Has empezado una relación con alguien. Puede que sea tu primera pareja estable, o puede que no.

Pero eso no es lo que importa. El hecho es que, tu pareja tiene un, o una ex, con la que sigue teniendo contacto frecuente, y no sólo tiene contacto con ella, sino que además tiene una buena relación. Eso, puede que te genere cierto malestar, tal vez porque te parece que esa relación que mantienen es excesiva.

ex de mi pareja

Y claro, como te parece excesiva o tal vez inapropiada, le haces comentarios a tu pareja, que terminan provocando discusiones en tu relación.

Bien pues, si este es tu caso, quiero proponerte qué puedes hacer para sobrellevar la relación de tu pareja con su ex.

La relación de tu pareja con su ex

Es posible que esa relación que tu pareja mantiene con su ex, te parezca que no viene a cuento, que te moleste o que pienses que no es lo lógico dado que ya no son nada.

Sin embargo, algunas veces, hay circunstancias que casi le obligan a mantenerse en contacto con su ex, le guste más o menos, a tu pareja o a ti.

  • Una de las principales circunstancias es que tengan hijos en común. En este caso, y por muy mal que se lleven entre ellos, van a tener que seguir en contacto, puesto que el cargo de padres, no desaparece con el divorcio. Hay temas relacionados con los hijos, que van a tener que tratar entre los dos, sí o sí. Así que, si este es tu caso, tómalo con calma porque ha de ser de esa manera y no hay más vueltas.
  • Otra de las circunstancias, también importante y frecuente, puede ser que sigan teniendo asuntos que tratar entre ellos. Asuntos relacionados con su anterior vida en común, que no se resuelven de un día para otro, como puede ser tener una hipoteca en común, o cualquier otro préstamo bancario, por ejemplo. Esto, claro está, también les obligará a mantenerse en contacto alguna que otra vez al menos.
  • Por último, podría ser que ambos siguieran compartiendo alguna actividad, que les obligue a mantener cierto contacto. Esto también suele ser bastante frecuente, y es por ejemplo, que trabajen en la misma empresa, y, lo quieran o no, van a tener que verse con frecuencia.

Es verdad que todas estas, son circunstancias lógicas para que tu pareja siga en contacto con su ex, y sin duda lo entiendes. Pero también puede pasar que, aprovechando alguna de estas circunstancias, su ex llame a tu pareja a cualquier hora del día, y a ti te suena, a excusa para seguir en contacto con él o con ella.

Y lo peor no es que llame a cualquier hora, sino que tu pareja le atiende a cualquier hora. Pero incluso, puede ser que la relación entre ellos sea,según tu punto de vista, demasiado buena, y eso te genere mucho malestar y puede que hasta algo de celos.

Qué hacer si su relación con su ex te produce malestar

Esto puede ocurrir. Puede pasar que tu pareja se lleve tan bien con su ex, que sientas miedo de que puedan llegar a retomar su relación de pareja. Si ese es el caso, podrías hacer alguna de estas cosas.

  • Habla tranquilamente con tu pareja, y explícale qué es lo que sientes y cuáles son tus miedos. Cuando digo “tranquilamente”, quiero decir hablar y no reprochar, gritar o discutir.
  • Si lo dices de malas maneras, tu pareja entenderá que te enfadas por seguir teniendo contacto con su ex, y entonces, lo seguirá teniendo pero a escondidas tuya. Esto puede producir una pérdida de confianza, si es que te enteras de ello claro, que no será nada buena para tu relación. Si te enteras de que esto ocurre, también sería bueno hablarlo, para evitar que esa conducta, llegue a provocar esa desconfianza.
  • Por otra parte, sería bueno que recordaras que, tu pareja no tiene ninguna obligación de estar contigo si no quisiera. Es decir, si quisiera seguir con su ex pareja, seguiría con ella y no estaría contigo, no tiene sentido. Si ha elegido tener una relación contigo, será porque tú eres lo que quiere, y su ex, ya no lo es.

Qué puedes hacer para evitar los conflictos por su ex

Tu pareja tiene un pasado, con un o una ex, y eso no vas a poder cambiarlo. Como te decía antes, hay circunstancias que le van a obligar a mantener el contacto con esa persona y no hay mucho que puedas hacer.

Lo que sí que puedes, es evitar los conflictos con tu pareja, a cuenta de su ex. Y puedes, con los siguientes consejos.

  • Si su ex se pasa de la raya, si se mete en vuestra relación más de lo que debería, por muchas ganas que tengas de ponerle límites, será mejor que esos límites los ponga tu pareja y no tú. Y, en esa conversación que te proponía más arriba, es en la que puedes hablar con tu pareja sobre esos límites que sería bueno que pusiera. Pero recuerda que has de hablarlo con tranquilidad. Evita los reproches, que será peor.
  • En los problemas que tenga tu pareja con su ex o con sus hijos, por más que quieras intervenir, será mucho mejor que te mantengas al margen. A no ser que tu pareja te pida consejo, entonces sí. Mientras tanto, mantente a distancia, aunque tengas que morderte la lengua para no decir lo que piensass.
  • No intentes competir ni compararte con su ex. Tu pareja ha elegido estar contigo, así que, sigue siendo como tú eres, que eso fue lo que le gustó.

Teniendo en cuenta que ese trato con su ex, tendrá que seguir siendo, ármate de paciencia. Que mantengan ese contacto, no quiere decir que no te valore a ti, sólo quiere decir que prefiere mantener una buena relación con alguien que formó parte de su vida, nada más.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.