Por qué estamos mas tristes los días lluviosos

//Por qué estamos mas tristes los días lluviosos

Como sabes, nuestro estado de ánimo no siempre es el mismo. Hay muchas variables a nuestro alrededor que influyen en él, aunque también hay factores internos que nos afectan. Entre los factores externos puede estar, el trabajo, el tráfico, las obligaciones, las personas con las que nos relacionamos, y hasta el clima.

Sí, el clima también puede influir en nuestro estado de ánimo. Hay muchas personas que dicen que no les gustan nada los días de lluvia, la mayoría de ellas afirman que esos días se ponen más tristes. Eres una de esas personas? Pues bien, esto es real, no es un tópico más y tiene una explicación.

Por qué estamos tristes lo dias de lluvia

¿Por qué nos ponemos tristes los días de lluvia?

Eso que conocemos como los ritmos circadianos, son el mecanismo por el cual funcionan nuestros ciclos de sueño y vigilia. Estos ciclos dependen por una parte de los cambios en la iluminación; y por la otra, de unos mecanismos biológicos que se llaman relojes internos. Ambas cosas se sincronizan cada mañana con la luz solar.

El sol hace que se active en nuestro organismo la producción de serotonina; y ésta es un neurotransmisor que activa y aumenta nuestro estado de ánimo.

Lo que conlleva todo esto es que realicemos una mayor cantidad de actividades; que nos sintamos más alegres y felices, y que tengamos más predisposición para las relaciones sociales.

En definitiva, la luz del sol nos ayuda a sentirnos felices y activos. Pero además y por extraño que te parezca, disminuye la cantidad de pensamientos negativos que podemos tener.

La falta de luz disminuye la serotonina

Por lo tanto; los días de invierno y los días lluviosos, en los que hay menos luz, hacen que desciendan nuestros niveles de serotonina. Y con ello, aumentan las sensaciones de tristeza y de nostalgia, así como de apatía.

Se ha demostrado que en los países más cálidos, es mucho menor la cantidad de personas que sufren de depresión; en comparación con los países más fríos. De la misma forma, también se ha demostrado que en los sitios donde hay más humedad, muchas más personas presentan problemas de concentración y fatiga.

Por supuesto: no a todos nos afectan los cambios climáticos de la misma manera, ni con la misma intensidad. Pero sí que existen personas a las que estos cambios de tiempo les afectan mucho a nivel emocional.

La Depresión Estacional

De hecho, existe la depresión estacional; un trastorno del estado de ánimo que tiene los mismos síntomas que la depresión. Y que sufren muchas personas durante los meses en los que hay menos horas de luz solar. Es decir, en otoño e invierno.

Por el contrario; cuando empieza la primavera y los días tienen más horas de luz solar, aumenta el estado de ánimo, y en general nos sentimos más alegres y con ganas de hacer más cosas.

Pero como casi todo, lo ideal está en el término medio; porque también se ha demostrado que la exposición a un exceso de calor, aumenta nuestra agresividad.

¿Qué hacer si los días de lluvia afectan a tu estado de ánimo?

Como ves, un cambio en el clima puede hacer que tu ánimo y tu actividad también cambien. Por tanto, será necesario hacer un esfuerzo consciente; para que esos días más oscuros no nos terminen oscureciendo también a nosotros.

Así que, si eres de esas personas a las que les pone tristes un día de lluvia, ten en cuenta que puedes planificarlo para que no sea tan triste.

Organiza algún plan dentro de casa

El hecho de que la tarde no esté como para pasear por la calle, no quiere decir que la tengas que pasar en cama. Puedes organizar algo con la familia, algún juego de mesa por ejemplo.

Pero también puedes organizar una merienda con amigos o amigas; el tener que estar pendiente de todos los detalles, hará que te entretengas y mejore tu ánimo.

Aprovecha para hacer orden y limpieza en casa

Quizá no te parezca un plan muy divertido; pero si normalmente no dispones de mucho tiempo para estas tareas, podrías aprovechar una tarde de lluvia para ordenar armarios, por ejemplo.

Recuerda que, cuando hay orden a tu alrededor, y has tirado a la basura cosas que ocupaban espacio y no servían para nada, tu sensación de bienestar aumenta y mucho.

Haz esas llamadas de teléfono que tenías pendientes desde hace tiempo

También puedes aprovechar una tarde de lluvia para llamar a esa amiga de la que te acuerdas con frecuencia y que no terminas de llamar. Hablar con alguien es saludable para nuestra mente; y verás que después de una buena conversación, tu estado de ánimo habrá cambiado mucho.

También puedes hacer cosas fuera de casa

Que el día esté lluvioso no tiene por que obligarte a permanecer en casa, ni mucho menos; para eso están los paraguas. Se pueden hacer actividades fuera de casa también; como ir al cine, a visitar a un amigo, a una exposición, etc.

Cualquier cosa que te haga levantar del sofá, podrá animarte. Aunque, pasar un rato en él, viendo tu programa de televisión favorito, tampoco es mal plan; siempre que no te quedes toda la tarde así, sin atender a la televisión y dando vueltas a ideas negativas.

Recuerda que, aunque a veces lo tapen las nubes, el sol siempre sale.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Por qué estamos mas tristes los días lluviosos
4.8 (95%) 4 votes

2018-02-08T09:26:28+00:00Artículos de Psicología|

Deje su comentario