El miedo a la muerte

miedo a la muerte

Compartir en tus redes:

Por lo general, a todos, o al menos a casi todos, nos produce cierto malestar pensar en nuestra propia muerte. Y no sólo pensar, tampoco es que nos guste demasiado hablar del tema. Digamos que eso entra dentro de lo normal, e incluso yo diría que entra dentro de lo inevitable.

Sabemos que es algo que ocurrirá en algún momento, que no vamos a poder evitarlo por más que nos preocupemos, pero es un tema que no tenemos en mente todo el día, por suerte.

Claro que esto es lo general, pero como tiene que haber de todo, también hay personas que lo tienen en mente más tiempo de lo aconsejable…cosa que les produce un  intenso estado de angustia. Y por supuesto, el malestar, el miedo y la ansiedad de estas personas es mucho mayor.

Cuando este miedo pasa de ser lo normal a ser irracional, cuando es muy intenso, cuando persiste durante mucho tiempo e interfiere en la vida cotidiana de la persona, y además está acompañado de ataques de ansiedad y de pánico, estaremos hablando de tanatofobia. Una fobia a la muerte que tendría que ser tratada por un profesional.

¿Qué es la tanatofobia? 

El miedo es una de las emociones básicas, que es absolutamente necesario que tengamos. Y es que tener miedo se convierte en muchas ocasiones en algo imprescindible para nuestra supervivencia. 

En concreto, el miedo a la muerte es de lo más normal del mundo. Es el que nos permite protegernos de los posibles peligros y así preservar nuestra vida todo lo posible. Sin embargo, cuando ese miedo es irracional, intenso y desproporcionado, dará lugar a un trastorno de ansiedad, y pasará de ser un miedo útil a ser una fobia paralizante.

Por tanto la tanatofobia es el miedo irracional y persistente, el terror a la muerte, que consigue limitar tu vida cotidiana. Pero no es esa punzada de miedo que sentimos todos cuando lo pensamos, o cuando estamos en una situación que podría ser peligrosa. Es como te digo, una emoción que persiste durante mucho tiempo y que te crea mucho malestar.

¿Cuáles son los síntomas de la tanatofobia? 

Las personas con tanatofobia suelen experimentar ataques de pánico frecuentes ante cualquier estímulo relacionado con el riesgo o el peligro de perder la vida:

  • Por supuesto, evitan cualquier situación en la que exista hasta el más mínimo riesgo. De hecho, pueden dejar de realizar cualquier actividad como viajar en coche o en avión,  por el miedo a morir. 
  • Viven cada día con la idea de que pueden morir en cualquier momento. 
  • Están constantemente en un estado de alerta que no les permite llevar su vida con normalidad.
  • Piensan constantemente en la muerte y esos pensamientos les producen alteraciones físicas como dolor de cabeza o de estómago.
  • Tienen además un miedo irracional por su salud, o el de sus seres queridos.

En definitiva y como te decía antes, tienen en mente la muerte más tiempo de lo que sería aconsejable. 

¿Por qué se produce el miedo a la muerte? 

Es posible que haya otras causas: pero por lo general, la más frecuente es el trauma, casi siempre producido en la infancia y relacionado con la muerte de alguna persona cercana. Esa muerte se pudo convertir en un trauma por lo inesperada que fue y sirvió para el desarrollo de esta fobia.

En algunas otras ocasiones se puede deber a experiencias que resultaron muy desagradables, e incluso también traumáticas, como por ejemplo haber visto a una persona fallecida.

Trastornos asociados a la tanatofobia

Pero no te creas que el miedo a la muerte se queda en una fobia más. Por el contrario, esta fobia suele degenerar en otros trastornos, que harán realmente complicada la vida de la persona que la sufre. 

Por una parte, se puede desarrollar trastorno obsesivo compulsivo (TOC), con ciertas conductas compulsivas y algunos rituales, con los que la persona intentaría evitar la posibilidad de morir si no los llevara a cabo.

Además, la persona con tanatofobia tendrá mucho cuidado de no enfermar, con lo que es probable que desarrolle una hipocondría, unida a síntomas de enfermedades de carácter psicosomático. 

Por último, esta fobia suele ir acompañada de ataques de pánico, altos niveles de ansiedad y angustia, que a su vez producen síntomas físicos como dificultad para respirar, mareos, taquicardias o dolores de cabeza, entre otros muchos. 

Cómo superar la fobia a la muerte 

Como te decía al principio, el miedo a la muerte es bastante normal, pero además de normal no es dañino del todo, ya que nos permite ir con cierto cuidado sobre todo cuando realizamos alguna actividad que pudiera ser algo más peligrosa.

El problema está en que ese miedo limite toda tu vida y no te permita hacer ninguna actividad, por sencilla y poco peligrosa que ésta sea. Si esto te ocurre, es hora de pedir ayuda psicológica.

Si por el contrario sientes ese miedo, pero crees que no es tan irracional y no limita tanto tu vida, quizás encontrar la causa que te ha provocado ese miedo es por donde tendrías que empezar a trabajar, haciendo una reestructuración de las ideas y creencias que te ha generado esa situación vivida, podría serte de utilidad. Claro que por lo general, es un psicólogo quien mejor te puede ayudar a hacer ese cambio de creencias. 

Otras técnicas como practicar ejercicios de relajación, o enfrentarte poco a poco a esas actividades que, por miedo a la muerte, has dejado de realizar, son también útiles para superar esta fobia. 

Pero además de estas estrategias, que no te vendrían nada mal, quizás podrías buscarte algunos argumentos racionales que pudieran ayudarte. Se me ocurre por ejemplo que sí, que la muerte será inevitable, pero tal vez lo más práctico sea vivir antes de que llegue. Preocuparte por ella en exceso, además de que no te dejará vivir tranquilo,  tampoco va a evitarla, por lo que no resulta demasiado saludable estar pensando en ello todo el tiempo. 

Rosa Armas

Psicóloga colegiada T-1670 

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores