Qué hacer si tu pareja te pide tiempo

Mantener una relación de pareja saludable y satisfactoria para los dos, no es tan fácil como pueda parecer. De hecho, no siempre una relación de pareja dura para siempre, con sus correspondientes perdices. Eso sólo ocurre en las películas.

Por esta razón, porque la vida real es muy diferente a lo que nos cuentan en el cine, a veces tenemos que enfrentarnos a que nuestra pareja nos pida tiempo. Es una situación que a nadie le gusta, porque lo primero que solemos pensar con esto es que la relación se acerca a un final inminente. Aunque esto no siempre es así.

Y las preguntas que nos pueden asaltar en ese momento son algunas como ¿qué hacemos? ¿Esperamos pacientemente a que decida lo que quiere? ¿Es mejor romper que esperar?

Y en todo caso…¿cuánto tiempo habrá que esperar?

Es verdad que, si tu pareja no tiene claro qué hacer con la relación, es perfectamente lícito y además saludable que se dé su tiempo para aclarar sus ideas, aunque eso a ti te asuste. Pero ante este momento, tú también tienes cosas que decir.

Es de esto de lo que quiero hablarte hoy, teniendo en cuenta lo frecuente de esta situación. De qué puedes hacer si tu pareja te pide tiempo.

¿Por qué una persona pide tiempo a su pareja?

Como te imaginarás, no hay una causa única por la que alguien le pida tiempo a su pareja. Así que si tu pareja te lo pide, no llegues a conclusiones apresuradas. Lo que sí es cierto, es que hay algunas causas más frecuentes.

Puede ser que la relación haya ido demasiado deprisa, esto a veces ocurre. Que hayáis tomado decisiones importantes en poco tiempo, llevados por un sentimiento intenso. Y tal vez, tu pareja necesite parar un poco, tomar aire y pensar bien en esas decisiones. Esto no tiene por qué significar que no siente amor, quizás sólo necesita tomarse las cosas con más tranquilidad. Y en ocasiones, no es mala idea.

Otras veces, sobre todo en relaciones de mucho tiempo, podría ser que tu pareja no tenga claro si sigue sintiendo amor por ti, o sólo le queda cariño, si quiere o no mantener la relación, si es feliz con ella o ya no. En resumen, que necesitaría poner un poco de distancia para aclarar sus ideas y tomar una decisión.

Otras veces, y esta es la posibilidad que más miedo nos da, la pareja querría romper con la relación, pero no se atreve a decirlo abiertamente, porque no quiere hacerte daño. Con lo que lo suaviza diciendo que necesita tiempo. La distancia y el paso del tiempo, harán el resto.

Qué puedes hacer si tu pareja te pide tiempo

Sea cual sea el motivo que está detrás de esta petición, no es nada fácil de llevar por la otra persona. Por lo tanto, habrá que buscar la manera de gestionarlo lo mejor posible. Te propongo entonces, lo que puedes hacer si esto te ocurre.

Teniendo en cuenta que, la petición de tiempo, es bastante ambigua, puede provocar en ti el miedo a perder a tu pareja. Pero además, necesitarás algo más de información para poder decidir si le das ese tiempo, o tomar otra decisión.

Por lo tanto, intenta que te explique por qué necesita ese tiempo, qué es exactamente lo que le lleva a pedirte tiempo. Al fin y al cabo, tu vida también se va a ver afectada.

Así que pídele que te explique qué es lo que le pasa. Si el motivo real es que quiere romper, no tendrás mucho que hacer. Si es cualquier otro, puede que sí. Todo depende de lo que tú quieras.

Si lo que ocurre es que tu pareja se siente agobiada, entonces, sería bueno que le dieras ese tiempo que necesita. En ese caso, tendrás que ponerte de acuerdo con ella en cómo llevar ese tiempo. Es decir, ¿prefiere dejar de verte durante un tiempo? ¿Quiere seguir viéndote pero necesita algo más de espacio?

¿Quiere dejar de verte pero mantener el contacto contigo? Tendréis que poneros de acuerdo en eso, pero también deberás respetar el acuerdo al que has llegado.

Con esto quiero decir que, si estás de acuerdo en darle su espacio y no verle durante el tiempo que le haga falta, no vale estar después llamándole para saber qué ha decidido, tendrás que esperar. Pero piénsalo bien y negocia si puedes, no aceptes las condiciones que creas que después te van a hacer sufrir.

Establece una fecha límite

Lo más probable es que, si tu pareja te ha pedido tiempo, no sepa muy bien cuánto tiempo va a necesitar. Y claro, está muy bien que tú le des ese tiempo que quiere, pero procura no tener que esperar eternamente, eso no es muy práctico.

Por lo tanto, negocia con tu pareja una fecha que le pueda parecer suficiente, en la que tendría que haber tomado una decisión. Si llegada la misma, sigue sin tenerlo claro, quizás seas tú quien debe tomar una decisión.

Por otra parte y hasta que tu pareja no te diga qué es lo que ha decidido, no dramatices y des la relación por terminada. En principio tu pareja necesita, por el motivo que sea, pensar en qué quiere hacer con esa relación. Así que tómalo con calma y espera, sin dramas, hasta esa fecha que habéis puesto entre los dos.

Hay otra cosa que debes tener en cuenta si se te presenta esta situación. Y es que, muy bien, tu pareja necesita tiempo para pensar. Digamos que ha querido darle al botón de “pausa” en la relación. Pero eso no significa que, mientras esperas que piense, tengas que poner también en pausa tu vida.

Porque tú seguirás teniendo trabajo, o estudios, o amigos y hobbies. Así que, sigue con todas esas cosas y no pongas en pausa tu vida. Al menos, hasta que no tengas una respuesta por parte de tu pareja.

Si te ves en esta tesitura y al final decides darle a tu pareja ese tiempo, todo lo anterior no te servirá para influir en su decisión: pero sí para pasar ese tiempo con algo menos de malestar.

Rosa Armas
Colegiada T-1670