El perfil de una persona manipuladora

//El perfil de una persona manipuladora

Es muy probable que alguna vez, alguien te haya convencido de que hicieras algo; porque era lo que te venía mejor. Y, es posible que más tarde te dieras cuenta de que eso no era, en realidad, lo que querías hacer.

Quizás eso que hiciste te venía bien, pero a la persona que te lo aconsejó, le venía aún mejor.

Si bien es cierto que todos, en algún momento, hemos intentado manipular a alguien para conseguir eso que queríamos (por ejemplo a mamá o papá cuando éramos pequeños)…hay muchas personas para las que la manipulación a los demás es su manera de funcionar habitualmente.

Estas personas, no tienen ningún problema en intentar que dejes a un lado lo que tú quieres o lo que necesitas; para que actúes a favor de lo que ellos quieren o necesitan.

perfil de las personas manipuladoras

¿Qué es la manipulación?

El diccionario define la manipulación como: el manejo de otras personas desde el interés propio.

No creas que son pocas las personas que funcionan así. Tienen la tremenda habilidad de hacerte dudar de lo que crees. O bien para convencerte de que no hagas algo, o bien para que lo hagas; pero de forma que les beneficie a ellos.

Por si esto fuera poco, le darán la vuelta a la tortilla. De forma que si no actúas como ellos quieren, te harán sentir muy culpable. Para conseguir esto, solo tienen que utilizar otra de sus habilidades..que es hacerte chantaje emocional. Hasta que consiguen, sin que te des cuenta, que hagas lo que ellos quieren.

¿Qué características tiene una persona manipuladora?

Detecta tus debilidades

Para empezar, son capaces de identificar cuáles son tus debilidades. Todos tenemos nuestro talón de Aquiles; cosas que nos pueden dar vergüenza, cosas que nos dan miedo, algunas dudas en nuestras ideas, etc.

Pues bien, una persona manipuladora es capaz de identificar esas debilidades y utilizarlas para manipularte, cuando le sea necesario para conseguir algo de ti.

Se impone siempre

Una persona manipuladora no parará hasta que consiga lo que se ha propuesto: hasta que hagas lo que les venga bien que hagas. Pero es probable que ni siquiera te des cuenta de ello; porque jamás te dirán que les viene bien. Al contrario…te lo venden como que es a ti a quien beneficia.

Es egoísta

Solo atenderá a lo que le interesa. Un manipulador nunca tendrá en cuenta lo que pueda interesarle a los demás; y no porque no lo vea o no sepa cómo hacerlo, sino simplemente, porque atiende únicamente a sus necesidades.

Es narcisista

El manipulador se considera a sí mismo como mejor que los demás y aparenta una gran seguridad. Tiene rasgos egocéntricos y narcisistas.

Por supuesto, esa apariencia de persona segura y con un gran control, que utiliza a los demás para alcanzar sus objetivos, lo que esconde es todo lo contrario; es decir, una intensa inseguridad y un miedo a que se descubran sus debilidades.

Tipos de personas manipuladoras

No todas las personas que manipulan a otras, lo hacen de la misma forma. Se puede manipular a alguien de muchas maneras.

Por eso hablamos de tipos de personas manipuladoras. Porque podríamos decir que cada uno tiene su especialidad.

Estos son algunos tipos:

El que desprestigia

Este tipo de manipulador es tan pero tan perfecto, que criticará y te corregirá en todo lo que digas o hagas, porque todo ello estará mal. Por lo tanto; te incitará a hacer las cosas como él quiere que las hagas, porque esa será la manera correcta.

El que te alaba

Pero cuidado, porque hay otros manipuladores que hacen todo lo contrario. Es decir, te alaban, te hacen sentir que eres superior a ellos, te hacen creer que ellos son unos pobrecitos débiles que no saben hacer las cosas igual de bien que tú. Con lo cual, te pedirán que hagas cosas que, supuestamente, tú haces mejor.

El agresivo

Este es el tipo de manipulación más evidente. Estas personas, utilizan la agresividad y la coacción para que hagas lo que desean. En este caso, se podría ceder a sus pretensiones para evitar que se enfade; y que tome represalias.

El que interpreta

De este tipo de manipuladores hay muchos. Son los que cambian la versión y la intencionalidad de algo que tú has dicho; y se encargan de llevarle esa nueva versión a otra persona, que supuestamente es a la que iban dirigidas tus palabras.

Con lo cual, algo que has dicho de manera inocente, se convierte de repente en una ofensa para alguien, con quien vas a quedar fatal.

La víctima

La víctima se encargará, claro está, de dar pena a los demás. Te cuentan sus desgracias, lo mal que le ha tratado el resto del mundo, la mala suerte que tienen, etc.

Y después de haber despertado tu lástima, te pedirán lo que necesitan. A esas alturas, ya te será casi imposible negarte, debido a la gran pena que te produce su tan desgraciada vida.

Cómo puedes protegerte de un manipulador

Ciertamente es eso lo que debemos hacer, protegernos de una persona que intenta manipularnos. Claro que, esto no resulta tan fácil; más que nada porque suelen ser muy hábiles y no es tan sencillo identificarlos. Aún así, es posible conseguirlo.

Toma conciencia

Esto es lo que más puede ayudarte en estos casos. Pero no consiste en tomar conciencia de lo que hacen los demás, sino de lo que haces tú.

Es decir, piensa bien si lo que haces, lo haces realmente porque quieres. Piensa que tienes todo el derecho a decir que no, y no sentir culpa por ello. Y además, estás en tu derecho de establecer tus propias prioridades.

Tómate tu tiempo

Si eres de las personas que tienden a decir “si”, de manera inmediata, puedes utilizar frases del tipo, “déjame que me lo piense y te contesto”, por ejemplo. Esto te permitirá ganar tiempo y pensar con tranquilidad, si lo que te han pedido te viene bien hacerlo o no.

Sé firme en tu respuesta

Si después de valorarlo, decides que no quieres hacer lo que te piden, sé firme en tu respuesta. Si la das con cierta inseguridad, el manipulador se dará cuenta; y lo aprovechará para convencerte. Y te aseguro que puede conseguirlo.

Mejor te alejas

Si detectas en tu entorno a una persona que te manipula, o que lo intenta, lo más saludable para ti será alejarte de ella.

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

El perfil de una persona manipuladora
4.8 (96.67%) 6 votes

2018-12-11T13:52:13+00:00Artículos de Psicología|

Deje su comentario