Qué es la psicología cognitiva

psicología cognitiva

Compartir en tus redes:

Es seguro que habrás oído hablar de la psicología cognitiva, pero tal vez no sepas exactamente qué es. 

Por si tienes esa curiosidad, te contaré de manera sencilla qué es esta rama de la psicología, para qué sirve  y cuál es su importancia.

La psicología cognitiva es la rama de la psicología que se encarga de estudiar los procesos mentales que están implicados en el conocimiento, o sea, en la cognición; los que intervienen en nuestra capacidad para pensar o razonar, asimilar nuevos conocimientos o resolver problemas, como pueden ser la memoria, la atención  o la percepción.

La psicología cognitiva intenta identificar las creencias o pensamientos disfuncionales, que causan sufrimiento, o que son el origen del trastorno de una persona, para cambiarlos a través del aprendizaje.

La base de esta rama es el estudio del comportamiento humano, centrando su atención en los procesos  mentales que se producen desde que la persona recibe un estímulo, hasta que esa persona responde a ese estímulo de una manera o de otra.

Se profundiza en qué es lo que ocurre en nuestro cerebro en ese momento, y de qué manera esto condiciona  nuestra conducta, emociones o sentimientos.

¿Cuáles son los objetivos de la psicología cognitiva? 

Hoy en día, es la corriente terapéutica que más se utiliza para el tratamiento de los trastornos mentales, debido al éxito y a la eficacia que ha demostrado tener. Está considerada como una ciencia, por toda la comunidad científica. Ha sido, por decirlo de alguna manera, la sustituta del conductismo, que era la corriente más utilizada hasta los años cincuenta.

El objetivo es que una persona  sea capaz de ver cómo esos pensamientos o conductas, que son disfuncionales, están condicionando su vida y son la causa de su malestar emocional. Cuando la persona es capaz de ver esto, podrá empezar a formular creencias y pensamientos que se ajusten mejor a la realidad, además de adquirir nuevas habilidades y competencias.

¿Cuáles son las áreas que estudia la psicología cognitiva? 

Hay una serie de áreas, que son en las que se centran casi todos los estudios de la psicología cognitiva, y que son, los procesos mentales que desencadenan el comportamiento humano.

Aunque hay algunas más y un poco más complicadas, hay en concreto seis áreas, que son las que representan básicamente la cognición de una persona. Son las siguientes:

La percepción 

La percepción está considerada como la capacidad cognitiva primaria, y la que es más básica. 

Gracias a la percepción, nuestro cerebro es capaz de recibir toda la información que nos llega a través de nuestros sentidos, para después analizarla y darle un significado. 

Esta capacidad que tenemos ha sido estudiada por la neurociencia, para investigar las respuestas biológicas y neuronales en nuestro entorno.

La atención 

La atención nos permite tener focalizado nuestro pensamiento en un estímulo concreto. Además, nos permite seleccionar la información, nos permite concentrarnos y aislar  el resto de los estímulos que no nos interesan en ese momento.

Por ejemplo, centrarnos en lo que estamos leyendo, o bien atender a lo que se dice en una charla, obviando el resto de los estímulos que podrían distraernos.

La atención es la capacidad neuronal para adquirir y manejar la información externa que recibimos a través de nuestros sentidos.

El aprendizaje 

El aprendizaje es la capacidad que tenemos y que nos permite mejorar continuamente y adaptarnos al entorno que nos rodea.

Es tan importante esta capacidad, que en la actualidad la psicología cognitiva tiene una gran influencia sobre la psicopedagogía.

El objetivo de la psicopedagogía es el de mejorar la capacidad de transmitir y retener los conocimientos. Por eso, cada vez hay más centros educativos que aplican técnicas cognitivistas que puedan ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, además de la capacidad para enseñar de los profesores.

La memoria 

Esta es sin duda el área que más ha sido estudiada en neurociencia. 

La memoria es la capacidad que nos permite almacenar, localizar y recuperar información, para después estructurar un pensamiento. 

Se diferencia entre memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, la memoria sensorial y la memoria de trabajo u operativa. Esta última es la capacidad para retener en la memoria a corto plazo, la información que necesitamos  para la realización de la tarea que estamos haciendo en ese momento.

Además, sirve también para relacionar los conocimientos nuevos que adquirimos, con los que ya teníamos.

El razonamiento 

El razonamiento es la capacidad cognitiva que nos permite llegar a conclusiones y/o establecer hipótesis, además de preveer consecuencias, partiendo de la información que hemos recibido a través de nuestros sentidos y procesada previamente en la fase de la atención y la comprensión.

El lenguaje 

Como ya sabes, el lenguaje es una de las capacidades cognitivas que de manera más evidente, nos diferencia del resto de los seres vivos.

Es una capacidad importante de autorregulación cognitiva, que nos sirve para mantener el control sobre nuestra atención, para procesar la información que recibimos y para razonar las acciones que debemos llevar a cabo a la hora de resolver una situación o problema concreto.

¿Dónde se aplica la psicología cognitiva? 

A través de la psicología cognitiva, se pueden modificar los pensamientos y las creencias que producen errores en la lógica del procesamiento de la información, o de algunos comportamientos.

Además, la psicología cognitiva se aplica directamente en el tratamiento de personas que tienen deterioro en sus capacidades cognitivas, como son las Personas con Alzehimer o personas que han sufrido alguna lesión cerebral, o un trastorno degenerativo del cerebro.

La estimulación cognitiva, por ejemplo, es la aplicación de una serie de técnicas cognitivistas, que se utilizan para mejorar o ralentizar el deterioro cognitivo en personas con esos problemas.

Pero también se utiliza, como te decía más arriba, para modificar creencias disfuncionales, que están afectando a nuestra conducta, y que por tanto afectan a nuestra vida diaria y a nuestras relaciones.

Rosa Armas

Psicóloga colegiada T-1670

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores