Qué es la Pirámide de Maslow

pirámide de Maslow

Compartir en tus redes:

¿Cuáles son para ti las necesidades más importantes en la vida? ¿Lo has pensado alguna vez? 

Si le preguntáramos esto a un grupo de personas, quizás tendríamos respuestas muy variadas. Unos dirían la salud, otros el sustento diario, quizás otros el trabajo o la vivienda, tal vez algunos más… el amor…

Quiero hablarte en esta ocasión de una teoría psicológica, llamada la Pirámide de Maslow. Esta teoría trata sobre las motivaciones y necesidades del ser humano, sobre qué es lo que nos mueve a comportarnos tal y como lo hacemos.

Según Abraham Maslow, nuestras acciones surgen de la motivación que tenemos para cubrir ciertas necesidades. Estas necesidades se ordenan según la importancia que tengan para conseguir nuestro máximo bienestar.

Dicho de manera menos liosa: según Maslow y esta teoría, existe una jerarquía de las necesidades que tenemos los humanos. Según vamos cubriendo las necesidades más básicas, y nunca antes, vamos desarrollando necesidades y deseos más elevados.

La principal fuente de estudio de Maslow fue aprender sobre qué es lo que hace que las personas sean más felices, y lo que pueden hacer para mejorar su desarrollo personal.

Tenía la idea de que las personas tenemos el deseo innato de autorrealizarnos, y que tenemos la capacidad para perseguir nuestros objetivos de forma autónoma, siempre que nos encontremos en un ambiente adecuado.

Pero, los diferentes objetivos que podemos perseguir en cada momento dependerán de qué metas hayamos conseguido antes, y de qué metas nos quedan por alcanzar, según su pirámide.

Para tener el objetivo de alcanzar la autorrealización, por ejemplo, antes deberemos tener aseguradas otras necesidades más básicas como la de la comida, el trabajo o las amistades.

La Pirámide de Maslow está compuesta por cinco niveles. En la base de la pirámide están las necesidades más básicas, mientras que las más complejas están en la parte más alta. Te cuento cuáles son los niveles de las necesidades que describió Maslow. 

Necesidades fisiológicas 

Las necesidades fisiológicas estarían  en la base de la pirámide, y son las más vitales para la supervivencia humana. Incluirían necesidades como las de respirar, comer, beber agua, dormir, sexo, refugio… 

Por lo tanto, en este nivel de necesidades están aquellas que posibilitan los procesos biológicos más fundamentales para la existencia. Se refieren a las funciones fisiológicas que mantienen el equilibrio en todos nuestros órganos, y por tanto en nuestro cuerpo.

Según Maslow, las necesidades que están por encima de éstas, serán secundarias mientras no se tengan cubiertas las de este nivel. 

Necesidades de seguridad

Estas necesidades estarían por encima de las anteriores en la pirámide, y se refieren a la seguridad personal, al orden, a la estabilidad y la protección.

Tienen que ver con las expectativas, y con la forma en que las condiciones de vida nos permiten desarrollar proyectos a medio y largo plazo. En este nivel se incluyen la seguridad física, la seguridad de empleo, de ingresos y recursos, seguridad familiar, de salud, etc. 

Necesidades de afiliación 

Maslow opina que estas necesidades son menos básicas, y sólo tienen sentido si las anteriores ya están satisfechas.

Estas necesidades se expresan cuando las personas queremos dejar de sentirnos solos, y sentir que hay un vínculo afectivo entre nosotros y nuestro entorno.

Son necesidades que surgen en la vida diaria. La pertenencia a un grupo, sea éste más o menos grande, ayuda a dar sentido a nuestra vida y a lo que hacemos.

Algunos ejemplos de estas necesidades son tener pareja, pertenecer a un grupo social, pertenecer a una comunidad, etc.

Necesidades de reconocimiento o de estima 

Este nivel tiene que ver con cómo nos valoramos nosotros mismos, pero también  con cómo nos valoran los demás.

Después de haber cubierto las necesidades de los tres niveles anteriores, aparece en nosotros la necesidad de reconocimiento, como aquello que fortalece nuestra autoestima.

El reconocimiento hacia nosotros mismos, el logro personal y el respeto hacia los demás son necesidades que, cuando las cubrimos, nos sentimos seguros de nosotros mismos y pensamos que somos valiosos para la sociedad.

Cuando estas necesidades no están cubiertas, nos sentimos inferiores y sin valor. 

Según Maslow, existen dos tipos de  necesidad de reconocimiento. 

  •  Una de ellas es la necesidad de reconocimiento inferior, que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, atención, reputación y dignidad. 
  • La otra es la necesidad de reconocimiento superior que incluye autoconfianza, competencia, logro, independencia y libertad. 

En resumen, este nivel de necesidades se basa en todas las ventajas que supone el tener un buen estatus a los ojos de los demás. 

Necesidad de autorrealización 

En la cúspide de la pirámide estarían las necesidades de autorrealización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de tu misión en la vida, la creatividad, el talento, el altruismo, etc.

Este nivel es el más complicado de definir, porque está relacionado con objetivos muy abstractos, que no se alcanzan con acciones concretas, sino con acciones continuadas y a más largo plazo. Por lo tanto, cada persona tendrá necesidades de autorrealización muy diferentes y personales.

El modelo de la Pirámide de Maslow nos dice, básicamente, que los seres humanos tenemos unas necesidades que van desde las más básicas hasta las más complejas, y que mientras no hayamos cubierto las más básicas, no nos pondremos como objetivos alcanzar las más complejas. Esas necesidades son las que nos motivan a actuar.

Parece bastante lógico que no nos vamos a poner a fomentar nuestras relaciones sociales, si antes no tenemos qué comer o dónde vivir, por ejemplo. Sin embargo y a pesar de la lógica, y de ser un modelo muy famoso, incluso hoy día, se le critica que no hay demasiadas evidencias para demostrarlo. Además, algunos autores critican la gran ambigüedad que tiene el nivel de las necesidades de autorrealización (el nivel más alto de la pirámide) cosa que la hace difícil de demostrar. 

Pero dejando a un lado las críticas, este modelo aporta datos importantes acerca de las motivaciones y los patrones de comportamiento que tenemos los seres humanos. Además, su repercusión no se centra únicamente en la psicología, sino también en el mundo laboral y empresarial, en el que también se establecen los niveles de la pirámide.

También ha tenido su influencia en el mundo de la publicidad y el márketing, ya que, al establecer una jerarquía de necesidades, aporta ciertas maneras de motivar a la acción y de generar productos que les puedan resultar atractivos a determinados grupos de personas.

Rosa Armas

Psicóloga colegiada T-1670

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores