El miedo a quedarse sin pareja

//El miedo a quedarse sin pareja

En general, es habitual que queramos tener una pareja. Compartir con una persona especial los momentos bonitos, pero también los que no son tan bonitos; tener a alguien que nos quiera, que nos mime y a quien querer…es lo que buscamos casi todos.

Y digo casi todos; porque en un artículo anterior en el que hablamos acerca de que si “se puede ser feliz siendo soltero”, vimos que cada vez son más las personas que se quedan solteras por una decisión propia.

Aún así, lo más frecuente sigue siendo que nos apetezca tener pareja. El problema está en que tener una pareja pase de ser algo que te gustaría, a ser algo que necesitas. Cuando tener una pareja llega a ser una obsesión, se convierte en un trastorno emocional.

Hablamos también en otra ocasión, de la filofobia, o el miedo que sienten algunas personas a enamorarse. El tema que nos ocupa hoy, no es el miedo a enamorarse, sino el miedo a todo lo contrario. El miedo excesivo e irracional que puede tener una persona, a quedarse sin pareja. Esto es lo que se llama anuptofobia, o anuptafobia.

el miedo a estar solo

¿Qué es la anuptofobia?

Enamorarse y tener una relación de pareja, es de las situaciones más gratificantes que puede experimentar una persona. Claro que, algunas relaciones no salen del todo bien y esto, puede dejarnos algunas secuelas, pero eso es otra cosa.

Una persona con anuptofobia, tiene la necesidad de tener una relación de pareja, o lo que es lo mismo, siente auténtico pánico a no tener pareja y estar sola.

Tanto es así, que en ocasiones, son capaces de mantener una relación con la que no están bien; e incluso relaciones traumáticas. O bien, pueden iniciar una relación de pareja con cualquier persona, con tal de no estar solas.

En los periodos en que no están en pareja, no le encuentran sentido a su vida. Este trastorno se puede dar tanto en hombres como en mujeres; pero parece ser que este tipo de fobia se da con mayor frecuencia en las mujeres.

¿Cuáles son las características de una persona con anuptofobia?

Las personas que tienen esta fobia, suelen tener ciertas características comunes.

Por ejemplo, suelen ser personas que presentan sentimientos de celos hacia su pareja. Suelen también tener ciertos problemas de autoestima; así como ser personas emocionalmente dependientes.

En muchas ocasiones carecen de compromiso con su relación; ya que la búsqueda de la pareja ideal, les hace pensar que la persona con la que están no es la adecuada.

Cuando ese miedo irracional, y por tanto la situación de estar solos, se prolonga en el tiempo, la persona con anuptofobia puede llegar a presentar problemas de ansiedad más graves; e incluso síntomas depresivos.

Las causas de la anuptofobia

Pueden ser muchos los factores que influyan a la hora de que una persona desarrolle una anuptofobia.

Uno de ellos podría ser las creencias irracionales que se tengan acerca de la soltería. Por lo general, las creencias se forman desde la infancia; por el tipo de educación que hayamos tenido.

Y, desde edades muy tempranas, se nos ha dado a entender de una u otra forma, que la felicidad o la vida plena pasa por tener una pareja. Claro que esto se nos ha inculcado más a las mujeres; a las que, se les llama con nombres despectivos si a cierta edad no están en pareja.

Podría ser que, esta presión social, fuera la causante de que la anuptofobia se dé mayoritariamente en las mujeres.

Otro factor que podría ser una causa de esta fobia, es la falta de afecto y cariño durante la infancia. Un niño con una carencia afectiva, podría llegar a ser un adulto con la necesidad imperiosa de tener una pareja que le quiera; de tener cerca a alguien que le dé cariño…aunque después la realidad pudiera ser otra.

Pero, lo contrario de la falta de cariño; es decir, la sobreprotección a los niños, podría ser otra de las causas de esta fobia.

El exceso de protección en la infancia, hace adultos dependientes; que probablemente hicieran lo imposible para no estar solos, y así, seguir manteniendo esa dependencia.

Cuáles son los síntomas de esta fobia

Los síntomas pueden ser muy variados pero, en general, existe una gran ansiedad y obsesión por encontrar una pareja y, la posibilidad de quedarse solos es algo que les da verdadero pánico.

Para una persona con anuptofobia, encontrar una pareja es mucho más importante que cualquier otro aspecto de su vida. Piensan constantemente en la forma en que podrían conocer a alguien. Y, pueden tener y/o mantener relaciones que no funcionan, solo por tener una pareja y no estar solos.

La obsesión y desesperación por encontrar una pareja, convierte a esta tarea casi en un imposible; ya que lo que trasmite la persona es inseguridad, miedo e inquietud. Y esto suele resultar muy poco atractivo.

Los seres humanos tenemos la posibilidad de ser felices sin la necesidad de estar con otra persona en pareja. Hay muchas cosas de las que podemos disfrutar, tanto en pareja como estando solos.

Así que, si crees que puedes tener esta fobia y no te deja ser feliz, no dejes de buscar ayuda psicológica.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

El miedo a quedarse sin pareja
4.5 (90%) 14 votes

2018-12-12T18:36:13+00:00Artículos de Psicología|

Deje su comentario