Cómo saber si mi pareja está conmigo por estar

esta conmigo por estar

Compartir en tus redes:

Es posible que en algún momento en el transcurso de tu relación de pareja, y sobre todo en los primeros meses, te hayas preguntado si esa persona está contigo porque realmente te quiere, o sólo está…por estar.

Claro que, si has tenido esa duda, es porque has visto algo que te ha hecho dudar. Y puesto que el antiguo truco de coger una margarita e ir deshojándola con un “me quiere” “no me quiere”… no es un método demasiado fiable, habrá que utilizar otras herramientas para, al menos, tener una idea. 

En estos casos es un poco más fiable atender a los hechos objetivos, como actitudes y comportamientos, antes que a las palabras. Porque decirlo, te puede decir cualquier cosa. 

Quiero contarte por tanto, qué signos pueden demostrarte (con cierta fiabilidad) si tu pareja está contigo porque te quiere, o sólo está por estar.

Algunos comportamientos de la persona que es tu pareja te pueden indicar, como te digo, si realmente te quiere o si por el contrario está contigo por… cualquier otro motivo, menos por amor.

Pero, tendrás que tener en cuenta una cosa. Y es que, un comportamiento puntual, en un momento concreto, en un día en particular, no tiene por qué significar que te quiere o que no; habrá que valorar el conjunto de varios de ellos, unidos a la continuidad en el tiempo. 

Porque las conductas que te podrán indicar que te quiere se pueden disimular durante un poco de tiempo, pero no se podrán mantener si no son sinceras. 

No se preocupa por pasar tiempo contigo

Por supuesto, cuando quieres a alguien quieres pasar tiempo con esa persona, todo el que puedas, esto es lo normal. Pero eso no significa que tenga que estar contigo todo el día, puesto que tendrá otras cosas que hacer como es lógico. Lo que significa es que buscará la manera y hará todo lo que pueda para pasar tiempo a solas contigo, por más que sus otros compromisos se lo pongan difícil. 

Si por el contrario pasa mucho más tiempo con sus amigos que contigo, o si ves que no hace nada por buscar ese ratito, apúntatelo. 

No se interesa por tus cosas 

Este es otro buen síntoma. Cuando tu pareja se interesa por cómo te ha ido el día, cómo fue esa reunión que tenías, qué tal ese examen, si te encuentras bien… Quizás no te parezca un dato importante, pero, lo cierto es que no todo el mundo está pendiente de esas cosas de su pareja. Así que si tu pareja sí que lo está, es muy probable que te quiera.

Porque si pasa de tus cosas, si pasa de preocuparse por lo que te preocupa, si no le interesa lo que a ti te importa, y lo que demuestra es indiferencia, tal vez no te quiera tanto como piensas. 

No te presta ayuda cuando la necesitas 

De poco sirve que tu pareja te diga mil veces al día que te quiere, si cuando necesitas de su ayuda no la tienes. Y no me refiero a la ayuda en las tareas de la casa, que también. Me refiero a cualquier problema que tengas y en el que tu pareja pueda ayudarte. 

Si cuando tienes un problema, tu pareja se ofrece a ayudarte y además, hace el esfuerzo de ayudarte en lo que pueda, tendrás una gran muestra de que efectivamente te quiere, mucho más fiable que el hecho de decirlo muchas veces.

Si por el contrario te pone excusas, o se hace el/la loco/a, dale alguna vuelta al asunto. 

No tiene muestras de afecto 

Y es que además, cuando quieres a alguien, esas muestras de afecto te salen solas. No me refiero a las relaciones sexuales. Me refiero a gestos como besos, abrazos, caricias… que son signos inequívocos de que tu pareja te quiere. Aunque intentar mantener esa chispa en cuanto a las relaciones sexuales, también será un dato a tener en cuenta. 

Es verdad que hay personas menos expresivas en este sentido. Pero, si tu pareja nunca tiene ninguna de esas muestras de afecto, e incluso, si las evita cuando intentas tenerlas tú, quizás sea que su amor no es tan intenso como pueda parecer. 

No hace contigo planes de futuro 

En una relación de pareja, cuando es de amor, es casi inevitable hacer planes de futuro. El de vivir juntos, o el de casarse, o el de comprar una casa, el de hacer un viaje, o bien tener hijos, entre otros. 

Si tu pareja no hace ninguno de esos planes es que no tiene ningún interés, o muy poco, en su futuro contigo; es que no ve la relación como algo duradero. 

Pero es que además tampoco hace planes a más corto plazo, y eres tú quien siempre propone cosas que hacer, porque a tu pareja le dará igual. 

No tiene confianza en ti 

Y es que si no existe esa confianza, la relación no sólo no se podrá mantener, sino que tampoco es una relación de amor. 

Cuando existe desconfianza, más pronto que tarde empezarán a aparecer los celos y el intento de control. Y eso puede ser cualquier cosa, menos amor. Podríamos decir que son inversamente proporcionales, a más de una, menos del otro. 

Por lo tanto, si tu pareja no se fía de ti, si te controla, es que no te quiere tanto. 

No te respeta 

Y con esto me refiero a muchos aspectos que si te quiere de verdad,  tendría que respetar. Por ejemplo, respetaría tus opiniones, aunque no coincidieran con las suyas. Respetaría tus gustos, aunque tampoco coincidieran con los suyos. Respetaría  tus decisiones, porque sólo tú puedes decidir ciertas cosas, aunque lo consultes con ella. 

Aunque sí que tendría que haber algunos proyectos comunes, no tenéis por qué estar de acuerdo en absolutamente todo. Y, cuando tu pareja no está de acuerdo contigo en algo, no lo está, pero lo respetará. 

Si no lo respeta, si se burla de ello o te dice que tu opinión es una tontería, por ejemplo, quizás es que tenga algún otro interés que no sea el de quererte mucho. 

No te cuida ni te protege 

Con esto quiero decir que alguien que te quiere no está continuamente criticándote, no se burla de ti, no te deja en ridículo delante de nadie. Por el contrario, lo que hace es elogiar tus cualidades y tus virtudes. Y si alguien lo hace, no tengas duda de que te defenderá.

Si lo que hace es todo lo contrario, si lo que hace es criticar todo lo que tiene que ver contigo, tanto en privado como en público, anota este dato también. 

Toma decisiones por ti 

Una persona que te quiere te tendrá en cuenta a la hora de tomar una decisión que os afecte a los dos. Pero es que aunque fuera una decisión que únicamente deba tomar tu pareja, cualquiera que sea, de alguna manera te afectará también a ti. Por lo que alguien que te quiere, te consultará antes de tomarla. 

Sin embargo, si a esa persona no le importas tanto, decidirá lo que le venga mejor, sin tener en cuenta lo que tú opines.

Hasta aquí, todos son signos objetivos que puedes observar en tu pareja para saber si está contigo porque te quiere, o porque no tiene nada mejor que hacer. Sin embargo, hay uno más que no es tan objetivo, pero que puedes identificar sin mucho esfuerzo. 

Y es que si tu pareja te quiere, te hará sentir bien. Hará lo posible para que estés bien, para que estés a gusto, para que seas feliz. Ahora que si la sensación que tienes cuando estás con ella, no es ni por asomo la de ese bienestar, anota otro punto en su contra. 

¿Qué hacer si estás en esta situación? 

Si ves que tu pareja cumple con muchos de los signos anteriores, o que incumple muchos de ellos, según lo mires, sólo puedes hacer una cosa. Y es valorar si te compensa.

Si te compensa lo que das frente a lo que recibes, y no me refiero a aspectos materiales, sino emocionales por supuesto. Si te hace más feliz de lo que te hace sufrir; si te suma, más de lo que te resta. En función del resultado, toma la decisión que creas más oportuna. 

Rosa Armas

Psicóloga colegiada T-1670 

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores