La ansiedad matutina

//La ansiedad matutina

Los trastornos de ansiedad, son de los más frecuentes en nuestra sociedad actual. Pero además, es de los problemas psicológicos que más aumenta en número de casos cada año. Si eres una de esas personas que tienen ansiedad, no hará falta que te diga lo incómoda y desagradable que es. Sin duda lo sabes.

Habrás escuchado en infinidad de ocasiones, que la ansiedad es una respuesta normal y adaptativa del organismo, que nos ayuda a prepararnos para enfrentar algunas situaciones como el estrés o un posible peligro. Si te encuentras en la calle alguna situación que pueda ser peligrosa para ti, tu nivel de ansiedad sube; se acelera tu ritmo cardíaco y tu respiración, tus músculos se tensan… todo esto para mantenerte preparado, por si necesitaras huir.

La ansiedad matutina

Ansiedad patológica

Claro que, cuando el peligro no es real, sino que es nuestra mente la que lo percibe como tal, aparece la ansiedad patológica; la que no nos permite llevar una vida normal, porque nos limita.

En realidad, la ansiedad no es más que una sensación, muy desagradable eso sí, ante una serie de ideas anticipatorias que tiene una persona; y que son ideas catastróficas.

La ansiedad se puede presentar con multitud de síntomas. Claro que una persona no tiene por qué presentar todos los síntomas; ni los síntomas que presente se dan todos con la misma intensidad.

Lo que sí es cierto, es que muchas de las personas con algún problema de ansiedad describen un aumento de la misma en el momento en que se despiertan por la mañana. Y que esta se va reduciendo a medida que pasan las horas. Es lo que se conoce como ansiedad matutina.

¿Por qué aumenta la ansiedad por las mañanas?

Como digo, la gran mayoría de las personas que tienen algún trastorno de ansiedad se sienten peor y con una ansiedad más intensa a la hora en que se despiertan. Se sienten mucho más nerviosas que el resto del día; más agitadas, preocupadas e incluso con miedo de enfrentarse al día que tienen por delante. Y, a medida que éste avanza, esa ansiedad va disminuyendo: llegando a la tarde con un nivel de ansiedad bastante más bajo.

Parece ser que, el responsable de que la ansiedad aumente por las mañanas es el cortisol. El cortisol es una hormona a la cual se le conoce como la hormona del estrés; y que aumenta sus niveles a la hora en que nos despertamos.

El efecto del cortisol consiste en aumentar nuestro ritmo cardíaco y la presión arterial; ya que nos prepara físicamente para enfrentarnos a cualquier esfuerzo que tengamos que hacer.

Esos síntomas que provoca el aumento del cortisol; aceleración del ritmo cardíaco y la respiración, son percibidos por una persona con ansiedad como amenazantes. Con lo cual, se dispara la ansiedad. A medida que pasan las horas, los niveles de cortisol van descendiendo.

Este malestar nada más despertar, hace que, una persona que tenga un problema de ansiedad, empiece a pensar que “otra vez está aquí la ansiedad”, que “será otro día de ansiedad y difícil de llevar”, que “ni siquiera después de haber descansado me siento bien”, etc. Todos estos pensamientos harán que aumente el malestar; y por tanto, que aumente la ansiedad.

Pasado un poco de tiempo en que esto ocurra, la persona empezará a asociar las mañanas y el despertarse con sentirse ansiosa. Con lo que ya habrá una predisposición para sentir ese malestar.

Cómo evitar la ansiedad matutina

Bueno… en realidad no existe una fórmula mágica que haga que una persona con un trastorno de ansiedad se levante por la mañana, fresca, optimista y con ganas de comerse el mundo.

Por supuesto, lo que sí que es necesario es tratar ese problema de ansiedad que existe de base, con ayuda psicológica. Y lo que sí hay, son algunos trucos que pueden ayudarte a reducir un poco esa sensación de agobio y ansiedad, que se suele sentir por las mañanas.

Cuando te vayas a dormir, piensa en alguna actividad agradable que te gustaría hacer al día siguiente. Algo que te haga ilusión hacer, algo que te resulte gratificante, cualquier cosa sirve. Ir de compras, quedar con un amigo para tomar café, ir al cine,…

Sería bueno que tuvieras un método para despertarte que no fuera demasiado brusco. Que pudieras despertar con música; por ejemplo con una radio despertador, con el que puedas salir del sueño poco a poco y no de golpe.

Cuando despiertes, recuerda esa actividad agradable que habías pensado en hacer ese día.

Levantarse con tiempo

Además de esto , no te levantes con el tiempo justo para ir a trabajar. Levántate un poco antes para que puedas prepararte y organizar tus cosas con tranquilidad y sin agobios.

Si vas con el tiempo justo, se unirán los síntomas de la ansiedad, con las prisas por salir de casa con el tiempo adecuado para llegar bien y eso, aumenta el malestar.

En los minutos siguientes a despertarte, practica la respiración consciente, es decir, respira profunda y pausadamente, centrando tu atención en la respiración únicamente. Hacer esa respiración tranquila durante unos minutos, ayuda a reducir los síntomas de la ansiedad.

Todos estos consejos, no sirven para evitar la ansiedad matutina, pero sí que pueden ayudarte a reducirla. Como siempre sucede con la ansiedad, es importante controlar lo que se piensa; ya que los pensamientos catastrofistas aumentan y mucho su intensidad.

Con estos picos de ansiedad por las mañanas, es mejor no agobiarse demasiado y darle un poco de tiempo a que se vaya reduciendo.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

La ansiedad matutina
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2018-07-11T19:49:21+00:00Artículos de Psicología|

2 Comments

  1. Judit 12 julio, 2018 en 12:53 - Responder

    Hola Rosa. ¡Qué post más interesante! Nos ha gustado mucho que tratéis el tema de la ansiedad matutina, ya que es un tema bastante generalizado. Como tú dices, la ansiedad es un tema que afecta a muchas personas en la actualidad y por eso, necesitamos conocer los remedios. En nuestro blog, -Encíasgum-, hemos hablado sobre el yoga, que también es una buena herramienta para disminuir el estrés y la ansiedad. Nos gustaría que os pasarais y nos dierais vuestra opinión. Os dejamos el link por si os animáis a echarle un vistazo: http://www.enciasgum.es/dia-internacional-del-yoga-2018/

    • Psicólogo en Casa 14 julio, 2018 en 15:09 - Responder

      Gracias Judit por tu comentario ya nos pasamos por tu web! Saludos!

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