Mi mujer está embarazada y soy yo quién tiene los síntomas

Psicólogo en casa » Artículos de Psicología » Mi mujer está embarazada y soy yo quién tiene los síntomas

No es extraño escuchar algunas bromas entre hombres, en relación a una serie de síntomas que presenta alguno de ellos cuando su mujer está embarazada.

Síntomas como náuseas, mareos o antojos, por ejemplo; con los que podría parecer que es él el que está embarazado. Todo esto, además de ser una situación que no deja de ser graciosa, y que puede llevar a muchas bromas entre amigos, es un síndrome que existe realmente.

Así que si estás embarazada, y tu pareja tiene náuseas por las mañanas; cambios de humor bruscos y algún antojo imposible en algunos momentos, no creas que se ha vuelto loco. Puede que esté pasando por este síndrome.

sindrome de couvade

El Síndrome de Couvade

Se le conoce como el Síndrome de Couvade, cuyo nombre proviene de “couver”, que en francés significa incubar o criar. Y es eso precisamente; el que un hombre presente los síntomas típicos de un embarazo, cuando su mujer está esperando un hijo.

Les suele ocurrir a hombres que están esperando su primer hijo. Y pueden presentar diferentes síntomas físicos; como por ejemplo náuseas, dolor abdominal, hinchazón, ardor de estómago, calambres, subida de peso, vómitos… es decir, muchos de los síntomas que tiene una mujer durante el embarazo.

Además de éstos, puede presentar también síntomas psicológicos; como ansiedad, problemas de sueño, cambios de humor, nerviosismo o depresión. Los síntomas suelen hacerse evidentes durante el primer trimestre del embarazo, y terminan, igual que en el caso real, con el parto.

En un principio y hasta hace unos años, se pensaba que este síndrome era una reacción psicosomática de algunos hombres, ante el embarazo de su mujer.

Pero, parece ser que el síndrome existe de verdad. De hecho, algunos estudios demuestran que en estos hombres se produce una alteración en los niveles de testosterona; y aumentan los niveles de la prolactina, la hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias.

Y, aunque parezca algo extraño: parece ser que, el síndrome lo sufren entre el diez y el sesenta y cinco por ciento de los padres primerizos.

Causas del Síndrome de Couvade

Según algunos estudios, los hombres que presentan el síndrome de Couvade, pertenecen a parejas que son muy cariñosos entre ellos. Y la gran mayoría de estos hombres, tienen posteriormente, una gran implicación en el cuidado del bebé.

De momento, la explicación a por qué ocurre esto está basada únicamente en teorías; puesto que la causa real y exacta sigue siendo un misterio.

Algunas de las teorías que intentan explicar el síndrome de Couvade son estas:

Una de ellas supone que, el futuro padre, de una manera inconsciente por supuesto, tendría celos del bebé y de la atención que éste acapara de su madre. Con lo cual, desarrollaría todos los síntomas del embarazo; como una forma de atraer hacia él la atención de su pareja.

Podría tratarse también de la consecuencia a unos altos niveles de ansiedad, por el nuevo rol como padre que le tocará vivir. La gran responsabilidad que esto conlleva, en todos los aspectos, podría aumentar su ansiedad; y desarrollar toda esa serie de síntomas.

El deseo de implicarse, la empatía y el estrés

El intenso deseo de implicarse al cien por cien en todo el proceso y en su papel como futuro padre, es otra de las posibles explicaciones a la aparición de este síndrome.

Otra de ellas, diría que una relación muy cercana y estrecha del padre con su pareja, hace que tenga una gran empatía con la misma; y se pueda sentir identificado con los cambios corporales que ella está viviendo. Desarrollando en su propio cuerpo los mismos síntomas.

Existe otra teoría que se centra en la posible marginación que sienten los hombres durante la gestación de su hijo. El que sea para ellos imposible vivir esa experiencia, hace que se sientan aislados de lo que es la maternidad; por lo cual, y para vivirla de forma más cercana, desarrollarían todos los síntomas de un embarazo.

Claro que, todas estas posibles explicaciones, se hacen desde el punto de vista psicológico. Alguna teoría más física, considera que este síndrome es una consecuencia del estrés; por la situación que se está viviendo, que si lo piensas bien, en realidad explicaría todos los síntomas que presenta.

Por lo tanto, si lo estás viviendo, que se pase es cuestión de tiempo…igual que un embarazo real.

Mi mujer está embarazada y soy yo quién tiene los síntomas

2018-02-08T09:26:28+00:00 Artículos de Psicología|