Ya te he dicho en alguna ocasión, aunque es probable que lo hayas comprobado, que el mundo de los sentimientos y del amor es bastante complicado. A veces nos resulta muy difícil definir nuestros propios sentimientos, explicar qué es lo que sentimos por otra persona. Y si ya es complicado explicar los nuestros, es aún peor llegar a saber qué es lo que siente otra persona por nosotros, a no ser que sea muy clara y lo diga abiertamente.

miedo a enamorarse

Pero no siempre esa otra persona es tan clara, y puede ser que te envíe mensajes que son contradictorios. Es decir, puede que estés conociendo a alguien que te interesa, que algunas veces da muestras de estar también interesada, pero que otras veces parece que no lo está.

No sabes qué pensar, le das vueltas a eso, no puedes identificar muy bien si es que no tiene el mismo interés que tú; o es que, y también lo has pensado, tiene miedo a enamorarse y a ir más allá.

Me consta que hay muchas personas que están con estas dudas. Por si has estado alguna vez, o lo estás ahora, con ellas, quiero contarte cuáles son los comportamientos de alguien con miedo a enamorarse, y cuáles los de alguien que no tiene interés, o al menos el mismo interés que tú.

Cómo se comporta alguien que no está interesado en ti

Voy a empezar por la falta de interés. Puedes saber si la otra persona no está realmente interesada por ti, atendiendo a los siguientes comportamientos.

  • Sólo podrás ver a esa persona, cuando a ella le interesa y le viene bien. Si se lo propones tú, lo más probable es que no pueda. Entre un plan contigo o con sus amigos, no dudes de que tú serás la última opción. Pero además, sólo haréis lo que a ella le gusta, tus gustos no importan.
  • No se preocupa por tus cosas, por lo que haces o dejas de hacer, por lo que te preocupa o por lo que te alegra. Además de que, si se las cuentas, no parecen importarle demasiado.
  • Es verdad que puedes hablar con ella, ya sea a través de mensajes o de llamada, pero siempre eres tú quien toma la iniciativa de contactar. Eso sí, los mensajes puede tardar siglos en contestarlos. Aunque también es posible que no lo haga. Si alguna vez le reclamas que no te escribe, te dirá que tú puedes hablar con ella siempre que quieras.
  • Nunca tiene expresiones ni gestos de cariño hacia ti, ni siquiera cuando tú los tienes con ella.
  • Sus amigos y su familia, no conocen de tu existencia. Porque esa persona no les ha hablado de ti por supuesto. Pero tampoco parece que tenga intención de hacerlo. Es más, intenta evitar que alguien, sobre todo conocidos suyos, puedan verle contigo.
  • Cuando estás con esa persona en sitios donde hay más gente, nadie diría que tienes una relación con ella, porque no hay ningún tipo de acercamiento entre vosotros. Si el acercamiento lo haces tu, la vas a notar incómoda.
  • La mayoría de las veces que puedes estar con esa persona, será en algún sitio privado. Los sitios públicos no le hacen demasiada ilusión.
  • Y cuando está contigo, no es que se desviva por prestarte atención. De hecho, está más pendiente de su móvil y de contestar mensajes que de ti. Tanto es así, que no recordará nada o poco, de lo que le has dicho.
  • En muchas ocasiones has pensado que no tiene demasiado interés, porque es que eso se nota, pero has decidido esperar un poco más. Tal vez sea que no te conoce lo suficiente todavía, y es por eso que no da señales de tener interés, o eso es lo que quieres creer.

Cómo se comporta alguien que tiene miedo a enamorarse

Las conductas de una persona que sí que tiene interés en ti, pero que realmente le da miedo meterse en una relación seria, son muy diferentes a las anteriores. Esas conductas son las siguientes.

  • Esa persona especial, te ha contado algo de su última relación. Sabes que no hace mucho tiempo que ya no la tiene, y sabes además que lo pasó mal con ella. Además, en muchas ocasiones te repite que no quiere tener una relación. Cuando esto es así, es normal que alguien tenga cierto miedo a empezar una nueva relación. De hecho, es normal que se necesite algo de tiempo para recuperarse del todo.
  • Pero, a pesar de que te dice que no quiere una relación, te llama, quiere quedar contigo, muestra interés en ti, actúa como si realmente fuera tu pareja,etc.
  • Se interesa por tus cosas, por tus gustos y preferencias, por las cosas que haces,se preocupa por ti, se interesa por tu vida y te escucha con atención. Te puede sorprender recordando cosas que, ni tu mismo recuerdas haberle contado.
  • Es posible que en algunos momentos se aleje durante unos días, e incluso es posible que te diga que es mejor no volver a quedar. Pero, en pocos días vuelve a contactar contigo, porque en estos casos, sí que toma la iniciativa de contactar contigo.
  • En los momentos en que estás con esa persona, está contigo, escuchándote y prestándote atención. No parece estar a disgusto, sino todo lo contrario. Pero es que además, busca la manera de poder estar contigo, a veces con excusas para que no se note mucho.

Como ves, hay ciertas diferencias entre una persona que no tiene ningún interés en ti, y otra que lo tiene pero le da miedo embarcarse en una relación.

En este último caso, algo se podría hacer, puesto que los miedos se pueden superar. En el caso de falta de interés, lo mejor para ti es que no pierdas el tiempo.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.