Qué es la psicología clínica

psicologia clínica

Compartir en tus redes:

Desde hace mucho tiempo, la mayor preocupación y los esfuerzos de los profesionales de la salud y los científicos se ha centrado en intentar reducir la enfermedad, y aumentar nuestra calidad de vida.

Sin embargo, la falta de salud y bienestar no se refiere únicamente a nuestra parte física. El malestar emocional y psicológico también nos puede afectar mucho. De hecho, en los últimos años han aumentado en gran medida las personas con alteraciones psicológicas como la ansiedad, la depresión, el estrés o los problemas de autoestima, por ejemplo.

Este aumento, ha hecho que cada vez más personas acudan a psicólogos clínicos en busca de ayuda, dejando a un lado los prejuicios de tiempos anteriores.

Una de las ramas de la psicología es la que conocemos como psicología  clínica, que se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar  los problemas psicológicos y los trastornos mentales. Te cuento en qué consiste esta parte de la psicología, cuáles son las funciones del psicólogo clínico y cuáles son las enfermedades que puede tratar. 

¿Qué es la psicología clínica? 

La psicología clínica es una de las especialidades de la psicología que se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento, y la prevención de los trastornos mentales.

La psicología clínica es la parte de la psicología que trata de mejorar nuestra salud mental. Se ocupa de todos aquellos factores que afectan a la salud mental y que pueden producir malestar y hasta sufrimiento en las personas, y trata de reducir su impacto negativo en la vida diaria de esas personas.

La psicología clínica estudia todos aquellos elementos que tienen alguna incidencia en los trastornos mentales o en las conductas desadaptativas de las personas,  con el fin de restaurar su equilibrio psicológico, además de mejorar su adaptación y su funcionamiento personal.

El objetivo es detectar el problema, encontrar sus causas y devolver el equilibrio a esa persona, para que pueda llevar una vida plena y satisfactoria.

A pesar de su denominación, no debes confundir la función del psicólogo clínico con la del psiquiatra, porque aunque ambos trabajan a favor de la salud mental, el psiquiatra es un médico y es quien está capacitado para el tratamiento de las enfermedades a través de psicofármacos, que muchas veces se complementan con la terapia psicológica.

Es por eso que en muchas ocasiones, el psicólogo clínico y el psiquiatra trabajan en conjunto para el tratamiento de un trastorno mental.

¿Cuál es el trabajo de un psicólogo clínico? 

Como te decía y a grandes rasgos, el psicólogo clínico se dedica a evaluar, diagnosticar y después aplicar un tratamiento, que ayude a resolver o mejorar el problema psicológico de que se trate.

La evaluación consiste en la recopilación de información del paciente con respecto a su cuadro clínico,  a nivel cognitivo, conductual y emocional. Se puede recoger esta información del propio paciente, pero también de sus personas más cercanas, por lo general algún familiar. Para obtener esta información, se usará la entrevista, los test psicológicos y la observación. 

Una vez recogida toda la información, el psicólogo establece un diagnóstico, de acuerdo con los criterios diagnósticos de los manuales de clasificación de los trastornos mentales. Aquí tendrá que valorar la gravedad de los síntomas, y el diagnóstico diferencial, entre otros aspectos. 

El tratamiento que el psicólogo decida aplicar, intentará resolver o aliviar esa alteración psicológica de la persona. Con la intervención, se tratará de modificar las emociones, los pensamientos o las conductas que son desadaptativas y que están produciendo malestar en la persona.

Además de lo anterior, el psicólogo clínico también se puede dedicar a investigar y prevenir los problemas psicológicos, con el objetivo de promover el bienestar y el cuidado de la salud mental en la población.

¿Qué enfermedades son las que trata el psicólogo clínico? 

Como te decía, el psicólogo clínico trabaja en el ámbito de la salud mental. 

En ocasiones trabajan por sí solos con la terapia psicológica.  En otras ocasiones, se trabaja conjuntamente con otros profesionales, como un psiquiatra. Los trastornos y problemas mentales que puede tratar un psicólogo clínico son de tipo somático, de tipo conductual  o de tipo psíquico, y son estos: 

  • Trastornos del estado de ánimo: depresión mayor, distimia, trastorno bipolar. 
  • Trastornos de ansiedad: agorafobia, fobias específicas, fobia social, trastorno de estrés post-traumático, ataques de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastornos obsesivos compulsivos. 
  • Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia. 
  • Insomnio y trastornos del sueño. 
  • Trastornos somáticos. 
  • Disfunciones sexuales. 
  • Problemas y terapia de pareja. 
  • Duelos por fallecimiento, pérdida o separación. 
  • Trastornos de la personalidad. 
  • Adicciones 
  • Enfermedades degenerativas o trastornos del neurodesarrollo. 
  • Trastornos por estrés agudo. 
  • Dependencia emocional. 

Además de todo lo anterior, te puedes encontrar ante un problema emocional o una situación que te desborde y no sepas cómo gestionar.  Para todas ellas, también puedes recurrir a la ayuda de un psicólogo clínico.

Al mismo tiempo, hay diferentes especialidades dentro de la propia psicología clínica. Entre ellas está, la psicología social,  la psicología familiar y de pareja, psicología infantil, psicooncología, neuropsicología clínica, rehabilitación neuropsicológica, etc.

En definitiva, el psicólogo clínico puede diagnosticar y tratar desde trastornos en la infancia, hasta  trastornos en la tercera edad, problemas de pareja o familia, problemas de adaptación social, pasando por estrés, ansiedad o depresión. 

Así que, si te encuentras en alguna de ellas o cualquier otra que te genere malestar, no lo dudes, siempre hay una manera de resolverlo, o al menos, de aprender a llevarlo lo mejor posible. 

Rosa Armas

Psicóloga colegiada T-1670

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores