mujeres, estaba la psicóloga Abril Bleske-Rechek, quién después del estudio afirma que los hombres y las mujeres interpretan de diferente manera las señales que reciben del género opuesto. 

Esto les ocurre en especial a los hombres, que malinterpretan los mensajes que pueda enviarle una amiga. Por tanto, concluye que la amistad entre hombres y mujeres es imposible, ya que uno de los dos termina desarrollando algún grado de atracción que resulta ser incompatible con una amistad.

En el estudio participaron casi cien parejas de universitarios, formadas por un chico y una chica, que mantenían una relación de amistad. A todos los que formaron parte de esta investigación, se les preguntó qué grado de atracción sentían por la otra persona. La pregunta se les hizo primero por separado y después delante de su amigo o amiga. Las opciones de respuesta eran: ninguna atracción, atracción moderada o atracción extrema. 

Se tuvieron en cuenta además factores como la forma en que se conocieron, la frecuencia de interacción entre ellos, las experiencias emocionales que hubieran compartido o el tiempo que llevaban siendo amigos. 

Las interpretaciones masculinas versus las femeninas

Se determinó que algunos comportamientos que puede tener el chico hacia la chica,como dejarle una chaqueta para que no pase frio (por ejemplo) ella lo interpreta como una señal de amistad, pero que en realidad él está enviando un mensaje de la atracción que siente. 

Por otra parte, parece ser que los hombres suelen sentir atracción por sus amigas, independientemente de si éstas tienen ya una pareja o no: y creen además que esa atracción es correspondida. Sin embargo, las mujeres interpretan esos gestos de amabilidad como muestra de la amistad que les une.

Por tanto, parece que ellas no tienden a malinterpretar las señales y entenderlas como mensajes amorosos, pero ellos sí. Pero hay más: los psicólogos que participaron en esta investigación, vieron que cuando los hombres envían alguna señal de tipo sexual a sus amigas, ellas lo interpretan como un gesto de simpatía. Por el contrario, cuando son ellas las que se muestran más simpáticas o cercanas, ellos lo interpretan como un inicio de atracción sexual por parte de sus amigas.  

Es decir: un hombre puede pensar que su amiga siente algo de atracción hacia él, mientras que una mujer piensa que su amigo no pensará nunca en ella como en una posible relación amorosa. 

La amistad pura entre hombre y mujer se hace complicada

Como ves, son interpretaciones muy diferentes las que hace un hombre y una mujer a mensajes similares, que por supuesto pueden fastidiar relaciones de amistad entre un género y el otro. 

Por lo tanto, este estudio concluye que es imposible mantener una relación de amistad, y sólo de amistad, entre personas de distinto género.  

Claro que (y esto es sólo una opinión mía) a pesar de que a todos los participantes en el estudio se les aseguró que sus respuestas serían totalmente anónimas y confidenciales, no sé si el equipo de investigadores se pudo asegurar de alguna manera de la sinceridad absoluta de todos ellos, aunque tampoco tenemos por qué dudar de ella.

Lo digo sobre todo por parte de las mujeres, ya que por cultura, educación (o por lo que sea) siempre hemos tendido más a ocultar según qué sentimientos; o quizás no es una tendencia, sino la manera diferente en que nos han educado a ellos y a nosotras. 

Por otra parte, tal vez tenga que ver la edad de los participantes, y puede que a una edad más avanzada, no se tienda a malinterpretar las señales que podamos ver en un amigo, o en una amiga, y entonces, sí que sea posible esa amistad.

Por lo tanto, quizás este estudio nos haya dado la respuesta correcta a esa cuestión tan debatida desde hace tiempo, o tal vez no. 

La amistad es diferente para la mujer y para el hombre

Sí que es cierto, que la amistad, se vive, o al menos se expresa de diferente forma entre los hombres que entre las mujeres. La amistad entre los varones se expresa más en compartir actividades de ocio y alguna que otra broma, es más de “colegas” y entran menos en la parte emocional de sus amigos.

Entre las mujeres por el contrario, se suele expresar de una manera más íntima, entendiendo por íntima que suelen compartir más confidencias, sentimientos y emociones. En este sentido, tal vez un hombre encuentre en una amistad femenina, ese apoyo emocional que es menos probable que tenga en un amigo varón.

Quizás el efecto y el poder que tienen las hormonas en nosotros, no nos permitan tener una verdadera amistad con una persona del otro género. 

Pero también es verdad que una amistad de muchos años con una persona del género opuesto, en la que ya ha quedado más que claro que no hay ningún interés amoroso, sí que puede ser posible. 

En mi opinión, la respuesta a la pregunta, si puede haber amistad sincera entre un hombre y una mujer, sigue siendo una gran incógnita.

Rosa Armas

Colegiada T-1670. 

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores