Me da miedo perder a mi pareja

miedo a perder a mi pareja

Compartir en tus redes:

Esto tampoco es algo tan extraño que ocurra. Cuando estás con una persona, a la que quieres mucho, es bastante normal que te dé miedo a perderla. Claro que este miedo se produce sobre todo cuando te pones en la situación concreta, cuando te imaginas que eso podría llegar a ocurrir y te da una pequeña punzada de temor.

Otra cosa muy diferente, es vivir constantemente con ese miedo metido en el cuerpo. Porque entonces, ni disfrutas de la relación que tienes, ni podrás vivir con tranquilidad ningún día. Sentir tanto miedo a perder a tu pareja no significa, como tú podrías creer, que la quieres mucho y por eso sufres tanto. Lo que en realidad significa, es que hay algo que no está bien en ti. Pero además, significa que con ese miedo podrías hacer mucho daño a tu relación.

Por si esto te ocurre, me gustaría proponerte algunas cosas que puedes hacer para evitar en lo posible mantener ese miedo de forma permanente, y así disfrutar de tu relación de pareja con tranquilidad.

¿Qué consecuencias puede tener el miedo a perder a tu pareja? 

Pero antes de contarte qué puedes hacer, me gustaría contarte qué consecuencias tendría, para ti y para tu relación, mantener ese miedo.

Por una parte y como te decía, no te permite estar a gusto y disfrutar de tu relación. Naturalmente, si estás más pendiente de no perder a tu pareja, no podrás disfrutar de lo que te ofrece tanto tu pareja como la relación en sí. Te sentirás más incómodo/a y eso, créeme, hará que pierdas tu encanto.

Por otra parte, el miedo a perderla hace que se disparen las suspicacias y los celos, con lo que no sólo estarás tú en angustia, sino que tu pareja también va a estar incómoda.

¿Cómo puedes afrontar el miedo a perder a tu pareja? 

Cuidar de tu relación de pareja está muy bien, de hecho es necesario hacerlo. Sin embargo, vivir con miedo no es la forma más saludable de vivirla. Por tanto, si eres de los o las que sufren con esto, sería bueno que al menos  intentaras solucionarlo. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer.

Presta atención a tu autoestima 

Como ya sabrás, tener una buena autoestima es fundamental, para todos los aspectos y los ámbitos de tu vida. Para evitar el miedo intenso y constante a perder a tu pareja, también. 

Y es que tener esa angustia significa que en el fondo no te crees lo suficientemente bueno/a para esa persona, piensas que en cualquier momento podrá encontrar a alguien mejor que tú y te dejará. Por lo tanto, trabajar en tu autoestima te hará sentir mejor contigo mismo/a, evitará que tengas pensamientos negativos hacia ti,  y evitará también que tengas tanto miedo a esa posible situación.

Disfruta de estar contigo mismo/a 

Y es que debes tener muy claro que tu felicidad nunca va a depender de otra persona, sino que depende exclusivamente de ti. Si aprendes a estar contigo, a disfrutar de tu compañía, a disfrutar de la soledad que no es mala (sin la necesidad de estar siempre con tu pareja) ese miedo descenderá bastante.

Céntrate en lo que tu pareja te aporta 

Si en lugar de centrar toda tu atención en esos pensamientos de la posible pérdida de tu pareja, que no son más que miedos que están en tu cabeza, te centras en lo que te aporta, será mejor de llevar. 

Con lo “que te aporta” quiero decir en cómo te trata, en sus muestras de amor, en su apoyo, en la ayuda que te presta, en su comprensión… De esta forma estarás menos centrado/a en tus miedos y mucho más en la realidad que estás viviendo. Centrarte en tu realidad, hará que el miedo disminuya.

Céntrate también en el presente

Pero si además de centrarte en tu realidad te centras en el presente, también va a disminuir ese miedo. Estarás de acuerdo conmigo en que no tiene mucho sentido preocuparse por algo que no sabes si alguna vez pasará o no. Si ocurre, ya verás cómo lo afrontas, cómo lo gestionas, pero si no ocurre, estarás preocupándote durante mucho tiempo por nada. 

Haz otras cosas

Hacer otras cosas quiere decir que tengas actividades por tu cuenta, que pases algún tiempo con otras personas. En definitiva, que tu vida no gire en torno a tu pareja exclusivamente. 

Es verdad que esto suele pasar al principio de la relación. Pero un poco más tarde, tendrás que retomar tus actividades y tu vida social. Es lo mejor para no estar centrado sólo en la relación y desarrollar el miedo de perderla.

Propón actividades conjuntas 

Además de tener esas otras actividades para ti, también es necesario realizar actividades de ocio con tu pareja. Hacer cosas que os gusten y/o os diviertan a los dos ayuda a estrechar el vínculo, y por tanto, a que vaya desapareciendo el miedo.

Ponte en lo peor

Aunque antes te decía que, mejor te centras en la realidad más que en un hipotético futuro, ponerte en lo peor también puede ayudarte. Imagina por un momento que ocurre eso que tanto miedo te da. Imagina que tu relación se rompe ¿qué pasaría entonces? ¿qué harías? ¿crees que no podrías vivir sin esa persona… o si?

Muchas veces y ante algunos miedos, ponernos en lo peor que podría ocurrir nos sirve para ver que aunque sea malo, tampoco es tan malo como para no poder superarlo. Si ocurriera lo que tanto temes, por supuesto que se pasaría mal durante una temporada, pero te aseguro que podrías seguir viviendo sin esa persona.

Todo lo anterior, te puede ayudar a llevar tu relación de manera más tranquila y relajada. Te puede servir para evitar esa angustia y disfrutar de lo que tienes en la actualidad. 

Piensa que, si llegara a ocurrir eso que tanto miedo te da, ya verás cómo lo gestionas. Pero mientras tanto ¿para qué angustiarse por algo que aún no ha pasado?

Rosa Armas 

Psicóloga colegiada T-1670 

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores