Mi ex tiene nueva pareja: cómo aceptarlo

ex de mi pareja

Compartir en tus redes:

Después de haber sufrido una ruptura de pareja llega, inevitablemente, un proceso de duelo. Que consiste como sabes, en llorar esa pérdida para poder adaptarnos a ella. 

Sin embargo, para algunas personas lo ideal después de esa ruptura no es precisamente llorar por ella, sino buscar rápidamente otra pareja…que es lo que se entiende por rehacer la vida. 

Lo más frecuente, tanto en unos casos como en los otros (aunque más en el primer caso), es cometer el error de estar pendiente de lo que hace o deja de hacer el, o la ex. Y esto es un error, porque podrías enterarte de cosas que no te gusten nada.

Un ejemplo de eso, es enterarte de que tu ex tiene ya una nueva pareja. Y piensas, pero ¿cómo es posible? ¿si es que tú todavía no te has recuperado del todo de la ruptura? 

¿Cómo es posible que tu ex haya rehecho su vida tan pronto? No te lo puedes creer y la noticia te sienta como una patada. Y es que, sin duda, esta noticia puede alterar alguno de tus sentimientos…como por ejemplo, llegar a replantearte si realmente quieres estar sin esa persona.

Todo tu razonamiento te dice y te repite: que lo que haga o deje de hacer tu ex no es cosa tuya, que no debería importarte ni un pimiento.

Claro que eso es lo que te dice la razón, otra cosa muy diferente es tu emoción y lo que sientes con la noticia. Rabia, dolor, celos, frustración… al recordar que todo lo que hacía contigo, ahora lo hace con otra persona.

Y lo intentas: haces todo el esfuerzo que puedes para que no te importe. Porque como te decía, racionalmente sabes que no tendría que importarte, que tendría que serte indiferente. Pero lo cierto es que te importa, y de pronto te conviertes en un auténtico detective privado…registrando las redes sociales para saber algo más de esa otra persona, cosa que por supuesto te sienta todavía peor. 

Si estás viviendo algo parecido a esto, quizás necesites saber de qué manera puedes gestionar, y claro, aceptar que tu ex tiene una nueva pareja; para poder seguir con tu vida lo más tranquilamente que fuera posible.

Cómo es posible que tu ex tenga una pareja tan rápido

No te lo puedes explicar, teniendo en cuenta que tú aún no lo has superado del todo. De hecho, lo sigues pasando muy mal. Pero, es posible que: 

  • A tu ex no le guste nada la soledad, y busque pareja para evitar estar solo/a. 
  • Esa otra persona es alguien que ya conocía de antes y le gustaba. Y como ahora está libre, ha decidido intentarlo. Pero esto no quiere decir que no te quisiera cuando estaba contigo, en absoluto. Claro que también puede ser que ya antes de romper contigo, estuviera enamorada de esa persona, y sea ese el motivo de la ruptura. 
  • Puede ser que piense que de esta forma podrá olvidarte más rápido. Esto suelen pensarlo muchas personas, porque está muy arraigada la idea de que “un clavo saca a otro clavo”. Sin embargo, las relaciones rebote, que así se llaman y ya hablamos de ellas en su momento, no siempre son la mejor opción. Lo mejor es superar tu duelo para luego iniciar otra relación. 
  • Podría ser incluso que esté saliendo con otra persona para darte celos. Sí, ya sé, eso es una actitud muy infantil…pero créeme, hay quien lo hace. 
  • Pero puede ser que simplemente ha encontrado una persona de la que se ha enamorado, antes de lo que tenía previsto. Esto puede ocurrir, por supuesto, porque estas cosas no se pueden planear ni organizar.

Sea cual sea la razón por la que tu ex tiene tan pronto una nueva pareja, mientras tú sigues en proceso de recuperación, lo cierto es que no puedes permitir que ese hecho te desestabilice, y no te deje seguir con tu vida.  

Desde luego, tú puedes hacer algo para afrontarlo mejor. Por eso te propongo algunas cosas que puedes hacer para evitar sentir ese malestar tan intenso y desagradable.

No dramatices y acepta tu malestar

Esa rabia y el fastidio que sientes, es perfectamente normal. Al fin y al cabo, fue una persona importante en tu vida. Por lo tanto, es normal que te siente mal que tenga otra pareja. Es perfectamente humano ¿o es que hay alguna razón para que te siente bien que esté tan pronto con otra persona? 

No, seguro que no. Por lo tanto, date permiso para sentir esa molestia, porque negarla hará que aumente. Sin embargo, tampoco debes dramatizar. Es decir, el pensamiento de que te resulta absolutamente insoportable la idea de que esté con otra persona, quizás sea un poco exagerado. 

Así que, busca el término medio. Por ejemplo “me da rabia pero lo soportaré, al fin y al cabo, ya no es nada mío”. Lo que pienses sobre ello, va a determinar mucho lo que sientes. Dicho de otra forma: la intensidad de tus pensamientos va a determinar la intensidad de tus emociones.

Elige en qué piensas y de qué hablas

Puedes seguir haciéndote mucho daño hablando todo el tiempo de tu ex y de su nueva relación, pensando exclusivamente en eso, vigilando lo que pone en las redes sociales, comparando lo que hace ahora con lo que hacía cuando estaba contigo…en definitiva, castigándote.

O puedes enfocarte en ti: en tus cosas, tus proyectos, tu vida social, sin comparar la relación que tuviste tú con la que tiene en la actualidad…porque son dos relaciones distintas. En resumen, puedes poner el foco de tu atención en lo que sea mejor para ti, o en lo que te haga sufrir, tú eliges. 

Busca la parte buena de esa situación

La tiene, claro que la tiene. El que tu ex tenga una nueva pareja, te ayudará a pasar página definitivamente, si es que aún te quedaba alguna esperanza.

Sé que no es tan fácil verlo de esa manera, pero siempre puedes intentarlo. Además,  la vida siempre nos sorprende, así que espera tus sorpresas. Piensa que si tu relación se rompió, será porque no funcionaba. Así que ¿qué más da con quien está ahora?

Una vez escuché en alguna parte “cada vez que veo a mi ex con su nueva pareja pienso ¡qué felices somos los tres!”.Creo que ésta es muy buena reflexión, en una situación como la que te estoy contando.

Evita comparar tu situación con la de tu ex

Sé que esto es bastante difícil de hacer, pero intenta evitar comparar tu situación con la de tu ex. Que ya tenga una nueva pareja, no significa que sea más feliz que tú, ni que tú seas más infeliz. 

De hecho, no es el tener pareja o no lo que hace feliz a alguien. Tu ex tiene su vida y tú la tuya, que sin duda tendrá muchas cosas buenas, así que piensa en ellas, no las pierdas de vista. 

Pero además, tampoco te compares con esa nueva pareja. Hacer esto te lleva a examinarte en exceso, para hacer una comparación con alguien que realmente no conoces. Y eso es demoledor porque seguramente, sólo lograrás encontrar tus defectos.

Procura no saber nada sobre ese tema

No vigiles sus redes sociales para ver qué hace y qué no hace. Hacer eso sólo te producirá más dolor, así que evítalo y emplea tu tiempo en otras cosas más productivas e interesantes. 

Dile a tu gente más cercana que si saben algo de tu ex, que no te lo cuenten. Es mucho mejor evitar toda esa información, que al fin y al cabo no te incumbe para nada.

Por último, haz otra cosa. Piensa objetivamente en cuáles fueron los motivos de tu ruptura, que sin duda los conoces. Y piensa que lo más probable sea que esos motivos sigan existiendo. Otra cosa que no debes hacer es culpabilizar a esa otra persona, es decir a su nueva pareja, porque no tiene la culpa de nada.

Como te decía, es normal que sientas cierto malestar al enterarte de que tu ex ya ha rehecho su vida. Lo que no es tan normal, es que te quedes mucho tiempo en ese malestar, así que algo tendrás que hacer para sobreponerte y pasar página definitivamente.  

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores