¡Pon a tu ex en su sitio! Pero no me entiendas mal, lo que quiero decir con esto, no es que pongas a tu ex de vuelta y media y le digas todo eso que tienes ganas de decirle.

Lo que quiero decir es que le des a tu ex el lugar que le corresponde. Esto es importante si quieres pasar página en cuanto a esa relación, pero sobre todo es necesario cuando ya tienes una pareja nueva, para evitar conflictos con ella.

poner a tu ex en su sitio

Hace muchos años no hacía falta hacer esta gestión. Las parejas duraban mucho tiempo, en la mayoría de los casos toda la vida. En la actualidad en cambio, las relaciones afectivas ya no son como eran; y mucha gente,tienen un o una ex, sobre todo a partir de una cierta edad,

El prefijo ex significa que sea quien sea, ya forma parte del pasado. Sin embargo, hay personas a las que les cuesta sacar a sus ex del presente. Ya sea porque no quieren, o porque no saben cómo hacerlo.

Me consta que esto ocurre con frecuencia, que no se sabe muy bien cómo dejar a un ex en el pasado. Y que además, esto termina por afectar a la relación actual. Por eso quiero hablarte aquí de este tema; de cómo poner a tu ex en su sitio.

Qué lugar puede o no puede ocupar un ex

Como te decía, el prefijo ex significa que ya no es, que se quedó en el pasado. Pero claro, se quedó en el pasado desde el punto de vista más íntimo de la afectividad.

Por lo tanto, hay un límite que un ex no deberá traspasar, sin permiso previo al menos. Aunque sí que hay algunas maneras en que puede formar parte del presente.

Como padres, por supuesto. Cuando se tienen hijos, esa persona, por muy ex que sea, seguirá formando parte de tu presente, ya que hay algo muy importante en común. Y tanto si te gusta como si no, vas a tener que seguir tratándole.

Además de eso, un ex puede ser un amigo o amiga, si es que se llegó a ese acuerdo en la ruptura. O bien, puede ser un compañero de trabajo.

Sin embargo, hay algunos ex que traspasan esos límites que te decía, y terminan por provocar conflictos en la relación actual de su respectivo ex.

Límites como por ejemplo, las llamadas constantes a cualquier hora para hablar de temas que en absoluto son urgentes. Los cambios de días de visita a los hijos, a última hora eso sí. Las visitas a la casa de su ex, sin previo aviso por supuesto; o bien, las llamadas constantes solicitando a su ex ayuda para arreglar cualquier cosa de la casa, cuando eso podría hacerlo un profesional.

Si has vivido esto, tanto si eres el o la ex, como si eres la pareja actual, sin duda sabrás lo incómodo que es. Pero sobre todo, si eres la pareja actual, puedes vivirlo como una invasión de tu relación de pareja.

Y tanto si eres la pareja actual como si eres el o la ex que sufre estas situaciones, día sí y día también, podrías pensar que la culpa es de la otra parte; que no ha aceptado aún la ruptura y no deja de incordiar.

Pues no, esto no es así del todo. Puede que tu ex no haya aceptado que la relación se ha terminado. Pero, la responsabilidad no es sólo suya. Si tu ex se pasa de la raya, eres tú quien tendrá que ponerle los límites.

Recuerda que los demás llegarán hasta donde tú les dejes llegar. Y, tampoco olvides que, si en ti o en tu relación actual, se producen incomodidades o conflictos con relación a tu ex, es porque realmente está aún en tu presente traspasando esos límites…y no en tu pasado, que es donde tendría que estar.

Cuál es el lugar perfecto para un o una ex

Bueno… en realidad el lugar perfecto lo establece cada uno. Depende mucho de cómo haya sido la relación, pero también de cómo y por qué se produjo la ruptura.

Desde luego, la relación ideal cuando ya no se es una pareja es la de padres por supuesto, para temas concretos relacionados con los hijos; y la de amigos si es que es posible, aunque la relación de amigos, se podrá tener una vez que pase algo de tiempo. Y en concreto, cuando se haya superado el periodo de duelo.

Sin embargo, la que no es adecuada, es mantener la misma que se tenía antes de la separación. En primer lugar, porque si vas a mantener la misma relación que antes, mejor no te separes. En segundo lugar, porque si mantienes la misma relación y tienes otra pareja en la actualidad, te va a crear muchos problemas con ella.

Qué hacer para poner a tu ex en su sitio

Si consideras que tu ex traspasa los límites, hasta el punto de hacerte incomodar a ti y a tu pareja actual, puedes esperar a que se canse y se ponga en su sitio por sí misma, o puedes decírselo de malas maneras. Pero, lo mejor sería que se lo dijeras de manera clara y asertiva.

La manera asertiva consiste en empezar diciendo algo que le resulte agradable de escuchar, como expresar tu comprensión con un “entiendo que te venga mal…”, “entiendo tu problema”, o “me parece bien que llames…”.

Después de eso, le dices lo que quieres decirle, como por ejemplo, “hoy no me viene nada bien…”, “no me parece buena hora para hablar de esto”. Por último, lo ideal sería que dijeras cómo te gustaría que fueran las cosas, por ejemplo, “me gustaría que avisaras antes de venir”, “preferiría que evitaras llamar a estas horas”.

Estos son ejemplos que puedes adaptar tú a cada situación. Sin ninguna duda, esta es la mejor manera de establecer límites…a un ex o a quien sea.

Si eres la pareja actual, y la situación te incomoda, lo mejor es que se lo comuniques a tu pareja; y que sea ella y no tú quien ponga esos límites.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.