Cuáles son los rasgos de una persona celosa

persona celosa

Compartir en tus redes:

¿Qué es lo que piensas cuando tu pareja te demuestra que siente unos celos incontrolables? ¿Tal vez te preocupa que ese sentimiento le haga sufrir? ¿o quizás no le das la mayor importancia a esos episodios porque crees que ya se le pasará? 

Es posible que te ocurra alguna de estas cosas. Sin embargo, a la mayoría de las personas no les desagrada en exceso que su pareja sea un poquito celosa. Al contrario, les llega a halagar: eso sí, que sea sólo un poquito.

Tenemos la creencia de que demostrar celos significa que se quiere mucho a esa persona. Sin embargo: si los celos son muy intensos (tan intensos que llegan a obsesionar a uno y a agobiar al otro), esto de que sea por amor no sólo no es verdad…sino que la persona que siente celos lo pasa realmente mal, y no disfruta de su relación. Además de que lo que demuestra es una gran inseguridad. 

Como decía, sentir celos es algo que le produce mucho sufrimiento a la persona que los siente, pero, es su comportamiento el que llega a agobiar a su pareja y termina por minar la relación. A continuación analizamos los rasgos más típicos de las personas celosas. 

Pretenden acaparar a su pareja y todo su tiempo 

Los celos patológicos no son una forma de demostrar el amor como se piensa. por el contrario y como te decía, lo que demuestran es una gran inseguridad de la persona que los siente. Por este motivo, intentan que su pareja sólo esté con ellas y que sólo les preste atención a ellas. 

La controlan en todo momento, queriendo saber dónde está y con quién está. Hacen llamadas o envían mensajes constantemente, no pueden soportar que interactúe con nadie más. Pero además de ese control a la pareja, controlan (o al menos lo intentan) el teléfono móvil y las redes sociales, en busca de alguna pista que confirme las sospechas que tiene.

Por supuesto todo esto termina por agobiar a la otra persona, y por hacerle sentir la necesidad de tener un poco más de espacio. Esta conducta, alargada en el tiempo, agobia tanto que puede provocar la ruptura de la relación.

Desconfían de la pareja

Constantemente buscan el mínimo detalle que confirme sus sospechas. La persona que es celosa, está absolutamente segura de que su pareja le engaña. Por tal motivo, se pasa la vida buscando indicios que le confirmen que eso es así. 

Vigila y controla todos los movimientos de su pareja, buscando confirmar sus sospechas. Claro que, cualquier cosa que pueda encontrar y que no tenga la mayor importancia, unido a su imaginación, hará que crea que lo ha confirmado. Esto desemboca en interrogatorios y reproches, que claro, también terminan por agobiar a su pareja.

No suelen aceptar que tienen un problema

Son muy pocas las personas que llegan al punto de entender que el problema lo tienen ellas. La mayoría no lo acepta. Por una parte, la creencia de que se ponen celosos porque quieren mucho a su pareja. Por la otra, esperan que la pareja no haga absolutamente nada que les pueda hacer dudar y que se lo explique absolutamente todo.

Claro que por muchas explicaciones convincentes que le dé su pareja, nunca se van a quedar tranquilos. Con estos dos ingredientes, pocas veces llegan a creer que el problema es suyo, y que son ellos los que han de solucionarlo. Y está claro, hasta que esto no se acepte, no se podrá solucionar.

Hacen muchas promesas de cambio

Ante un conflicto con su pareja a causa de los celos, es frecuente que le prometan que van a cambiar, que la próxima vez los van a controlar. Es evidente que la intención es buena, pero esto no resulta tan fácil de hacer, y al menor indicio o sospecha vuelven a salir los celos y los conflictos.

Si conoces a alguna personas que presenta los rasgos descritos, o eres tu mismo quien los presenta, tal vez la ayuda de un psicólogo sea lo más recomendable.

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores