Los efectos de la alimentación en el estado de ánimo

//Los efectos de la alimentación en el estado de ánimo

No hay ninguna duda de que los acontecimientos externos influyen en nuestro estado de ánimo. La muerte de un ser querido, o la ruptura con una pareja, afectará a nuestro ánimo por supuesto; pero otros acontecimientos cotidianos, como un atasco de tráfico o un mal día en el trabajo, también lo harán.

Nuestra vida social, laboral o familiar, nos creará bienestar, o no… sin embargo, no solo lo que ocurre fuera de nosotros, lo que ocurre a nuestro alrededor, va a tener el poder de alterar nuestro estado anímico. Lo que ocurre dentro de nuestro organismo, también tendrá ese poder; por tanto, debemos prestar especial atención a nuestra alimentación.

Todos sabemos lo importante que es el tipo de alimentación que llevamos para mantener una buena salud física. Dependiendo de los alimentos que comemos con mayor frecuencia, nuestra sangre transportará elementos que nos resultarán nutritivos; o que por el contrario, serán tóxicos para nosotros.

Pero no solo lo que comemos afectará para bien o para mal a la salud física; nuestra salud psicológica también puede verse afectada por la carencia de algunas vitaminas o minerales.

alimentación y estado de ánimo

Vitaminas y minerales que mejoran nuestro estado de ánimo

El potasio

El potasio nos aporta energía en el mismo momento en que lo consumimos, por lo tanto, es capaz de reducir nuestro estado de tristeza y los síntomas de depresión. Puedes encontrar una buena cantidad de potasio en los plátanos.

El magnesio

Los bajos niveles de magnesio en el organismo, pueden provocar en nosotros aumento de la ansiedad, síntomas de depresión y también un aumento de la irritabilidad. El magnesio lo puedes encontrar en las espinacas, brócoli y en las coles. Pero además de magnesio, estos vegetales (que es posible que no sean tu comida preferida) contienen otro mineral que es el zinc; y éste tiene una función relajante. Con lo que ayudan a reducir los síntomas de la ansiedad.

La tirosina

La tirosina es un aminoácido que hace que aumenten en el cerebro los niveles de dopamina y noradrenalina. Todo esto, tiene en nuestro organismo un efecto vigorizante; y eso se traduce en que seremos más resistentes ante las situaciones estresantes. La tirosina la puedes encontrar en la carne de pavo, por ejemplo.

La vitamina C

Ya sabemos que, la vitamina C, nos fortalece el sistema inmunológico y por tanto, nos ayuda a prevenir algunas enfermedades; pero además, parece ser que nos puede ayudar a reducir el mal humor y el exceso de nerviosismo, Así que una dosis de vitamina C al día te servirá para estar de mejor humor; y la encuentras claro en naranjas, limones, en las fresas, la piña, o cualquier otro cítrico.

Los hidratos de carbono

Los carbohidratos que se encuentran por ejemplo en la pasta, aumentan nuestros niveles de serotonina. Algunas de las funciones que tiene la serotonina son la de regular nuestro estado de ánimo, regular nuestro apetito y también la de regular los ciclos del sueño. Los hidratos de carbono nos aportan energía para poder enfrentarnos a los acontecimientos de la vida diaria; y esa energía nos ayuda también a mantenernos motivados.

El triptófano

El triptófano es un aminoácido que es muy importante para nuestro organismo. Regula también los ciclos del sueño y ayuda a conciliar el mismo, al igual que los carbohidratos, y nos ayuda a mantener un buen estado de ánimo. Ayuda a reducir los síntomas de la depresión porque es un precursor de la serotonina; y ésta es un neurotransmisor que se encarga de mantenernos en un estado de ánimo positivo. Puedes encontrar el triptófano en los frutos secos, atún, sardinas, en la lechuga, en los lácteos,…

Omega 3

Se ha podido demostrar que, los bajos niveles del ácido omega 3, pueden afectar negativamente a la estabilidad de nuestro estado de ánimo. Además, ayudan a reducir el estrés y la depresión. Lo puedes obtener en el atún, en el salmón, o en las caballas.

La vitamina B12

El déficit de esta vitamina puede provocar muchos problemas de tipo físico. Pero además entre los efectos psicológicos están que disminuye la energía, provoca fatiga y cansancio, produce inestabilidad en el estado de ánimo, afecta de forma negativa a la concentración y la memoria.

Como ves, es una vitamina muy importante y, cuando sus niveles son muy bajos, no nos permite funcionar bien. La puedes encontrar en los alimentos de origen animal; por lo que las personas vegetarianas o con una dieta vegana, podrían llegar a tener carencias de esta vitamina.

La vitamina D

Se sabe que esta vitamina interviene en la producción de la serotonina. Y ésta, como te decía antes, es un neurotransmisor que ayuda en la regulación de nuestro estado de ánimo. La principal fuente de vitamina D que podemos encontrar es el sol; por tanto es conveniente la exposición al sol, de manera moderada eso si.

El hierro

Cuando los niveles de hierro son demasiado bajos, puede afectarnos al estado de ánimo…pero también a la atención, la concentración y la memoria; con lo que, bajará nuestro rendimiento en casi cualquier tarea que queramos hacer.

El chocolate negro

Además de los efectos que tienen estas vitaminas y minerales, algunos estudios han demostrado los beneficios del chocolate, eso si, del chocolate negro.

Parece ser que el chocolate negro favorece el buen humor, con lo cual, reduce los síntomas de la depresión. Estimula la producción de serotonina, cosa que aumenta nuestro bienestar general.

Además, el chocolate negro contiene flavonoides; que ayudan a reducir el cortisol, o sea, la hormona del estrés. Consiguiendo por tanto que nos sintamos más relajados.

 

Teniendo en cuenta todos estos datos, parece claro que, llevar una alimentación sana y variada, nos ayudará a mantener, no solo una buena salud física, sino también una óptima salud mental, con una estabilidad emocional adecuada, con energía para enfrentarnos a los acontecimientos diarios, y con una mayor resistencia a los factores estresantes del entorno.

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

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2018-07-16T17:48:44+00:00Artículos de Psicología|

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