Lo que debes saber antes de elegir un psicólogo por teléfono

//Lo que debes saber antes de elegir un psicólogo por teléfono

Desde hace ya algunos años, tenemos la posibilidad de buscar un psicólogo a través de internet. Y si así lo queremos, hablar con él o ella de manera inmediata; con solo una llamada de teléfono.

El avance de la tecnología ha hecho posible, entre otras muchas cosas, que con un solo clic podamos pedir ayuda psicológica; en el mismo instante en que vemos que la podemos necesitar.

Dicho de esta manera, parece una muy buena alternativa a la terapia tradicional. Y de hecho, la terapia por internet o teléfono, tiene no pocas ventajas: de las que te hablaré a continuación.

Son muchas las plataformas que en la actualidad ofrecen este tipo de servicio. Por lo que tienes en tus manos la posibilidad de elegir la que más te guste. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber, para tu tranquilidad y por tu seguridad, antes de elegir cualquiera de ellas.

Antes de contarte las precauciones que tendrías que tener con la terapia por teléfono, vamos a hablar de las ventajas que puede ofrecerte la misma.

elegir psicólogo por teléfono

Las ventajas de la terapia psicológica por teléfono

La inmediatez

Esta es, una de las grandes ventajas que tiene solicitar ayuda psicológica por teléfono, que se obtiene de manera inmediata.

No es necesario pedir cita previa , y por lo tanto, no tendrás que esperar. Podrás hablar con un profesional en el mismo momento en que lo necesites; en el momento en que estés con ansiedad, y necesites hablar con alguien que te explique cómo calmarte.

Cuando acabas de tener un conflicto y no sabes cómo gestionarlo. Cuando tu hijo pequeño ha hecho algo que te ha preocupado y no sabes cómo actuar, etc.

Esta, sin duda, es una ventaja importante de la terapia por teléfono.

La comodidad

Comodidad, porque podrás hablar con un psicólogo, en el mismo lugar en el que te encuentres, sin la necesidad de tener que desplazarte a ningún sitio. Desde la comodidad de tu casa, por ejemplo; y en el momento en que tengas un rato para hablar.

Esta, es también una gran ventaja…porque es posible que el día no te dé para más, que no te quede tiempo para acudir a la consulta de un psicólogo, aún sabiendo que lo necesitas.

O, podría ser que vivas en un lugar no demasiado céntrico, y acudir a un psicólogo te suponga algo de tiempo en carretera. Pero también puede ser que tengas ciertos problemas de movilida;, como puede ser una discapacidad física, con lo que, disponer de un número de teléfono para pedir ayuda psicológica, puede ser la mejor opción.

Desde luego, además de que resulta muy cómodo, supone un ahorro de tiempo; del tiempo de ida y el de vuelta.

La confidencialidad

Vaya por delante que, la confidencialidad tiene que ser la misma, tanto por teléfono como de manera presencial. Pero, si que es cierto que, para algunas personas, ya sea por su carácter más tímido, o por el tema sobre el que quieren consultar, es mucho más cómodo y fácil hacerlo a través de un teléfono, donde no hay nadie delante que pueda verles la cara.

Esto facilita mucho la comunicación a la persona que hace la consulta; ya que no tiene elementos que puedan cohibirle para hablar de lo que le preocupa.

Qué precauciones debes tener con la terapia online

Aunque se sigue investigando sobre la eficacia de la terapia online frente a la terapia tradicional, los estudios hechos hasta el momento, confirman que es tan eficaz la una como la otra. A pesar de ello, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un psicólogo por internet o por teléfono.

Psicólogos colegiados

Uno de los aspectos que a mi me parece más importante, es que estés seguro de que la persona con la que estás hablando es realmente un psicólogo.

En una consulta presencial podríamos decir que es más fácil. Lo más probable es que su título esté colgado en la pared. En el caso de un psicólogo por teléfono, su número de colegiado y su nombre completo deben aparecer en la plataforma donde le has encontrado. Si estos dos datos no los has visto por ninguna parte, pregúntale por ellos.

Estás en tu derecho de pedir esa información y, su número de colegiado, es algo que puedes comprobar en el Colegio de psicología de tu zona o de la suya. Desconfía de quien no te aporte estos datos por ningún medio, podría ser que no fuera un psicólogo en realidad.

Además, y siempre que tú quieras, puedes preguntarle al psicólogo, qué corriente o enfoque psicológico utiliza para trabajar. Este dato no es que sea imprescindible saberlo, porque no es mejor una que otra, pero sí que te da información sobre cómo se va a trabajar lo que le plantees.

No existe ayuda psicológica gratis

Por otra parte, hay sitios donde te ofrecen consejos psicológicos gratis, e incluso hay foros sobre psicología. En estos sitios, quizás puedas obtener un consejo para una situación puntual, o en uno de estos foros, por ejemplo, podrías leer lo que hizo otra persona que haya pasado por la misma situación que tú y pueda servirte.

Lo que sí es cierto es que, no vas a encontrar ayuda psicológica que sea gratis. Por la misma razón, que no encontrarás a ningún otro profesional que te atienda de forma gratuita.

Si lo que te ofrece el psicólogo online que has encontrado en la red, es únicamente consulta por escrito, por ejemplo a través de chat o correo electrónico, valora con cuidado esa opción. Según lo que quieras consultar, podría ser adecuada o no. Si tu intención es hacer una pregunta concreta, puede ser una buena herramienta.

Para tratar una situación algo más compleja, ten en cuenta que, por escrito se pueden dar muchas confusiones y hasta malos entendidos; ya que, se pierden datos importantes de la comunicación como la entonación, pausas, titubeos, etc; que siendo por escrito, no los vas a percibir.

En resumen, asegúrate primero de que realmente hablas con un psicólogo licenciado y colegiado;, y luego, si el medio a utilizar es el adecuado para lo que quieres consultar.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Lo que debes saber antes de elegir un psicólogo por teléfono
5 (100%) 4 votes

2018-07-25T20:36:42+00:00Artículos de Psicología|

Deje su comentario