El Maltrato Psicológico en la Pareja

//El Maltrato Psicológico en la Pareja

Existe una forma de violencia o de maltrato, que puede ser en ocasiones tan sutil que pase desapercibida, que no deja marcas físicas y que resulta muy difícil de demostrar, el maltrato psicológico.

El maltrato psicológico en la pareja, consiste en una serie de comportamientos repetitivos que realiza uno de los miembros de la pareja; con los cuales, se desvaloriza, se humilla, se ignora o se intimida al otro miembro. Haciendo  además que se sienta culpable y responsable de todo.

El maltratador consigue todo esto a través de una manipulación tan sutil que, en muchas ocasiones, la víctima ni siquiera es consciente de que está siendo  manipulada. Tanto es así, que llega a creer que es totalmente libre para tomar sus propias decisiones; pero se siente culpable si lo hace, adoptando una postura pasiva y dependiente.

Este tipo de maltrato se lleva a cabo en una relación en la que uno de los miembros se siente con poder sobre el otro, y llega a dominarle. Mientras que la otra persona cada vez pierde más libertad y confianza en sí misma.

Por supuesto, esta forma de violencia la puede ejercer tanto un hombre como una mujer. Y las secuelas psicológicas que provoca en las víctimas, pueden llegar a ser muy graves.

maltrato psicológico en la pareja

Cómo reconocer el maltrato psicológico.

Existe una gran cantidad de comportamientos que, cuando persisten en el tiempo, son indicadores de que se está produciendo un maltrato psicológico.

Estos comportamientos pueden ser como los siguientes:

  • El maltratador hace burla o ridiculiza las creencias y las opiniones de la persona maltratada.
  • El agresor le recuerda constantemente sus errores a la víctima, hayan sido reales o no. O le repite frecuentemente que todo lo que hace, lo hace  mal.
  • El maltratador psicológico suele castigar a su víctima con el  enfado; o dejando de hablarle durante mucho tiempo. Y suele dar el silencio como respuesta a las preguntas de su víctima.  Sabe perfectamente que esto hará que la otra persona se sienta culpable.
  • El agresor se niega a dialogar sobre cualquier problema en la pareja; argumentando que no existe dicho problema.
  • También puede aislar a la víctima de sus amistades, e incluso de su familia; haciendo críticas constantes sobre ellos. Motivado a que de esta manera, la víctima tendrá menos oportunidades de contar lo que está viviendo.

Control total de la pareja

El maltratatador exige a su víctima una explicación de dónde y con quién estaba en cada momento. Esto, siempre que le permita salir. También controla sus llamadas de teléfono, sus mensajes o su correo electrónico.

El agresor infravalora todos los logros de su pareja. La víctima siente que necesita siempre la aprobación de su agresor para todo lo que hace. Este controla sus recursos económicos y en muchas ocasiones, no le permite trabajar. Le pone un límite de los gastos que puede hacer; o bien, hacen ellos mismos la compra para que su víctima no disponga de ningún dinero.

Se hace burla de todo lo que dice la pareja, y le sacan defectos delante de otras personas; sobre todo delante de amigos y familia.

El agresor le dice a su víctima cómo ha de vestirse; o bien se enfada si se viste de alguna manera que no le agrada. La víctima termina por no vestirse como quiere, para evitar el conflicto.

El agresor suele enfadarse si no tiene relaciones sexuales cuando quiere; pero también puede obligar a su víctima a tenerlas aunque no quiera.

En general: las víctimas de maltrato psicológico terminan por no decir ni hacer lo que les gustaría; por miedo a la reacción que pueda tener su maltratador.

¿Qué consecuencias tiene para la víctima el maltrato psicológico?

Las consecuencias de un maltrato psicológico pueden ser de varios tipos:

Consecuencias psicológicas

Las consecuencias psicológicas pueden ser muchas. La baja autoestima es una de ellas, aunque algunos estudios afirman que esto puede ser un antecedente; y que una persona con baja autoestima tiene más predisposición a sufrir un maltrato psicológico.

Además de esto, aparecen altos niveles de ansiedad, síntomas depresivos, sentimientos de culpa e indefensión en la víctima. También puede sufrir de estrés crónico e irritabilidad.

En muchas ocasiones, la víctima tiene la sensación de no ser ya la persona que era. Suele tener inseguridad, problemas para tomar decisiones y sentimiento de inutilidad.

Consecuencias físicas

Entre estas aparecen problemas para dormir, alteraciones digestivas, dolores de cabeza y musculares. Las víctimas suelen descuidar su aspecto físico. Todo esto como producto de los altos niveles de estrés que provoca vivir una situación de maltrato psicológico.

Consecuencias sociales

Se produce el aislamiento de la persona de su círculo social y familiar. En principio pudo ser obligada a ello por su maltratador. Pero después termina aislándose ella misma; por una parte para evitar el conflicto, y por la otra porque cree que si cuenta lo que está viviendo, nadie la creería. La situación puede también disminuir su rendimiento laboral.

¿Cómo es el perfil de un maltratador psicológico?

Los maltratadores psicológicos presentan una serie de características comunes:

  • Una persona que maltrata psicológicamente a otra, suele ser una persona con baja autoestima, y con poca seguridad en sí misma; que intenta aumentar a medida que disminuye la de su víctima.
  • Son personas que necesitan controlar a la otra en todos los aspectos.
  • No toleran en absoluto la frustración; y cuando la sienten se vuelven agresivos.
  • Tienen poca empatía y compasión con el sufrimiento de las otras personas.
  • Tienen cambios de humor muy acusados; y culpan a su víctima de ello.
  • Con el resto de personas que no son su pareja, suelen ser muy amables y serviciales. Con lo que, es probable que nadie creyera que es una persona que maltrata.

¿Qué hacer ante el maltrato psicológico?

Para poder empezar a hacer algo con una situación como ésta, la persona que está siendo maltratada, deberá primero que nada, ser consciente; y aceptar que lo que sufre es un tipo de maltrato. Porque suelen justificar el comportamiento de su agresor.

Una vez dado este paso, no se debe tratar de cambiar al agresor; ni tampoco creerle cuando afirma que cambiará. Porque esto no suele ocurrir.

Lo recomendable en estos casos es contarle a alguien cercano lo que se está viviendo, y alejarse de esa persona tan dañina. Si la víctima le explica al maltratador por qué quiere alejarse y cortar la relación, el maltratador la convencerá de que es la propia víctima la que provoca ese comportamiento. Por tanto, lo mejor es alejarse y cortar toda relación.

Es aconsejable también buscar ayuda psicológica para trabajar en las secuelas que hayan podido quedar después de esa mala experiencia.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Si requieres de ayuda psicológica puedes llamarnos en cualquier momento. Estamos disponibles las 24 horas del día. Haz click en el número a continuación para llamarme directamente:

Consultorio Psicológico Telefónico

807 505 400

1,21 €/min. Tel. fijo. Max. 1,57 €/min. red móvil IVA incl.

El Maltrato Psicológico en la Pareja
4.4 (88.46%) 26 votes

2018-07-25T19:31:23+00:00Artículos de Psicología|

12 Comments

  1. Milagrito 15 marzo, 2018 en 13:11 - Responder

    Todo lo leído es interesante pero nadie cree lo que vivimos es muy difícil o imposible demostrar lo que realmente me pasa a mi a mis hijos

    • Psicólogo en Casa 19 marzo, 2018 en 15:26 - Responder

      Realmente es difícil de demostrar, Milagrito. Una manera es que un especialista evalué a la persona maltratada, y certifique por escrito las consecuencias psicológicas de su situación con la pareja. Mucha suerte, saludos

  2. Victoria 4 abril, 2018 en 15:59 - Responder

    He pasado por eso durante 7 años y medio, y aún sigue haciendome daño, y aunque he abierto los ojos, nadie me ayuda, me dicen que si me ha tratado asi es porque me he dejado yo, porque en su momento no lo quise ver. Mi familia le defiende y mi propio psicólogo opina que solo es una relación de dependencia. Me siento sola, nadie me cree y quien me cree no me ayuda, y ya no veo salida…

    • Psicólogo en Casa 4 abril, 2018 en 19:52 - Responder

      Victoria: creo que debieses consultar con otro psicólogo y obtener una segunda opinión. No es posible que un psicólogo no sea capaz de identificar si un paciente está siendo sometido a maltrato psicológico

  3. ITSEL 28 abril, 2018 en 18:51 - Responder

    despues de casi un año igual acabo de darme de darme cuenta que soy victima de maltrato psicologico, y he decidido pedir ayuda, nmo me siento bien, no puedo comer. dormir, pensar, no puedo verme a un espejo, mi corazon duele mucho , tengo un malestar en el estomago, es una pesadilla, y escuche a la familia de mi novio murmurar que yo soy mayor de edad y que sola yo permito que esto me pase, acumule mucho dolor hasta hace cinco dias que bebi demasiado y le reclame ami pareja las terribles infamias que me ha hecho vivir, pienso que estoy muy destruida. me siento como un animalito al cual han quemado el cuerpo y sigo lamiendo mis heridas, mientras que el sigue con su vida como si nada, riendo y en lo mismo, nada ha cambiado

    • Psicólogo en Casa 30 abril, 2018 en 18:51 - Responder

      Hola Itsel, gracias por tu comentario y nos alegramos que hayas decidido pedir ayuda. Mucha suerte!

  4. N.y.t... 3 junio, 2018 en 23:36 - Responder

    Que triste es ser maltratado como si fueramos animales nosotras las mujeres.soy maltratada dia a dia por mi propio esposo mi unico refugio ha sido la palabra de Dios lloro xuando leo estos mensajes de mujeres maltratadas. Soln tantas cosas que quisiera gritar y que todo el mundo sepa la ipocrecia que vivo en ni matrimonio pero mi esperanza se llama JESUCRISTO SE QUE DIOS ME HARA JUSTICIA EN EL ESPERA MI ALMA…

    • Psicólogo en Casa 4 junio, 2018 en 13:28 - Responder

      Hola y gracias por tu comentario. Que bueno que tu fe te ayude a soportar, pero también sería bueno que buscases ayuda psicológica ante este maltrato.

      Muchas suerte…

  5. Ingrid Valeria casas_cordero garcia 10 julio, 2018 en 21:52 - Responder

    Hola yo me llamo ingrid y sufri y sigo sufriendo maltrato psicólogico…sufro de Ansiedad producto del extres que me provocaban los gritos de mi ex pareja Sufro de panico de indigestion me siento culpable siento mucha pena ..me he abandonado como persona …me cuesta tomar deciciones me da miedo aveces siento que no sirbo para mada..aveces pienso que merezco todo lo que me ha pasado aveces siento que yo he causado todo ..aveces siento qie mi mente va a Colapzar…Dios mio ayudame

    • Psicólogo en Casa 11 julio, 2018 en 19:03 - Responder

      Gracias por el comentario Ingrid, lo único que te podemos recomendar ante tu situación es que busques ayuda psicológica profesional tan pronto te sea posible.

  6. Ana 26 agosto, 2018 en 19:02 - Responder

    Primero me maltrató mi padre en mi infacia, cuando paso por un mal momento se me vienen todos los recuerdos negativos de aquella época. Maltrató física y psicológicamente a mi madre, cosa q jamás le perdonaré aunque ella lo haya hecho. Él ha cambiado mucho y no es la misma persona pero yo no puedo olvidarlo. Sé q me ha marcado la vida y sobre todo en mis relaciones. Luego me vi arrastrada a la misma situación en una relación, salí de ella bien pero marcada nuevamente. Todo eran humillaciones, vejaciones, la autoestima era inexistente. Tras un tiempo me recuperé sola y echándole valor y fuerza a la vida pero siento q fui marcada a fuego hasta el final.

    • Psicólogo en Casa 27 agosto, 2018 en 13:03 - Responder

      Gracias Ana por tu comentario un saludo!

Deje su comentario