No deja de ser curioso que una de las consultas más frecuentes en las personas que acaban de romper con su pareja, sea si deben o no bloquear a su ex de las redes sociales. Y aunque no todas, la mayoría de las preguntas en psicología tienen como respuesta: depende.

Depende: porque si tu relación de pareja fue buena y terminó de mutuo acuerdo, simplemente porque los dos se dieron cuenta de que el amor había terminado y decidieron seguir siendo amigos, no es necesario que le bloquees de ninguna parte.

bloquear a tu ex en redes sociales

En una ruptura de mutuo acuerdo y civilizada, aunque no son la mayoría, se puede seguir teniendo a esa persona como amigo; tanto en la vida real como en las redes.

Sin embargo, si la relación no terminó de forma tan civilizada, si fue uno de los dos quien tomó la decisión de romper, seguro sería mejor no tenerle en redes sociales…donde se puede seguir toda su vida casi al minuto.

Aunque en este caso también depende. Depende de quién lo aconseje, porque, hay quien opina que aún en una ruptura poco amistosa, no es buena idea bloquear al o la ex de redes sociales.

Por qué es buena idea bloquear a tu ex de las redes sociales

Antes que nada, si estás pensando en si debes bloquear o no a tu ex, deberás tener claro que la ruptura es definitiva, y además como te decía, no ha sido una ruptura amistosa. Si no es el caso, sino que ha sido una pelea como otras, es mejor que lo dejes como está. Te cuento a continuación por qué es aconsejable que lo o la bloquees.

Evitar el contacto

En primer lugar, porque cuando hay una ruptura de pareja, siempre se aconseja que el contacto con esa persona sea ninguno. Tener a tu ex en las redes sociales, en la que sea, puede propiciar el contacto con él o ella. Si no lo tienes en redes, no podrás caer en la tentación de hablarle, ni para pedirle nuevas oportunidades, ni para reprocharle nada.

Facilitar el duelo

Además, no verle por las redes, ni por ninguna otra parte si se puede, facilita que empiece tu duelo. Ya sabemos que el duelo, es un proceso por el que nos adaptamos y finalmente superamos una pérdida, por el que se cura la herida que se haya podido producir. Para empezar con el duelo y terminarlo de forma sana, es mejor poner toda la distancia que sea posible; tanto en la vida real como en la virtual.

Ojos que no ven…

Ya todos sabemos que a las redes sociales, se suelen subir fotos o vídeos en los que se cuenta o se da a entender, dónde se está, con quién se está y lo feliz que se es. También sabemos que todo esto, puede ser cierto o tal vez es sólo una apariencia.

Pero, como no se tiene la seguridad, entrar en las redes y encontrarte una foto de tu ex, con cara de felicidad y pasándoselo de película, no sólo puede hacerte ver lo bien que está y lo mal que estás tú aún por la ruptura; sino que puede también ser muy doloroso. Por lo tanto, mejor le bloqueas y ojos que no ven….

Claro que, el ver que tu ex está estupendamente de ánimo y tú sigues llorando y sin levantar cabeza, no es lo peor que puedes ver en las redes sociales. Puede ser aún peor. Puede ser que esas fotos o los comentarios a ellas, o una simple actualización de estado, indiquen que tu ex ha empezado una nueva relación de pareja, poco después de romper contigo. Esto resulta aún más doloroso, y es mejor no tener tanta información, al menos hasta que la herida se haya curado.

Eliminar los recuerdos

Al bloquear a tu ex en las redes, consigues eliminar también muchos recuerdos que, justo después de la ruptura, no es necesario que tengas. Ya los tendrás en tu cabeza sin duda, así que mejor no te hagas más daño teniéndolos también en fotografías. Pero además, si no le eliminas sino que le bloqueas, no te aparecerán tampoco los recordatorios de publicaciones anteriores, que tienen algunas de las redes.

Por qué no es tan buena idea bloquear a tu ex de las redes sociales

Por todas estas razones que hemos comentado, parece que no es demasiado bueno mantener a tu ex en las redes sociales.

Esto lo parece avalar un estudio hecho por la psicóloga Tara C. Marshall, de la Brunel University de Londres. La conclusión de este estudio fue que “las personas que más frecuentan el Facebook de sus ex, sienten más emociones negativas y tienen menos posibilidades de recuperarse”.

Aún así, y en contra de los resultados obtenidos, esta psicóloga aconseja no bloquear al o a la ex de las redes; y da algunas razones como estas:

  1. Mantener a tu ex en las redes, te ayudará a asimilar y aceptar que a veces las cosas no ocurren como tú quieres y que esa persona ya no va a volver a tu lado. Sería algo así como que, si alguien es inaccesible, se vuelve más atractivo.
  2. Otra de las razones sería que, si en las redes tienes amigos en común con tu ex, bloquear a esa persona en concreto, podría provocar el distanciamiento con esos otros amigos. Además de que esos amigos pudieran adquirir mayor confianza con tu ex, y menos contigo.
  3. Otra de las razones que argumenta la psicóloga Marshall, es que tener a tu ex en las redes, te permite saber a qué eventos asistirá; y de esta manera evitar coincidir con él o ella.

Como ves, a la pregunta de si debes o no bloquear a tu ex de las redes, la respuesta es…. depende. Depende de cómo haya sido la ruptura, depende de quién te lo aconseje, pero sobre todo, depende de ti. Parece ser que cada una de las opciones, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Por lo tanto, quizás tengas que ser tú mismo, o tú misma, quien decida qué es lo que más le conviene. Teniendo en cuenta que, la idea no es vigilar a la ex pareja, la idea sería no pasarlo mal; más allá de lo mal que se pasa con la ruptura en sí.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.