Cómo elegir un buen psicólogo online

psicólogo por internet

Compartir en tus redes:

Hace ya varios años que la tecnología invadió nuestras vidas, cambiando totalmente los hábitos que teníamos. Es cierto que esa invasión tecnológica, consiguió mejorar una buena parte de nuestras actividades, o al menos, las hizo más cómodas.

Muchas de las gestiones para las que antes debíamos desplazarnos a cualquier sitio, ahora las podemos hacer desde internet, incluso hasta hacer la compra en el supermercado.

Casi todo, por no decir todo, lo consultamos por internet. Cualquier cosa que quieras saber, la puedes consultar por internet. Cualquier cosa que quieras encontrar, la puedes buscar por internet.

Cómo será la cosa, que puedes hasta encontrar un psicólogo online que te atienda a distancia, sin que tengas que acudir a su consulta. Hasta ese punto, nos ha facilitado la vida la tecnología.

Psicología por Internet

Existen muchos psicólogos por internet, muchas páginas en las que se te ofrece ayuda psicológica online y, tal vez, en algún momento, hayas pensado en llamar a uno de esos sitios. Pero, te surge una duda.

¿Cómo saber qué es un buen psicólogo? O, dicho de otra manera, ¿cómo saber si es de verdad un psicólogo? ¿Cómo saber con seguridad que no te van a estafar? ¡Qué cosas son las que debes tener en cuenta en estos casos?

De esto es de lo que quiero hablarte aquí. De cómo puedes tener la seguridad, de que no te van a estafar y de que realmente vas a hablar con un psicólogo.

Mi intención es que, si te decides a llamar a uno de estos sitios, lo hagas con todas las garantías y con toda la tranquilidad.

Cómo elegir a un psicólogo online

Ya te he contado en otras ocasiones, cuáles son las ventajas de la terapia por internet y de un servicio de psicólogo 24 horas. Que, aunque no lo hayas leído, son fáciles de intuir. La comodidad, la flexibilidad horaria y el anonimato, son algunas de ellas, así como su eficacia, que es la misma que la terapia tradicional. Ahora, te contaré cómo elegir a un buen psicólogo por internet, y qué preguntas puedes hacerte, o hacerle.

¿Es realmente un psicólogo colegiado?

Su número de colegiado debe estar visible. Esto parece algo muy obvio, pero ya te digo yo que no todos los que se anuncian como psicólogos, lo son. Así que, lo primero de todo, es asegurarte de que es un psicólogo de verdad. Para ello, no basta con preguntarle, porque sin duda te dirá que sí, lo sea o no.

La forma de asegurarte, es que tenga, en su página web, cuál es su número de colegiado. Ese número, tú lo puedes comprobar en el Colegio de Psicología que se corresponda. Y ese, “que se corresponda”, te lo explico.

El número de psicólogo colegiado, es un número, pero que va precedido de una letra. La letra indica el lugar del país en el que está colegiada esa persona. Por ejemplo, la M es del Colegio de Madrid, la T, de Tenerife, o la CV, de la Comunidad Valenciana.

Además de estar colegiado, para poder hacer terapia, debe poseer el título de psicólogo general sanitario. Es decir, un número de registro en Sanidad. Esto te garantiza que ese psicólogo, tiene los conocimientos necesarios para ayudarte con el problema que le plantees.

Pregúntale cuál es su experiencia como psicólogo por internet y con qué tipo de terapia trabaja

Si al final decides llamar a uno de estos psicólogos, puedes hacerle estas preguntas, si es que te interesa saberlo claro. Con qué terapia trabaja, te puede indicar si te será útil para el problema que tú tienes.

La experiencia que tiene como psicólogo online o cómo psicólogo por teléfono, también está bien que lo sepas, porque ya sabes, “la experiencia es un grado”.

Líneas de servicios profesionales 807

Hay psicólogos por internet, que te ofrecen hacer la terapia por chat o por videollamada. Hay otros, que te ofrecen simplemente, hacer una llamada de teléfono, a un número 807, cómo es nuestro caso, por ejemplo.

Y aquí tengo unas cuantas cosas que contarte. Los números que empiezan por 8… suelen asustar bastante y producen cierto rechazo, por eso quiero explicarte algunas cosas que tal vez no sabes.

Lo primero y más importante es que, un número que empieza por 807, te garantiza que, quien está detrás del teléfono, es un profesional. Es una numeración específica para profesionales titulados, si no hay un título profesional, no se puede contratar ese número.

Si lo que te encuentras, es otro tipo de número, puede que esa persona sea un psicólogo, o puede que no. Así que, en ese caso, mejor consulta su número de colegiado.

Por otra parte, ya sea en su página web, o en una locución cuando llamas a ese número, o mejor aún, en los dos sitios, se te debe indicar cuál es el precio por minuto de esa llamada, tanto desde móvil, como desde el fijo. De esa forma, podrás calcular y decidir cuánto quieres hablar.

Por supuesto, tú hablas lo que quieras, pero hay otra cosa que debes saber, y es que, estas llamadas, el operador debe cortarlas una vez pase media hora. Tiene que cortar a los treinta minutos, por ley. Con lo cual, no podrás hablar más de media hora sin que te des cuenta, porque se cortará.

Si quieres asegurarte aún más sobre la legalidad del sitio a donde llamas, puedes comprobar en su página web, si la misma cumple con los requisitos legales que están establecidos.

Empatía y confidencialidad

Otro aspecto que debes tener en cuenta, es que sea una persona empática y que sepa escuchar. Claro que, eso no podrás saberlo antes de hablar con esa persona y, para saberlo, no tienes nada objetivo con qué medirlo, pero te bastará tu percepción y la comodidad o incomodidad que sientas al hablar con ella.

Te sentirás cómodo, o cómoda, si sientes que te escucha, que te comprende, y sobre todo, si puedes hablar libremente sin sentirte juzgado. Porque, recuerda que, estás hablando con un psicólogo, no con un juez.

Pero además, debes sentirte en la libertad de poder preguntarle al psicólogo lo que quieras, tanto sobre la terapia, como por la confidencialidad de la misma.

Con todos estos datos, puedes tener la tranquilidad de estar hablando con un psicólogo cualificado, además de disfrutar de la comodidad que supone poder hacerlo desde el sitio en el que estés.

La Terapia Psicológica Online

A lo largo de la vida, aunque en realidad no hace falta tanto, y puede ocurrirte a lo largo de un solo día, que te encuentres con situaciones o estados personales que no sepas cómo gestionar, ni cómo resolver.

Es posible que, en ese momento, pienses que necesitarías hablarlo con alguien externo: con alguien que no sea tu amigo o un familiar, con una persona que te pueda aportar alguna estrategia, una herramienta que te ayude, otra forma de interpretarlo, o, simplemente, que te ayude a ordenar las ideas para poder pensar con mayor claridad.

Te surge entonces la idea de buscar a un psicólogo, ya sea preguntando a alguien que te pueda hacer una recomendación, o bien, buscando por internet.

Te decides, preguntas o buscas, y llamas, pero… te dan cita para dentro de tres días, o para la semana que viene, o para dentro de diez días, y tú, necesitas hablar ahora mismo, y no la semana que viene.

Pero, hay otra posibilidad. Y es, hacer uso de la terapia psicológica online. Sobre todo en estos momentos, en los que, es de vital importancia, mantener la distancia con otras personas.

Hace unos años, era impensable poder ofrecer este servicio a distancia. En la actualidad sí que es posible. Y es que, entre otras cosas, un psicólogo no necesita reconocer síntomas físicos en la persona que está tratando, como sí debe hacer un médico en muchas ocasiones.

La terapia psicológica online ¿qué es?

Como te decía, la opción de la psicología online, es una buena alternativa para no tener que esperar a la semana que viene, y poder hablar con un psicólogo. Porque el problema, el conflicto o el dilema, lo tienes ahora, y lo que necesitas es hablar ahora.

Como ya sabrás, las nuevas tecnologías, han hecho posible que se pueda obtener este tipo de servicios, cada vez más utilizado, sin tener que hacerlo de manera presencial. Con toda la comodidad, discreción e intimidad que te aporta estar en tu propia casa. Y lo más importante, hablar del tema ahora mismo, que es cuando te hace falta.

Opciones de psicología online

Te puedo asegurar, que podrás encontrar multitud de plataformas en las que se te ofrezca este servicio de Psicólogo Online. Con lo que, sólo tendrás que decidir con cuál de ellas te quedas.

Algunas te ofertan poder consultar con un psicólogo cuando quieras, a través de un chat. En otras encontrarás la opción de hablar igualmente con un psicólogo, a través de diferentes aplicaciones, que, puede ser que ya sepas utilizar, o tal vez no.

En otras más, podrás hablar con un profesional, a través de una cómoda videollamada, en tu ordenador o en tu tableta. En algunas otras, podrás llamar por teléfono, y hablar con un psicólogo de manera directa e inmediata.

Todas estas formas, están dentro de lo que se llama la terapia psicológica online, que, de manera muy resumida, la podemos definir como la intervención psicológica que se hace a distancia, utilizando para ello cualquier método tecnológico, que sirva para obtener una buena comunicación entre el psicólogo y la persona que la requiere.

Cual es el mejor medio de contacto para la psicología online

Con tantas maneras de poder contactar con un psicólogo sin tener que desplazarte hasta su consulta, quizás te preguntes si cualquiera de ellas es igual de válida. Y sí, cualquiera de ellas es igual de buena, y con cualquiera de ellas, podrás encontrar la ayuda que necesitas.

Ahora que, si la pregunta es, si cualquiera de ellas es igual de cómoda y práctica, puede que la respuesta ya no sea la misma. O al menos a mi, no me lo parece. Y si quieres, te explico por qué no me parecen todas igual de cómodas.

Psicólogo por chat

La opción de hablar con un psicólogo por chat, en realidad no es hablar, es escribir. Y, aún siendo perfectamente válida, sin duda es más lento escribir que hablar. Pero además de eso, nunca te podrás expresar igual de bien por escrito, que de viva voz.

Cuando estás hablando, y por tanto escuchando a la otra persona, adviertes detalles como el tono de la voz, que no podrás percibir por escrito. Podrás dar muchos más detalles, de manera más rápida y cómoda si lo hablas, que si tienes que escribirlo. Y no digamos, si además de todo esto, tienes que aprender a utilizar una aplicación, que hasta el momento, no habías tenido que usar antes.

Psicólogo por videollamada

En la alternativa de la videollamada, no puedo decir que vayas a encontrarte con las dificultades de un chat, si es que se pueden llamar dificultades. Aquí no tienes que escribir, estás escuchando y viendo al psicólogo, con lo que no tienes que interpretar nada que veas por escrito, y podrás expresarte con todos los detalles que quieras, porque, como te digo, estarás hablando y escuchando y no escribiendo.

Eso sí, tendrás que disponer de un ordenador o una tableta, y por supuesto, conexión a internet y una cámara. Por lo tanto, en esta opción, ya no es hablar con un psicólogo, donde y cuando quieras, sino que tendrá que ser, donde tengas internet, y donde dispongas de una pantalla, además de una cámara, para poder hacer la videollamada.

Psicólogo online por teléfono

¿Y qué tal si la opción para buscar la ayuda de un psicólogo, fuera tan sencilla como la de tener un teléfono, fijo o móvil, marcar un número y directamente, hablar con el psicólogo?

Esa es precisamente la opción que te ofrecemos aquí en Psicólogo en Casa No todo el mundo dispone de internet, y menos en cualquier sitio en el que se encuentre, no todo el mundo tiene una cámara o un ordenador, y no todo el mundo sabe utilizarlo.

En cambio. debe haber muy pocas personas que no dispongan de un teléfono. Esta opción te permite, primero que nada, hablar, que es lo que te decía antes de la comodidad. Hablar, poder expresarte, poder escuchar lo que te aconsejan, tan sencillo como eso, hablar.

Pero además, a la hora que prefieras, desde el sofá de tu casa, o dando un paseo, desde tu coche cuando has salido del trabajo, en la orilla de la playa, porque has ido a buscar un ratito de soledad y reflexionar, desde tu habitación de hotel, porque viajas mucho y no tienes tiempo para ir a un psicólogo en persona,

En definitiva, desde el mismo lugar en el que te encuentres, y en el mismo momento en que lo necesites. Sólo con un teléfono. ¿No te parece la opción más cómoda y práctica de todas?

¿Tiene la misma eficacia la terapia online que la terapia presencial?

Pero tal vez te haya surgido otra pregunta, y es, tiene la misma eficacia la terapia psicológica online que la terapia presencial?

Pues te diré que sí, que numerosos estudios han confirmado que tanto la terapia de manera presencial, como la terapia online, presentan la misma eficacia, a la hora de ayudar a la persona que la necesita.

Tanto las técnicas, como los tratamientos y los protocolos que se utilizan, son los mismos que los que se usan en la terapia presencial, y tienen la misma eficacia. En este sentido, la única diferencia entre una modalidad y la otra, es el canal de comunicación que se utiliza. Por supuesto, la confidencialidad es exactamente la misma que en la terapia presencial.

Además de esto, el psicólogo online lleva a cabo una intervención, de acuerdo al código deontológico establecido, de la misma manera que se hace en la terapia en persona.

Ventajas y desventajas de la terapia psicológica online

Aunque ya te hacía alguna referencia de sus ventajas un poco más arriba, quiero volver a enumerarlas, porque, a mi entender, son bastantes sus ventajas.

  • Por una parte, puedes hablar con un profesional en ese mismo instante en que lo necesites, sin tener que esperar al día de la cita, sin tener que desplazarte para ello, y, por si no dispones de mucho tiempo porque tienes muchas obligaciones, podrás hablar a la hora que mejor te venga a ti, es decir, la hora la pones tú mismo.
  • Pero además de elegir el momento que te viene mejor, podrás ahorrar tiempo, ya que, acudir a una cita presencial con el psicólogo, no sólo te llevará el tiempo que dura la sesión, sino que tendrás también que emplear tiempo en el desplazamiento hasta el lugar, el tiempo de vuelta hasta tu casa, sumado al tiempo que tengas que esperar tu turno.
  • Por otra parte, la posibilidad de hablar desde tu propio entorno, aumenta tu sensación de confianza y familiaridad, con lo que, será más fácil que mantengas la regularidad en las sesiones, que muchas veces es la clave para lograr tus objetivos. En la terapia presencial en cambio, hay mucho porcentaje de abandono, casi siempre por la pereza de tener que desplazarse a la consulta, con el esfuerzo y tiempo que eso conlleva.
  • La terapia psicológica online, te aporta otra ventaja, y es el anonimato. A muchas personas, todavía les preocupa que su entorno, ya sea más o menos cercano, puedan saber que está recibiendo ayuda psicológica. Por lo tanto, el poder hacer una llamada desde donde tú quieras, y hablar con un psicólogo cuando tú quieras, sin duda, te garantiza ese anonimato.

En cuanto a sus desventajas, la única que se me puede ocurrir, es que para algunas personas, las nuevas tecnologías no son algo que dominen con soltura.

Por esta razón, entre otras, es por lo que te decía que, la mejor opción de todas, es la de poder marcar un número de teléfono y hablar directamente con el psicólogo, sin la necesidad de disponer de internet, y sin la necesidad de tener más tecnologías que la de un simple teléfono.

¿Se puede consultar cualquier problema en la terapia psicológica online?

Hay que tener muy claro, que no es necesario tener un problema psicológico, ni grave ni leve, para utilizar la terapia psicológica online.

Es verdad que, la mayoría de las personas que consultan, lo hacen en referencia a algún problema de ansiedad, de síntomas depresivos, o de problemas de pareja. Pero no son éstos los únicos, también se consulta sobre pensamientos inadecuados, conflictos con amigos, familiares o compañeros de trabajo, la gestión de algunas conductas en los hijos, ya sean niños pequeños o adolescentes, inseguridades, miedos y fobias, e incluso, dificultad a la hora de tomar una decisión importante. Cualquier cosa que te provoque malestar y que no sepas cómo gestionar, puedes consultarlo a través de un teléfono a un profesional de la psicología.

Sin embargo, hay algunos problemas, que por ser algo más delicados, sería conveniente que se trataran por otro medio, aunque eso no implica que no se pueda consultar y preguntar sobre ellos a través de un teléfono. Los problemas a los que me refiero pueden ser, tener ideas suicidas, presentar trastornos graves de alimentación, o consumo excesivo de sustancias tóxicas, por ejemplo. Como te digo, estos casos también se pueden consultar, pero quizás para tratarlos adecuadamente, sería bueno utilizar otro medio de terapia.

Visto todo lo anterior, queda muy claro que, si en algún momento, en el momento que sea, necesitas hablar con un psicólogo, lo tienes bastante fácil. No hace falta que te pases una hora escribiendo en un chat, no necesitas tener un ordenador ni una tableta, no hace falta que tengas conexión a internet, ni cámara en tu ordenador.

Sólo te hace falta un teléfono, en el que, sólo con marcar un número, tendrás a un psicólogo al otro lado, dispuesto a escucharte y a darte herramientas para que soluciones tu problema. Así que, no lo dudes, no dejes que tu problema se agrave, ni esperes que se solucione por sí mismo, soluciónalo tú, en el mismo momento en que surja.

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores

¿Necesitas hablar con un psicólogo?
Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año