Es un rol que la sociedad ha querido atribuir absolutamente a todas las mujeres; sin siquiera haberles preguntado a todas si quieren ejercerlo o no. Estoy hablando de la maternidad.
Se suele pensar que todas las mujeres están preparadas para ser madres, y que todas quieren serlo. Además, se piensa también que cuando llega ese hijo, el instinto maternal aparece. Lo cierto es que no siempre es así.
Las presiones sociales sobre la maternidad
Expresiones tan repetidas como, ”y tú para cuándo?”, o “se te va a pasar el arroz”, llevan mucho tiempo ejerciendo una presión importante sobre las mujeres; cosa que no ocurre con los hombres y la paternidad.
Según los últimos estudios sobre el tema, cada vez hay más mujeres que deciden voluntariamente no ser madres. Y no por problemas económicos o laborales, sino simplemente porque no quieren serlo.
Es cierto que en algunos casos, la poca estabilidad económica, o el deseo de un mejor desarrollo en el terreno laboral, pueden ser factores que hagan a una mujer decidir que no quiere tener hijos. Pero, esto no ocurre en todos los casos: como decía, en muchos de ellos la razón es tan simple como que la mujer no se ve en el papel de madre. O lo que es lo mismo; el ser madre no es un deseo que tienen todas las mujeres, ni mucho menos.
Y, a pesar de que esta decisión voluntaria es cada vez más frecuente, la sociedad la sigue interpretando como una decisión poco natural y extraña. Mucha gente se sigue sorprendiendo cuando una mujer afirma no querer tener hijos. Bueno… en realidad se ve como extraña y sorprendente en el mejor de los casos; lo habitual es que se tache de “egoísta” a la mujer que libremente decide no tener hijos.
La definición de egoísta, según el diccionario es, “persona que antepone el interés propio al ajeno”. ¿Podríamos concluir entonces que, para mucha gente, una mujer que no quiere dedicar su tiempo y su esfuerzo al cuidado de unos hijos, es egoísta?
¿Madres por convicción o por obligación?
Algunas mujeres lo han tenido y lo tienen muy claro desde siempre; algunas quieren ser madres y otras no. Sin embargo, muchas otras podrían tener dudas de si realmente quieren ser madres o no. Y se pueden sentir presionadas para serlo; por la sociedad, por su entorno, por su pareja, y hasta por su religión.
Podría pasar incluso que muchas de ellas ni siquiera se lo planteen. Podrían entender que es lo que les toca, es… a lo que se las “obliga” de una manera implícita. De hecho, en una conversación entre mujeres y sobre el tema de los hijos, se puede escuchar a alguna de ellas decir aquello de, “yo ya cumplí”, y… la pregunta sería, “con quién?”.
Según los estudios al respecto, las mujeres que no desean tener hijos, se sienten realizadas en muchas otras áreas de su vida: en la laboral, en la sentimental, social, etc… y no tienen la necesidad ni tampoco las ganas, de tener hijos.
Cuáles son las causas de no querer ser madre
No existe una única causa para que se tome esta decisión, cada mujer tendrá la suya.
Una de las causas para no querer hijos puede ser, que esa mujer no quiera asumir esa responsabilidad; que es una responsabilidad importante. Que tenga otras prioridades donde no entra la de ser madre: como por ejemplo, dedicar el tiempo a su desarrollo profesional.
También puede ocurrir que no tenga el instinto maternal que se nos presupone a todas las mujeres. Que no le gusten los niños; y este motivo se podría decir que es, de todos, el que está peor visto por los demás. Pero es que no te tienen por qué gustar los niños. Y también puede ser que no haya ninguna causa en concreto, simplemente que no quieren.
El tabú de no querer tener hijos
Todo esto, provoca que el entorno de estas mujeres hagan unos juicios de ellas, de manera despectiva claro está. Se suele decir que son personas egoístas, inmaduras, irresponsables, etc.
Se piensa incluso que las mujeres, o las parejas (que también las hay) que no quieren tener hijos, no van a ser felices; como si la felicidad radicara exclusivamente en si se tienen hijos, o no.
Los expertos en este tema, niegan que las personas que tienen hijos sean más felices que las que no los tienen. Por supuesto, todo depende de los objetivos que tenga cada persona en su vida. Si uno de los objetivos de una pareja es tener hijos, el no poder tenerlos sí que puede ser un motivo de infelicidad; pero no es así cuando es una decisión voluntaria.
Además, los expertos también alertan de que las parejas que no quieran tener hijos, se verán presionadas por la sociedad: que verá esta decisión como egoísta y antinatural.
Tanto es así, que cuando una pareja no tiene hijos, su entorno social empieza a pensar que es porque no pueden tenerlo. Es decir, no se contempla la opción de que sea porque no quieren.
Tener hijos no tiene por qué hacerte mas feliz
A mi me parece que esto es bastante obvio, es obvio que tener hijos no tiene por qué hacerte más feliz que no tenerlos. Es obvio también, que no es una obligación tener hijos.
Pero entonces… ¿por qué hay gente que lo critica y lo ve como extraño? ¿Quizá porque es una norma social que, aunque no esté escrita en ninguna parte, sí que es una norma preestablecida que tendemos a cumplir?
Se trata, en realidad, de un prejuicio más. De la asignación de unos determinados roles dependiendo del género. El estereotipo de que una mujer debe aspirar a ser madre; para poder convertirse en una persona completamente realizada. Sin embargo, y aunque a mucha gente le parezca extraño, lo cierto es que no querer tener hijos, es una decisión igual de buena; y por supuesto, igual de respetable que sí querer tenerlos.
Si eres de ese grupo de personas que no entiende del todo esta decisión, hay varias cosas que puedes hacer.
Como por ejemplo, respeta las decisiones de los demás. No pienses que si no hacen lo mismo que haces tú, es que están equivocados. No des consejos que puede que a otras personas no les vengan tan bien como a ti.
Y sobre todo, no hagas juicios de lo que deciden los demás. Una mujer que no quiere tener hijos, no es egoísta; es simplemente, una mujer que no quiere tener hijos.
Rosa Armas
Colegiada T-1670.
Yo realmente no se di quiero ser madre???
No quiero ser mamá tengo 16 seria una muerte segura para todo en lo que creo.
Yo igual???? lo mismo digo. Impediria todas mis metas.
Yo no quiero ser madre y las personas alrededor deberían respetar la decisión de los demás y no presionar a uno a que deba tener hijos… aconsejo que las que no quieran hijos busquen una pareja que tome la misma decisión que ustedes y estén de acuerdo no que dentro de varios años se les rompa la ilusión y el quiera hijos solo porque lo hizo por estar de enamorado
Yo no quiero ser madre de q era chica y tengo 41 años y mi marido quiere . Le e dicho que yo no. Y me gusjan de egoísta xq no me veo en ese rol no sirvo
Hola,me parece que tu tienes el derecho de no ser madre al igual que tu pareja el derecho de ser padre,el problema es que no se si lo conversaron antes de juntarse para que no hayan discordancias de pareceres entre ustedes. Si no llegas a un acuerdo con tu pareja dejalo ir que sea feliz con otra pareja que si le puede dar un hijo y tu ser feliz sola o busca a alguien que piense igual.
Hola, yo no quiero tener hijos y gracias a Dios me casé con un hombre que no puede tener hijos por operación. Ese también es buena opción. Saludos!!!
Tengo 26, tengo pareja pero no el deseo de ser madre, igual la presión social es insoportable a veces.
Y me pregunto si a futuro sigo pensando igual , será que lo lamentaré?
Estupendo articulo, tengo 35 años y nunca quise tener niños , valoro a las mujeres que si quieren tener niños pero yo decidi que simplemente esto no es para mi, opino que cada persona es libre de decidir y de hacer lo que mas le convenga y los comentarios de los demas no me hacen sentir culpable por haber tomado esta decisión
Me encanta el artículo, tengo 35 y nunca quise ser madre. Nadie a mi alrededor lo entiende…. Solo me apena mi esposo que si quiere.
En mi caso no él quiere ni yo tampoco. Yo tampoco quiero ser madre, vivimos en una sociedad donde la gente te recrimina el no serlo.
Por otro lado, inconscientemente hacen q sientas que no estás en tu sitio cuando en una reunión de amigos ese es el monotema, los niños, los niños…
Y seguís juntos al final?
Tengo 39 años hace 7 años estoy casada y tomamos la desicion junto a mi marido se no tener hijos, no lo necesitamos para ser felices, amamos nuestras vida asi como es hoy y con em tiempo he logrado ignorar los mandatos sociales y solo vivir mi vida como mas me guste
Me bastaron tres detalles para saber que no quiero ser madre; 1. Ver a los niños tan insolentes con sus pobres madres que les ruegan para que se comporten y no entienden . 2. La hija de mi esposo con la que él fue un buen padre, y ahora adulta le llama PESTE cuando mi marido trata de contactarse con ella…ah, pero cuando necesita algo ahí sí lo llama. 3. Una conocida pidiéndome dinero prestado porque no tenía para los gastos de su hija. En definitiva, soy una líder, no estoy para rogarle a nadie, ni siquiera a un hijo. Amo ser yo quien decida qué hacer con mi tiempo, libertad y dinero; y detesto ser un títere de los caprichos de alguien. Mi independencia emocional tampoco me hace carente de afecto ( y menos amor- cariño FALSO) como el de la hija de mi esposo y tantoooos otros que veo). Además, respeto mi hora de dormir (no la sacrificaría por nadíe). Estoy en forma y lo seguiré estando, de tal manera que con músculos fuertes no necesitaré un bastön humano. Respeto las decisiones de otras, y lo bueno, es que mis amistades tampoco tienen hijos (no es gustan los niños) o ya estàn grandes. Un consejo: frecuenten gente real,ente inteligente, y no gente que cree que hay que hacer y padecer lo que ellos, quienes ni siquiera son felices porque no se preguntaron:: es esto lo que en verdad quiero o quería?.
Yo menos quiero ser madre pero aveces me siento confusa de que nadie entiende las razones por la cuales no quiero
Hola! Me encantó el artículo. Tengo 29 años, nunca me planteé de tener hijos. Y la verdad no siento deseo de ser madre. Pero el entorno es bastante feroz. Siempre preguntando para cuando un bebé! Y agota, más cuando todo lo que dicen te afecta, como es mí caso .
Te comprendo también yo tengo 29 años estoy casada pero no tengo el deseo de ser madre y también miles de veces me preguntan para cuándo el bebé. A lo que yo les cierro la boca a preguntarles… Si me lo vas a mantener y cuidar
Tu lo hago ahora mismo. Y no me vuelven a preguntar.
¡Excelente respuesta!
Tengo 40. Hubo momentos en los que me dio panico. Y otros llenos de dudas en los que opte por el no. Y aun ahora dudo y cada dia me decanto por el no porque si no estoy lista el que lo paga es el bebe. Pero ahora surge otro miedo… y si me estoy equivocando? Y sin embargo no puedo animarme. A veces lo deseo y a veces lo rechazo. Pronto ya no podre decidir. Y aun adi no me siento preparada. Es normal lo que me pasa?
Tengo 43 años y no quiero ser madre creo que desde siempre. Son muchos factores, el primero que no me gustan los niños, pero si indago más a fondo, me preocupa el cambio climático, la superpoblación, creo que hay demasiada gente en el planeta y las futuras generaciones lo van a pasar mal. No entiendo cómo esto no se lo plantea la gente cuando traen a una criatura al mundo, para mi eso sí que es ser egoísta, traer a una persona que no te lo ha pedido, para satisfacer un deseo. Yo siempre he pensado que hoy en día la mejor alternativa es la adopción (entiendo que es costosa, pero también los tratamientos de fertilidad).
Todo esto suelo omitirlo, porque ya con decir que no quiero tener niños o que me gustan más los perros la gente me mira raro o con pena, y cómo no quiero conflictos ni molestar no planteo todo lo demás. Pero realmente estoy muy cansada de esta postura, por qué tengo que poner una sonrisa a la gente cuando me dicen que están esperando descendencia y en fondo me parece insensato.
Hay mucho estigma aún en nuestra sociedad con esto. Y también lo he pasado mal puesto que mientras mis amigos se han ido formando su familia yo me he visto muy sola y no es fácil salirte de lo establecido. Pero prefiero eso ha hacer algo porque lo haga todo el mundo.
Como te entiendo me parece absurdo que la gente sia ran egoísta que no piense en que mundo va a tener que vivir esa nueva criatura, yo tb en un futuro si me arrepentiría optaría por la adopción pero tampoco estoy muy segura de animarme por eso. No veo las personas felices con niños pero al final contentos ellos contentos todos…. Pero por que no dejan de molestar a los demás?
Coincido en todo con ustedes. Pienso que es egoísta satisfacer el deseo propio de la maternidad, en vez de decidir no ser madre. Siento que este planeta apesta, no quisiera concebir a alguien para someterlo a este mundo que está cada vez peor.
No estarás sola si te acompañas tú misma, no sé si me doy a entender.
Hay un viaje que NADIE quiere hacer, o por lo menos a TODOS nos da miedo, y es ir hacia dentro. Estar en soledad pero sin sentirnos solos.
Tengo un bebé de 6 meses de edad y te confieso que por muuucho tiempo me planteé la posibilidad de NO tener hijos, pero aparentemente estaba escrito en mi guión de vida (por llamarle de alguna manera) el pequeño retoño que ahora cargo en mis brazos y Corazón.
Ser madre, para quien en algún momento tenía la convicción de NO querer serlo, es DOLOROSO.
Así que si de algo te sirve, SÉ FIRME ante tus convicciones y no permitas que el estatus quo defina quien «debes ser».
Un abrazo querida.
Las mujeres que deciden no tener hijos hacen bien.
Yo tengo dos, uno de diecisiete y otro de veintitrés años.
Según yo lo veo el problema es que las leyes actuales les amparan demasiado y ellos lo saben y al mínimo desencuentro dicen que te pueden denunciar.
Por esto madres, padres y maestros no tenemos margen para educarles.
Únicamente quieren que tengamos la cartera abierta y la boca cerrada.
Sinceramente me arrepiento de haberlos tenido.
Me siento como si estuviera en el fondo de un río con una piedra atada al cuello.
Mucho ánimo María. Lamento mucho tu situación.
Espero que se solucione y tus hijos descubran lo importante que es el amor de una madre. Tu historia me ha conmovido. Te deseo lo mejor
Yo tengo 23 años y no me gustan nada los niños me ponen muy nerviosa y no los soporto
Tengo 35 y soy casada, no tengo ganas de ser madre y no creo que le falte nada a mi matrimonio, mi esposo esta de acuerdo, aunque sé que él si querría un hijo, me dice que se casó conmigo por mi y no por ese anhelo, y se que si tengo un bebé sólo por hacerlo feliz, yo sería muy infeliz, y me daría miedo ser una mala madre. Siempre escucho cosas como: «conocerás al amor de tu vida cuando tengas un hijo», «serás feliz realmente», «por fin estarás completa»… y me da pena: yo nací completa, soy feliz y el amor de mi vida es mi esposo. Fin
38 años, casada y con una gran carrera profesional. Mi vida transcurre entre mis proyectos y mis aficiones, me siento libre y eso me encanta. Siento que tengo encima las responsabilidades que quiero en vida y no quiero ninguna más.
Supe que no quería ser madre desde la adolescencia y no me he arrepentido nunca de mi decisión. La presión puede ser muy fuerte en algunos ámbitos pero en general siempre he encontrado respeto y apoyo frente a mi decisión. Sobre todo, de mi pareja desde hace ya casi 20 años.
Quien diga que una mujer no se puede sentir realizada completamente sin tener hijos, por favor, me lo remitís que tengo que decirle un par de cosillas.
Hola Celeste,
Me identifico contigo,
Pero a veces pienso en lo que dice la gente mayor que yo sobre sus vivencias. Mujeres a quienes admiro por razones profesionales, quienes a mi edad (38) no querían tener hijos, pero muchos años después lo quisieron. Yo intento hacer un análisis lógico de sus experiencias, y el mensaje no es mucho menos para convencerme. Pero me resulta inquietante sus experiencias.
Hola! Yo tengo 36 años y un millón de dudas. No sé realmente si quiero tener hijos (bueno, en este caso sería un solo hijo). Tengo un trabajo con el que no quiero pasarme el resto de mi vida (no trabajo de lo que estudié), no he viajado nunca, no he hecho gran cosa en la vida, siempre me he dedicado a mis padres (tuvieron problemas económicos hasta hace un par de años que se jubilaron). Ahora, empiezo a ser un poco más libre económicamente hablando y sin tener ninguna preocupación o responsabilidad. Y me planteo si quiero traer a un niño al mundo y volver a estar como años atrás (o peor). Por otra parte siempre me he preguntado como será ese amor maternal, esas sensaciones, el educar a una personita. Tampoco quiero estar sola en la vida si a mi pareja le pasara algo, no sé.
Mi pareja no quiere tener hijos, y lo plantea de una forma muy realista, quiere disfrutar su vida, no vivirla para otro. Yo no quiero arrepentirme de la decisión que tome, pero quiero tomarla por mí misma.
La verdad es que me he planteado el ir a un psicólogo porque estoy bastante confundida.
Necesito comentarios!
Hola Noelia,
Tu historia se parece mucho a la mía.
Tengo 33 años y hace casi 7 meses que me convertí en madre. Te confieso que por muuucho tiempo me planteé la posibilidad de NO tener hijos o si tenía sólo sería uno.
Ser madre, para quien en algún momento tenía la convicción de NO querer serlo, resulta bastante DOLOROSO y RETADOR.
Yo también tuve que encargarme de alguna forma de mis padres y tampoco he logrado grandes cosas a nivel profesional y laboral.
Busca asesoría terapéutica, pero ten ojo del profesional que elijas, tiene que ser alguien sin prejuicios e imparcial.
¿Pero sabes qué es lo más importante? Pregúntate a ti misma en un momento de introspección y reflexión: ¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE DESEAS HACER CON TU VIDA? ¿Cuáles son los anhelos genuinos de tu Alma y Corazón? ¿Qué es lo que REALMENTE TE HARÁ FELIZ?
Sin importar la opinión de NADIE MÁS.
Un abrazo sincero.
Yo estoy en la misma tesitura que tú y con la misma edad y un miedo atroz a quedarme sola, pero en realidad no sé si uiero y ya me está causando un problema mental en cuanto a depresión
Hola noelia siento que en el fondo de tu corazon si quieres tener un hijo,acariciar el pelo y la carita de tu bebe,sentir como su manito se aferra a la tuya etc. pero el miedo y la duda te «matan» y sobre todo la presion de tu esposo es lo que mas te hace dudar,yo te pregunto y respondelo para ti con toda sinceridad: si tu esposo te dijera para tener un hijo te animarias? teniendo la respuesta a esta pregunta saldras de tus dudas. Se feliz teniendo tu decision propia y bien pensada…!
Tengo 21 años soy hija única por una razón triste mi madre no pudo tener más hijos, estoy presionada a ser yo la que llene de nietos la casa y no estoy segura, yo no me llevo con los niños y me da miedo tratar de convivir con un bebé, no me siento preparada ni mental ni físicamente para ser madre y me juzgan de egoísta por que dicen que como mi madre si quiere al no darle nietos es más triste que yo no quiera y que pobre de ella, yo la amo pero no se si queiro ser madre, mi familia es tradicional y todos piensan que debo tener hijos por que es lo correcto pero no se que hacer, quiero hacer feliz a mi madre pero yo que hago? Mi felicidad que? Quiero que esté feliz por que ama a los niños pero no estoy lista para esa desicion no me gustan los niños, intentaron adoptar pero el estado no lo aprobó así que solo quedo yo como si esperanza pero no quiero lastimarla si mi desicion final es un no.
Tengo 29 años y mi pareja quiere hijos a toda costa sea la situación cual sea. No hay apoyo familiar porque no tenemos familia y dinero tampoco. Vivimos de alquiler. Y yo tengo carrera y sé que voy a despegar en mi carrera profesional. Quiero viajar y tener caprichos que aún no he tenido. No me gustan los niños y mi madre dice que no tenga. El quiere tener y mi suegra para que no nos quedemos solos y nos cuiden pero mis amigas están fuera y sus padres solos. No tengo paciencia para mí imagínate para el resto y a veces no tengo tiempo porque llevo la casa para adelante. Comida limpieza… También soy egoísta porque tengo un buen físico y no quiero perderlo porque vivo un poco de mi imagen y me gusta verme bien con mis abdominales jajaja. Que hago ? Que rollo de vida!
Que lindo nombre Luna,
¿Que qué haces?
¡LO QUE MÁS TE HAGA FELIZ SIN IMPORTAR LA OPINIÓN DE NADIE MÁS!
Tengo 22 años y me entro un deseó repentino de no tener hijos tengo mi pareja y el no es que hable mucho de querer ser padre, siento que un hijo no es esencial para ser feliz ya tengo una carrera pero aun no me siento realizada quiero disfrutar y viajar junto a mi pareja solo me interesa ser quien realmente quiero en el ámbito profesional y disfrutar de mi y de el amor que nos tenemos la gente cree qué al casarse ya hay que tener hijos, no lo creo yo solo quiero disfrutar dé mi esposo de nuestro amor pensar que la llegada de un hijo trae la monotonía me aterra pienso que los hijos no son esenciales para la felicidad uno puede ser feliz disfrutando de otras cosas he visto madres que cambian su vida por tener hijos y cuando crecen las tratan mal y se van y ni les importa saber de ellas entonces para algo así mejor no tener hijos
Muchas familias quieren tener niños , pero no cada mujer puede quedarse embarazada . Gracias a nuestra medicina de hoy! Soy la madre del vientre de alquiler y nunca he pensado que eso es antinatural . Mi bebé nació sano y somos la familia más feliz del mundo, gracias a la clínica de Ucrania que nos ayudó muchísimo ser padres! Mi hija tiene 3 años ya. Gracias a nuestra doctora Elena tan buena profesionista !
Mi pareja kiere ser padre y yo tenia claro ke no quería ser madre hasta ke ahora me encuentro ke si no tengo él me dejará porque no va a dejar la ilusión de su vida. A la vez le entiendo pero yo nunca lo tendré si no me viene instinto maternal y siento presión de la edad tengo 37 años, llevo un par de meses con ansiedad y nose si lo dejamos y le veo con otra y hijos y diga: esa podía haber sido yo. O estar feliz de no tener. Me siento desesperada y no sé escucharme a mi misma nose ke quiero ????