los grupos de whatsapp

¿Perteneces a algún grupo de WhatsApp?

Seguramente la pregunta pueda ser un poco tonta, porque ¿quién no pertenece al menos a uno de estos grupos?

El WhatsApp, esa herramienta tan utilizada en los últimos tiempos. Una aplicación ciertamente muy útil para comunicarnos de manera rápida con cualquier persona, y en cualquier momento.

Y no sólo con una persona; sino que en un grupo de WhatsApp, puedes comunicar lo que quieras a varias personas a la vez. Lo que facilita y agiliza la comunicación.

Se forman grupos de amigos con la simple intención de mantener conversaciones sobre cualquier tema, pero también se forman grupos más específicos…como “las mamás del colegio”, “compañeros de trabajo”, o algún equipo deportivo, por ejemplo; en los que con un solo mensaje, se les puede informar de algo concreto y de interés para todos.

Claro que al igual que cualquier otra cosa, todo esto tiene sus inconvenientes. Y estos famosos grupos, también pueden ser una fuente importante de conflictos. Y es muy posible que hayas ya experimentado alguno de ellos. Pero en el caso de que no sea así, te podría interesar saber por qué se pueden crear esos conflictos; y así, tener más posibilidades de evitarlos.

Qué problemas puede haber con los grupos de WhatsApp

Si ya la comunicación entre personas, cuando es cara a cara, puede resultar complicada y conducir a malos entendidos; mucho más complicada se vuelve si es a través del lenguaje escrito. Los siguientes son algunos de los problemas con los que podrías encontrarte en un grupo de WhatsApp.

El problema más importante de la comunicación a través de WhatsApp, es que, lo único que tenemos delante es una pantalla. Esto quiere decir que nos perdemos muchos datos; como son la expresión de la cara de la otra persona, su postura corporal, su tono de voz, el volumen de la misma, su mirada, etc. Por lo tanto, vamos a interpretar su mensaje según nuestra propia subjetividad.

El tono de la comunicación es subjetivo

Esa interpretación que hacemos, puede que coincida con lo que la otra persona quería decir; pero también puede que no. La cosa se complica aún más cuando se trata de un grupo; porque en él habrá tantas interpretaciones subjetivas como personas lo formen.

Sin escuchar el tono de voz de la persona que ha escrito, un mensaje irónico puede interpretarse como real; o peor aún, como un mensaje de molestia. Una broma podría interpretarse como un ataque, por ejemplo. Todas estas interpretaciones de un mensaje, que hace cada persona del grupo por separado, pueden sin duda llevar a conflictos.

Cuidado con los emoticonos

Y como este dato es bien conocido por cualquiera que sepa algo de la comunicación entre las personas, se crearon los famosos emoticonos. La idea es que estos dibujos, puedan sustituir esa parte de la comunicación que perdemos con los mensajes escritos; y de alguna manera, explicarle al otro cuál es nuestra emoción o intención.

Pero cuidado; porque algunos de estos dibujos también pueden interpretarse de forma incorrecta. Una cara haciendo una mueca, una cara triste, o una cara de alivio, pueden tener para cada persona, diferentes interpretaciones.

Piensa bien lo que quieres decir y no seas ambiguo

Para evitar los malos entendidos, aunque no se podrán evitar del todo por esa información que falta en la comunicación escrita, lo mejor que puedes hacer es enviar mensajes lo más concretos que puedas. Por lo menos para reducir la posibilidad de que alguien interprete lo que no querías decir de ninguna manera.

En el caso de que entiendas un mensaje como un ataque o una burla hacia ti, un mensaje que llega a molestarte, lo mejor que puedes hacer es aclararlo con la persona en cuestión, pero de manera privada, y si es en persona mejor que por escrito.

Si por el contrario, lo quieres aclarar en el mismo grupo, los demás miembros, pueden sentir que deben posicionarse de un lado o del otro. Y esto crea malestar, y es otro de los problemas que puede haber en estos grupos.

Cuando te tienes que salir del grupo

En el caso de que te hayan metido en un grupo sin preguntarte y en el que no tienes ningún interés en estar…o bien estás en un grupo que se creó para un evento concreto y éste ya terminó.

O, estás en uno donde se habla todo el santo día y no tienes tiempo para eso. O incluso, puede que no tengas ningún interés en lo que se habla en ese grupo. Por supuesto que estás en tu derecho de abandonarlo.

Puedes dar una pequeña explicación de por qué te vas; o puedes también comunicárselo al administrador. Pero, procura no abandonarlo en mitad de una conversación. Los demás podrían creer que te vas porque te ha molestado algo y total, siempre podrás esperar unos minutos para marcharte.

Si piensas en abandonarlo porque te ha molestado un mensaje, antes de hacerlo, mejor acláralo con el autor del mismo. Podría ser que lo interpretaras mal y después te arrepientas.

Respetar los tiempos de cada persona

Otro punto de conflicto puede ser la inmediatez o la tardanza con la que se contesta a los mensajes. Puede que la persona que escribió espere una respuesta rápida; que por algo se llama mensajería instantánea.

Habrá quien no pueda contestar tan rápido, y habrá quien sí puede pero no quiere contestar. Y esto, también puede crear molestias entre algunos miembros del grupo.

Para evitar esta molestia, lo mejor es tener claro que, los demás pueden estar ocupados y no les viene bien contestar. Y además, que hay quien no quiere contestar, y está en su derecho; así que respétalo.

Si consideras que tu mensaje es urgente, mejor utiliza otro medio para comunicarlo. El problema es cuando nadie contesta nunca, en ese caso, mejor valora si te interesa quedarte en el grupo, o no.

Si estás en un grupo que tiene un objetivo concreto, como el trabajo por ejemplo, procura que tus mensajes se ajusten a ese objetivo. De lo contrario, puedes molestar al resto de los integrantes; o tal vez no les moleste, sino que simplemente no les interese.

Por último, asegúrate a dónde estás enviando un mensaje antes de enviarlo. No sea que te equivoques de chat y desees, en ese mismo momento, que te trague la tierra.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670-