Procrastinar: o el mañana lo hago

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¿No dejas de repetirte eso de “mañana lo empiezo” cada vez que te acuerdas de que has de sentarte a redactar un trabajo, un informe, o cualquier otra cosa que a pesar de que sabes que tienes que hacerlo, no te resulta nada agradable?

¿Van pasando los días y tú sigues sin ponerte a ello; porque sinceramente, no te apetece nada?

Hablamos en esta ocasión de eso que tiene una palabra tan rara; y que, todos hemos hecho alguna vez, y es procrastinar.

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¿Qué significa el término procrastinar?

Según la definición del diccionario, procrastinar significa “diferir o aplazar”. Es decir, ir posponiendo para después, o para mañana, cosas que tenemos que hacer y que no nos resultan nada agradables.

¿Y quién no ha hecho esto alguna vez? Dejar para otro momento esa tarea que no nos apetece hacer ahora; aunque sepamos que tendríamos que ponernos con ella ahora mismo.

Pero a pesar de que todos lo hemos hecho alguna vez, hay personas que están más predispuestas a “dejar para más tarde”, aquello que deben hacer. Y esto, les puede producir algún que otro problema.

Cómo suelen actuar los procrastinadores

Una persona sabe que tiene que hacer una tarea en concreto, y además quiere hacerla. Piensa, por tanto, en ponerse con dicha tarea, pero, decide dejarla para otro momento.

En ese otro momento, y a pesar de que reconoce los inconvenientes de retrasarla, la sigue dejando para más adelante. Cuando cae en la cuenta de que tiene ya poco tiempo para hacerla, se pone con ella, de prisa y con agobios, prometiéndose a sí mismo, que no volverá a retrasar otra tarea importante.

La próxima vez… volverá a hacer lo mismo.

¿Por qué procrastinamos?

Como decía, algunas personas dejan para más tarde alguna tarea concreta, en un momento puntual. Sin embargo, hay otras que lo de procrastinar, es su manera de funcionar habitualmente; y les puede generar problemas.

Las causas para procrastinar son muy variadas. Entre ellas están pensar que la tarea no requiere mucho tiempo; con lo que se deja para última hora. La falta de motivación, el miedo a fracasar en dicha tarea, cansancio o aburrimiento, son otras causas.

Pero además de estas causas, la gran cantidad de distracciones que podemos tener; por ejemplo en internet, e incluso en un simple teléfono móvil, hace que sea mucho más fácil procrastinar.

Aún sabiendo que hay cosas que debemos hacer sí o si, aún conociendo el plazo que tenemos para hacer algo, en el caso de que exista un plazo, muchas personas no pueden evitar aplazar ciertas cosas hasta casi el último momento, mientras se distraen con cualquier otra actividad que les resulta más divertida.

Cuáles pueden ser las consecuencias de procrastinar.

Para las personas que dejan casi todo para más tarde, esta actitud puede acarrearles una serie de consecuencias como las siguientes:

Sentimientos de culpa

Puede sentirse culpable cuando sabe que tendría que haber hecho algo que es importante; y en su lugar, ha estado distraído con otras cosas. Es decir, cuando siente que ha perdido el tiempo.

Se siente estresado

A una persona que siempre termina posponiendo sus obligaciones, es normal que se le acumulen las tareas que ha de hacer. Con lo que, cuando es consciente de lo que lleva acumulado; y pueden aparecer síntomas de estrés, de agobio y de no saber por dónde empezar.

Les crea mala fama

Cuando esto ocurre con un compañero de trabajo, por ejemplo, de cuya labor depende la de otros compañeros, puede provocarle críticas de los demás, y con toda la razón.

Un peor rendimiento

Todos sabemos que, para hacer algunas tareas y hacerlas bien, necesitamos tiempo, tranquilidad y concentración. Cuando queremos hacer alguna cosa con cierta dificultad en una sola noche, o queremos presentarnos a un examen habiendo estudiado dos días antes, el rendimiento será mucho peor, sin ninguna duda.

Reduce la autoestima

.Cuando vas dejando cosas sin hacer, cuando se te acumula el trabajo porque lo has ido posponiendo sin un buen motivo, terminas pensando muy mal de ti mismo. “Soy un desastre”, “estoy perdiendo el tiempo”, “soy un irresponsable”. Esto hará que baje tu autoestima.

¿Cómo dejar de procrastinar?

Para empezar, tengo que decirte que no hay recetas mágicas, para esto tampoco. Así que si quieres dejar de aplazar todo para más tarde, tendrás que hacer un pequeño esfuerzo; pero que tampoco será tan horrible. Estos son algunos consejos.

Empieza por poner prioridades

Si hay muchas cosas que debes hacer, y otras muchas que quieres hacer. Empieza por la que sea más importante, es decir, por la prioritaria. De esta forma, cuando te des cuenta, lo que era una obligación ya está hecho; y te lo habrás quitado de encima. Eso supone un gran alivio.

Si una vez establecida la prioridad piensas en dejarlo para mañana, analiza dos cosas. La primera es qué consecuencias puede tener dejarlo para más tarde. La segunda es, piensa en cómo te vas a sentir de bien, cuando lo hayas terminado. Una tarea terminada, produce mucha satisfacción.

No olvides tus objetivos

Ten siempre presente qué es lo que quieres conseguir; que se reconozca tu trabajo, por ejemplo. Teniendo esto en mente, es más probable que te pongas a la tarea y dejes a un lado el resto de distracciones, que no te van a proporcionar ese reconocimiento.

Si se puede, divide las tareas

Si lo que debes hacer se te hace muy pesado, divídela, siempre que sea posible, en partes más pequeñas; y proponte una cada poco tiempo.

Cuando la tarea en cuestión no tiene un plazo concreto para hacerla, ponlo tú mismo. Establece un día en el que debes haberla terminado.

Refuerza tu trabajo

A medida que vayas resolviendo tareas, ya sea la total o alguna de las subtareas, premiate por ello. Puede valer cualquier cosa que te guste.

Al mismo tiempo, establece una cantidad de minutos de descanso. No los hagas muy largos, te puedes distraer y volver a procrastinar.

Pon lejos todas las posibles distracciones

Si te dispones a hacer eso que debes hacer, no te rodees de cosas que puedan distraerte. Y el teléfono móvil, mejor en silencio.

Estos consejos, sumados a tu disposición, pueden ayudarte a dejar de procrastinar. Claro que, puedes empezar a aplicarlos hoy mismo, o dejarlo para mañana.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

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2018-11-05T20:40:56+00:00Artículos de Psicología|

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