Qué efectos provoca en nosotros la indiferencia
  • Categoría de la entrada:Vida Cotidiana

Es posible que alguna vez te hayas molestado con alguna persona y, como una manera de castigarla, te has mostrado indiferente con ella. O tal vez, alguien que para ti es importante se ha molestado contigo por algo, y eres tú quien ha sufrido la indiferencia. Y digo sufrido porque, la indiferencia duele y mucho.

De hecho, duele más que se muestren indiferentes contigo, a que te expresen abiertamente una molestia; y no es casualidad que esté catalogada como un tipo de violencia encubierta.  

Yo diría que esto lo sabe muy bien quien la haya sufrido, pero sin duda, también lo sabe quien se muestra indiferente contigo para castigarte, precisamente por eso lo hace.

En esta ocasión, quiero hablarte de esto, de qué efectos tiene la indiferencia de una persona que es importante para nosotros, y de qué puedes hacer ante esa indiferencia.

Qué es la indiferencia

Vamos a empezar por definir qué es exactamente la indiferencia; que es es el conjunto de actitudes y comportamientos de una persona, a través de los cuales, no se demuestra ni importancia ni ningún tipo de aprecio hacia otra persona.

Aunque más que comportamiento, podríamos decir que es más la inmovilidad en acciones y sentimientos. Por lo tanto, la indiferencia no es la ausencia de respuestas…sino más bien una demostración de no aprecio. Dicho de otra manera, consiste en quitar la atención a una persona a la que se le tenía.

Por supuesto, la indiferencia no es algo  que se practica así porque sí. Por lo general, surge cuando ha habido un conflicto entre dos personas, y una de ellas decide mostrarse indiferente como una manera de castigar a la otra. Claro que esa actitud, sólo demuestra una falta de habilidades para resolver el conflicto de forma más asertiva, y por tanto, saludable.

Mostrarse indiferente no es la mejor opción.

Pues no, no lo es. Si lo que pretendes después de un conflicto con alguien es resolverlo, no es esta la mejor forma.

Mostrarte indiferente conseguirá, por una parte, entorpecer la comunicación, que sí sería una buena manera de resolver las cosas. Por otra parte, deja entrever un exceso de ego de la persona que la practica, y eso siempre es un problema, si lo que se pretende es resolver algo. Desde luego, puede servir para hacer daño, pero nunca para solucionar conflictos.

Qué efectos provoca la indiferencia

Si la persona que muestra esa indiferencia, es una persona importante para ti, los efectos son realmente devastadores. Como te adelantaba más arriba, la indiferencia duele y mucho, porque la asociamos con frialdad y poco aprecio. Algunos de sus efectos son los siguientes:

  • Nos provoca inquietud y nos descoloca. En las interacciones que tenemos con otras personas, lo normal es que los demás reaccionen de una manera u otra ante nuestras conductas o nuestras emociones. Cuando no lo hacen, es decir, cuando se muestran indiferentes ante ellas, nuestra mente no lo concibe y nos sentimos realmente desconcertados.
  • Afecta a nuestra autoestima. Y es que la indiferencia, sobre todo si es de alguien significativo para nosotros, nos está indicando que somos poco importantes para esa persona; o al menos que no somos tan importantes como para que nos preste atención. Y eso sin ninguna duda, va a afectar a nuestra autoestima.
  • Nos crea inseguridad. La imagen que tenemos de nosotros mismos, la vamos formando en parte a través de la imagen que los demás tienen de nosotros. Por tanto, cuando alguien se muestra indiferente con nosotros, dejamos de tener esa información, dejamos de saber lo que piensa de nosotros y nos hace sentir inseguros.
  • Además de lo anterior, cuando alguien nos muestra esa indiferencia, intentamos adivinar qué es lo que está pensando o sintiendo sobre nosotros; y eso nos produce mucha ansiedad y cansancio.

Cómo puedes actuar ante la indiferencia de alguien que te importa

Primero que nada, debes tener en cuenta algunas cosas en relación a la indiferencia de otra persona, y es que, puede ser que se muestre indiferente para fastidiarte, para vengarse de ti, por lo que ella ha entendido que es una ofensa.

O bien, puede hacerlo para manipularte y conseguir de ti lo que quiere, que puede incluso ser sólo tener la razón. Pero también puede ser que esa persona no tenga las habilidades suficientes para resolver las cosas de manera asertiva, que sería lo ideal.

Si es una persona que te importa, no actúes de la misma manera, eso sólo va a empeorar la situación. Claro que, si no te importa tanto, pues no le des más vueltas.

Pero si te importa, siempre puedes intentar un acercamiento con esa persona, expresándole cómo te sientes con la situación, puede servir para, al menos, intentar solucionar las cosas.

Sin embargo, que tú provoques ese acercamiento, no quiere decir que la otra persona reaccione como esperas. Puede que sí, eso sería lo más normal, pero también puede ser que tenga tanto orgullo, que no te sirva de nada. Si al final ves que no te sirvió de nada, tal vez tendrías que recapacitar sobre la importancia que le estás dando a esa persona.

Rosa Armas

Colegiada T-1670