La Depresión en Navidad

//La Depresión en Navidad

La Navidad es una de las épocas más esperada por algunos, pero también es la más detestada por otros. Posiblemente sean los niños los que, con mayor ilusión la esperan, los adultos… no tanto.

De hecho, en algunas personas se puede dar un estado de ánimo, que, sin ser una depresión, sí que tiene unos síntomas muy parecidos. Está siendo tan frecuente ese bajo estado de ánimo, esa tristeza en estas fechas, que existe ya el término de depresión navideña.

Por supuesto y en principio, es una depresión que está asociada a la época del año, por lo que se trata de una depresión estacional.

depresión en navidad

Causas de la depresión navideña

Hay muchos motivos por los que algunas personas detestan las Navidades y su estado de ánimo se ve afectado. El hecho de que sean unas fiestas de reuniones familiares, puede ser uno de esos motivos de tristeza; principalmente por la ausencia de familiares que ya no están, o que están lejos…y que es en estos días cuando más se les echa en falta.

Otro factor es, el excesivo gasto económico que se hace en estas fechas. Gasto que en muchos casos no se puede afrontar pero que de igual manera se hace; parece que se ha convertido casi en una obligación.

Tener que compartir mesa con familiares con los que no te llevas bien, cosa que a veces tienes que soportar y que resulta muy incómodo; y la felicidad casi impuesta que tienes que sentir en estas fechas, son otros factores que se pueden sumar a un estado depresivo para los que no les gusta la Navidad.

Además, es una época en la que hay menos horas de luz solar y más frío; y está demostrado que estas dos cosas agudizan los problemas relacionados con el estado de ánimo.

Todo esto, unido a la percepción que tienen algunas personas de que todo lo que les rodea es una auténtica hipocresía (cosa que cada vez se oye con más frecuencia) hace que mucha gente lo pase fatal en estas fechas; y tengan el deseo de que se acaben cuanto antes.

Síntomas de la depresión navideña

En general los síntomas son los habituales en cualquier otra depresión. Tristeza, apatía, desánimo, irritabilidad inusual, pérdida de interés por lo que antes sí que gustaba.

Pero además, pueden aparecer otros síntomas asociados con esta depresión en concreto: como por ejemplo la pérdida de interés por todo lo relacionado con la Navidad, cómo el asistir a reuniones familiares o ir de compras; el sentir malestar al escuchar villancicos o cualquier cosa relacionada con las fechas; o la preferencia de estar solo antes que con la familia.

Consejos si sufres de tristeza en la navidad

Si eres una de estas personas que se entristece en navidad, hay algunas cosas que pueden ayudarte a vivir la época navideña un poquito mejor.

Recuerda los momentos compartidos

Si lo que más te entristece en las fechas navideñas, es la ausencia de un ser querido que ya no está, haz que los recuerdos de esa persona, se conviertan en algo agradable.  Recuerda y cuéntale al resto de la familia anécdotas, situaciones simpáticas que en su momento le hicieron reír a todos,… en definitiva los momentos alegres vividos con esa persona.

Probablemente, esto les hará reír de nuevo ahora y te hará sentir mejor. De todas formas, si en algún momento puntual te invade la tristeza y la añoranza, tampoco está mal que dejes aflorar esa emoción; no somos rocas y echar de menos a alguien es de lo más normal.

Comparte y desconecta

Si tienes pensamientos muy negativos, compártelos con alguien cercano a ti; de esta forma tienes la posibilidad de que te ayuden a ver la parte positiva. Aunque, también se la puedes buscar tú, recuerda que siempre, todo, tiene una parte buena.

Aprovecha las fiestas para desconectar del día a día, de la rutina cotidiana; al fin y al cabo, hacemos cosas diferentes al resto del año.

Busca momentos para ti mismo

Si te agobian y estresan tantas obligaciones en grupo, procura buscar algún momento en el día para ti; para hacer algo en soledad, algo que en realidad a ti te apetezca, y así descansar de tanto barullo.

Disfruta lo que puedas de cada momento sin tener que obligarte a ser tremendamente feliz como nos sugieren muchos anuncios publicitarios, ya sabemos que, cuando nos obligan a hacer algo, no nos apetece, así que no te obligues.

Qué hacer si tienes que pasar las fiestas en soledad

Claro que, también hay muchas personas que, por diferentes circunstancias tienen que pasar las Navidades en soledad. Estas personas son las que suelen pasarlo peor en estas fechas.

Si eres una de esas personas, ten en cuenta que, todas las situaciones son neutras. Y que la emoción o el sentimiento que tenemos ante esa situación, dependerá de cómo la interpretemos. Por tanto, piensa que esto en el fondo no es más que un convencionalismo social, que no tiene por qué llevarte a una depresión; todo dependerá de cómo lo interpretes tú.

Además de eso, quedarte encerrado en casa no es buena idea. Hay mucha actividad en la calle, de la que puedes participar y pasártelo bien.

De la misma forma, puedes aprovechar alguno de los días para cocinar tu plato favorito; nadie ha dicho que para comer lo que te gusta, has de estar rodeado de gente.

 

Rosa Armas.
Colegiada T-1670

La Depresión en Navidad
4.7 (93.33%) 6 votes

2018-02-08T09:26:28+00:00Artículos de Psicología|

Deje su comentario