Los conflictos laborales

//Los conflictos laborales

En cualquiera de los ámbitos de nuestra vida, en todo aquel en el que tenemos que interactuar con otras personas, puede surgir el conflicto. Conflictos porque cada persona tiene su forma de ser; sus valores, sus intereses y sus objetivos. Y éstos pueden chocar con los de las otras personas.

cómo manejar conflictos laborales

Los conflictos laborales

El ámbito laboral no es una excepción para que aparezcan los conflictos. Teniendo en cuenta que es en el trabajo donde pasamos una buena cantidad de horas al día, casi más que con la familia o los amigos; es importante que en este exista un buen ambiente laboral.

Cuando el clima laboral es adecuado, nos sentimos más a gusto trabajando; colaboramos con los compañeros con mejor talante, vamos a rendir bastante más, e incluso, iremos al trabajo con una mejor disposición. Además de esto, un ambiente laboral agradable puede hacer que el trabajo sea un motivo de satisfacción y desarrollo personal.

Por el contrario…si tenemos que pasar todas esas horas en un ambiente tenso y crispado, estamos comprando todas las papeletas para estar a disgusto; enfadados, desmotivados, tensos. Y como consecuencia, terminar sufriendo un gran estrés laboral. El estrés laboral provoca malestar físico, problemas psicológicos y suele terminar con periodos de baja laboral.

Cómo definir lo que es un conflicto

Podríamos decir que se produce un conflicto cuando lo que hace una persona impide que otra u otras consigan lo que quieren; lo que necesitan, o lo que les interesa.

Como decía; en toda interacción con otras personas, pueden surgir determinados conflictos. Eso es lo normal. Pero, tanto en el ámbito laboral como en cualquier otro ámbito, lo importante en sí no es el conflicto; sino cómo nos comportamos ante él. Cómo lo abordamos, y lo intentamos resolver.

Cuando se produce un conflicto laboral, si en lugar de interpretarlo como algo normal (que es lo que es), se interpreta como una amenaza, termina produciendo estrés. El estrés hará que una persona se comporte de manera más hostil con el resto; y esto solo consigue agravar el conflicto, en lugar de resolverlo.

Cuáles son los motivos por los que pueden surgir los conflictos laborales

Los conflictos entre compañeros de trabajo se pueden producir por diferentes motivos. Y, aunque puede haber muchos y muy variados motivos, los siguientes son de los más frecuentes que se producen en las empresas.

Problemas de comunicación

Estos se producen cuando una persona no ha expresado bien lo que quería decir. O cuando sí que lo ha expresado bien; pero la otra u otras personas lo han interpretado de manera incorrecta. Estos conflictos son muy frecuentes, en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida.

Problemas con el trabajo en equipo

Cuando el trabajo en una empresa se ha de realizar en equipo, y uno de los miembros no cumple con sus tareas y sus plazos, esto terminará afectando al trabajo de todo el equipo y creando conflictos. Por el contrario; cuando existe un buen trabajo en equipo, se reduce el estrés de los trabajadores, y aumenta su productividad.

Incompatibilidad de caracteres

Se pueden producir conflictos cuando hay una mala relación entre dos personas, y se suelen dar por las características de personalidad que tiene cada una. La forma de ser de una de ellas, choca con la forma de ser de la otra.

La existencia de compañeros de trabajo tóxicos

Ya hemos hablado en otra ocasión de los compañeros tóxicos. Y sean del tipo que sean, suelen terminar por crear conflictos entre sus compañeros; y por tanto, terminan creando un mal ambiente en el trabajo.

La existencia de competitividad

Hay algunas empresas que ofrecen incentivos económicos a aquellos trabajadores que logren ciertos objetivos. Esto hace que los empleados compitan entre ellos por alcanzar esos incentivos.

Pero también podrían competir, no por un incentivo económico, sino por conseguir un mayor reconocimiento que sus compañeros. Sea como sea, la competitividad mal gestionada no beneficiará en absoluto el trabajo en equipo; y podría crear conflictos.

Los cambios importantes en la empresa

Podría ser, por ejemplo, que en la empresa se cambie al personal supervisor. Generalmente, los nuevos jefes plantean a los empleados nuevas formas de trabajar, o cambios de cualquier otro tipo; que no siempre son bien aceptados por los trabajadores, con lo que se creará un mal ambiente y desmotivación.

Estrategias para manejar el conflicto laboral

En nuestra vida diaria, todos nos encontramos con diferentes conflictos y no todas las personas, los enfrentamos de la misma manera. Tampoco en el trabajo lo hacemos. Digamos que, cada persona tiene una forma de enfrentarse a los mismos., según sea su forma de ser.

Hay quien prefiere negar el conflicto, como si este no existiera. O bien, evitar el enfrentamiento; pensando que enfrentarse a él puede empeorar las cosas. En el primer caso, se niega que exista cualquier conflicto. En el segundo, se reconoce que existe, pero se prefiere no enfrentarlo.

Otras personas prefieren ceder y así desistir de su propia opinión. Pero algunas otras imponen su opinión, le pese a quien le pese; y sin tener en cuenta las necesidades de los demás, solo las propias.

Actuar ante el conflicto

Por último, hay personas que actúan ante el conflicto buscando acuerdos entre todas las partes; y colaborando para que se pueda resolver de la manera más satisfactoria para todos.

Aunque podría parecer que esta última opción es la mejor, no es así en el cien por cien de los casos. Todo dependerá del tipo de conflicto con el que estemos tratando. Igual que en cualquier otro ambiente, en el laboral, no sirve una única estrategia, para resolver todos los conflictos.

Evitar el enfrentamiento, por ejemplo, podría ser la mejor opción cuando el problema no es importante. Y tal vez el resultado del enfrentamiento fuera peor que el propio conflicto.

Quizás desistir de la propia opinión, fuera una buena estrategia cuando reconocemos que el error ha sido nuestro; y decidimos rectificar.

Por lo tanto y en resumen: habría que valorar detenidamente el conflicto en cuestión, para determinar cuál sería la mejor estrategia para solventarlo. Para ello y siempre dependiendo de cada caso, la empresa podría hacer uso de profesionales externos, que hicieran de mediadores en los conflictos que puedan existir entre sus empleados.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

 

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2018-09-26T20:09:28+00:00Psicología para empresas|

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