Es posible que conozcas alguna historia parecida a la siguiente: una persona que conoce a alguien, con quien inicia una relación de pareja. O bien, una persona que ha conocido a otra en alguna red social, con la que ha quedado cuatro veces, y que pasadas esas cuatro veces, esa otra persona desaparece sin dejar rastro; y sin dar ninguna explicación.
A esto se le ha llamado Ghosting, y es de lo que quiero hablarte en esta ocasión.
Qué es el Ghosting
El Ghosting, expresión derivada del inglés Ghost que significa fantasma, es algo que hacen algunas personas, cada vez con mayor frecuencia, y que consiste en que, cuando se quiere romper con la pareja, en lugar de sentarse con ella y decírselo, que sería lo lógico, se opta por desaparecer sin dar ninguna explicación.
La otra persona, por supuesto, no tiene ni idea de qué es lo que ha ocurrido. Empieza a enviar mensajes, que en principio comprueba que se leen, pero no recibe respuesta, hasta que observa que ha sido bloqueada. Puede continuar haciendo llamadas insistentes, preguntando a los conocidos, acudiendo a la casa de la otra persona incluso, sin que pueda obtener ninguna explicación de qué es lo que ha pasado.
Queda claro entonces que esa persona ha decidido romper con la relación, pero desde luego, no lo ha hecho de la manera más adecuada. Aunque te pueda sorprender, esta acción es más frecuente de lo que crees.
Parece bastante sensato pensar que, cuando alguien ha decidido que no quiere seguir manteniendo la relación que tiene, se lo haga saber a la otra persona. Sin embargo, hay quien no lo ve de la misma manera.
Hay quien debe pensar que, si se aleja y desaparece, es una explicación más que suficiente y no hay que dar más. Sin lugar a dudas, es una postura bastante cómoda, ya que se ahorra el mal rato de tener que enfrentarse a la situación, dando la cara.
Qué consecuencias puede tener el Ghosting
Por supuesto, las consecuencias de esta práctica, no son para la persona que desaparece, que como se suele decir, “se va de rositas”. Las consecuencias las tendrá la persona que se queda esperando por esta otra.
- En primer lugar y como no ha habido ninguna explicación, como nadie te ha dicho si te han dejado o no, se hace más difícil pasar la página y empezar a elaborar el duelo, que es lo normal siempre que hay una ruptura.
- Como en estos casos no la ha habido, este proceso se retrasa y se complica. Es verdad que con el tiempo podrás imaginar que efectivamente ha sido una ruptura, pero siempre quedará algo de duda.
- Por otra parte y teniendo en cuenta que no tienes ni idea de lo que ha pasado con esa persona, lo más normal es que, al menos en un principio, en lugar de pensar que te ha dejado, pienses que le ha pasado algo malo. Esta preocupación, unido a la falta de noticias, casi seguro que aumentará tus niveles de ansiedad, con las consecuencias que eso conlleva.
- Además, puede tener consecuencias para tu autoestima. Lo más normal en estos casos, es quedarte pensando en qué fue lo que hiciste mal, en qué fue lo que dijiste, que a la otra persona le molestó, etc. Sin embargo, esta práctica no suele tener nada que ver con la persona que es dejada, ni con nada que hiciera mal, sino con la mala educación de la otra persona.
Qué hacer en casos como este
Está claro que, si la relación en cuestión, no se podía denominar como tal, ya sea porque no ha sido importante para ninguno de los dos, o porque se tratara de un lío de una noche, desaparecer puede ser una opción bastante lógica.
Si por el contrario, ha sido una relación en la que ha habido sentimientos, aunque no llegara a haber planes claros de futuro, la opción más madura y adulta no puede, ni debe ser esta. Pero tampoco debe ser ésta, si has conocido a alguien con quien has quedado tres veces, y la cuarta vez, se queda esperando.
Y, por si te encontraras en esta situación, te propongo qué es lo que puedes hacer para superarlo.
- Si bien es cierto que, cuando no sabes nada de una persona con la que tienes una relación, cabe la posibilidad de que le haya ocurrido algo, también es verdad que, antes o después, casi siempre antes que después, te vas a enterar. Si lo que has tenido es una relación, de alguna manera te enterarás de qué le ha ocurrido. Pero, si pasan algunos días y no sabes nada, si nadie te da ninguna mala noticia, lo más probable es que se trate de un caso de Ghosting.
- Tener claro que se trata de Ghosting, es la mejor forma de dejar de tener esperanzas, y por tanto, de dejar de esperar. Deja de pensar que, “seguro está pasando por una mala racha”, o de que, “pobre es que tiene muchos problemas”, y empieza a pensar que quiere romper y no tiene narices para sentarse contigo y decírtelo.
- Además de pensar esto, podrías pensar también que te fijaste en la persona menos adecuada, que su forma de actuar no es demasiado madura, aunque sí muy cobarde, y que, sin lugar a dudas, te mereces a alguien mejor. Así que, no cuestiones tu comportamiento, es el suyo el que no es el correcto.
- Es importante que no identifiques este comportamiento como algo normal y frecuente, porque no todo el mundo actúa de esta manera. Más que nada, para que no te afecte en las relaciones que puedas tener en el futuro.
Es verdad que la situación puede ser muy dolorosa. Pero, dependiendo de lo que tú pienses y de cómo interpretes lo que ha ocurrido, te será más o menos fácil de gestionar.
Rosa Armas
Colegiada T-1670.
Hola.. muy buenos días/tardes. Muy curioso. A mí me lo ha enviado una chica que cree que yo le hice Ghosting… Pues hay que tener presente que sí.. desaparecí, pero yo le dije que no quería nada con ella… y le dije, por último que la iba a bloquear porque me estaba acosando. La bloqueé en todas las redes sociales, y me sigue visitando en linkedin utilizando la cuenta de la empresa. Ella es de Cordoba y yo soy de Tenerife. Fue algo online.. pero yo me dí cuenta de que había algo muy raro en ella y decidí dejarlo. Aún así, ella se vino a Tenerife.. llegando a tocar en mi puerta a las 7:00 de la mañana… evidentemente, no salí.. tuve que avisar a mi empresa para decir que iba a llegar tarde por un problema personal (que luego expliqué)… ya solo me falta ponerle una denuncia en la policía por acoso… así que ojo.. el Gosting existe… al igual que Benching y no he querido que esto tendiese a ese término. llevo más de un año sin contestarle nada de nada… pero sigue con sus correos, (duran 30 días en la papelera) y sus mensajes por linkedin…
Hola Claudio:
Efectivamente lo que comentas no és ghosting… Ghosting és cuando no te dan ninguna explicación, cuando el dia anterior estaban hablandote igual de siempre y el día siguiente estás bloqueado de todos lados, sin tenenr ninguna manera de contactar con dicha persona… Y por cierto lo de que viniera a tu ciudad a tocarte a la puerta…. Tiene tela
Creo que es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años y es importante conocer el significado y asi mismo sus consecuencias
Claramente ha tomado relevancia desde que se interactua tanto por las redes sociales. Antes tambien existía el ghosting, pasa que no había manera de que te bloquearan ( directamente desaparecian, sin el otro saber nada mas de ellos ).
Hace un mes fuí víctima de ghosting. Voy a intentar explicarlo:
Hace unos 6 meses conocí a una persona, de otro país, cabe recalcar que desde el primer momento yo fui con pies de plomo, y claramente no me creía poder tener una relación con una persona de otro país, por lo que lo utilizaba únicamente para pasarlo bien e interectuar efectivamente con una persona que cada vez me parecía mas interesante. También comentar que me sorprendió lo rápido que fue todo, no se cómo pero a la semana ya estabamos haciendo videollamadas, interectuando cada día, ella presentandome delante de su família y amigos, y preguntandome si yo había hecho lo mismo ( yo siempre fui franco con ella y le dije que quería esperar ainterectuar cara a cara con ella antes de decirle nada a mi família, mas que nada también porque en este país se es bastante mal pensado en temas de relaciones extranjeras ).
Teníamos pensado quedar en Setiembre, hacer un viaje juntos de una semana y conocernos bien, en todo momento le dije que el viaje nos lo costearíamos los 2 por separado y el coste de alojamiento, comida… Iría repartido entre los 2 ( claramente pensaba pagar yo todo el coste del alojamiento, y si hiciera falta ayudarle con el coste del viaje, más que nada porque a ella le costaba mucho mas caro el viaje y porque la remuneración que tenía era muy inferior a mi país, pero no le dije nada porque quería ver que no venía conmigo por el tema económico ), ella en ningún momento me dió ningún problema, y me dijo que ya estaba mirando la manera de costearse el viaje, que estaba buscando la manera de ahorrar dinero, y que en nada se iba a sacar el pasapuerto para poder volar. Por mala suerte, estalló la pandemia ( en mi país ya había estallado y se había tranquilizado mucho, pero ahí estalló más tarde ) y los confinarón, por lo que sabíamos que seguramente este año no nos podríamos ver, no obstante seguíamos hablando cada día por videollamda, y teniendo contacto constante por WhatsApp, hasta que llegó el fatídico día… El último mensaje que tube de ella fue un «Hola amor», al cual respondí cuando lo ví ( unos 45 minutos más tarde ). Al cabo de 2 horas, ví que aún no había leído mi mensaje, y le volví a enviar otro, cómo en otras ocasiones ya había pasado, pensé que se habría quedado dormida y que ya hablaríamos a la mañana siguiente, por lo que me fuí a dormir.
Me levanté a la mañana siguiente y ví que había leído mi mensaje pero no me había contestado ( primera vez que pasaba eso ), cómo el día anterior me había dicho que había tenido muchos problemas para llegar a su casa, que había muchas manifestaciones, me empecé a preocupar, y le volví a enviar otro mensaje pidiendole que por favor me dijera algo, que estaba muy preocupado y no tenía forma de contactar con ella. En estos momentos pensé de todo, que si le habían robado el móvil, que si le había pasado algo… Por lo que accedí al Facebook y SORPRESA!!, la veo conectada online y veo que hace nada actualizó el Facebook con una foto de ella de su trabajo… Le abrí por Facebook y le pregunté si estaba bien, no me respondió y al cabo de un rato se desconecto, yo al momento pensé que era posible que estubiera trabajando, que dentro de 2 días ella tenía libre de su trabajo y que cómo mucho tendría que esperar a ese día para hablar con ella y ver que pasó, por lo que intenté tranquilizarme y hacer mi vida, ese día ya estaba con un ataque de nervios… Al día siguiente, por la mañana me bloquea de Facebook, al momento creía que podía ser que le hubieran robado el Facebook y se lo hubieran eliminado ( tonto de mi ), accedí desde otra cuenta y efectivamente, solamente me había bloqueado a mi, cómo aún tenía su WhatsApp ( de ahí aún no me había bloqueado ) intenté tranquilizarme y pensé que mañana ( día libre ) la intentaría llamar, ya que en ese momento ella estaba trabajando y no tenía un horario fijo de terminar ( trabajaba en un hospital, y estaban colapsados ), pero ya me olía lo peor ( me acababa de bloquear de Facebook sin darme ninguna explicación, y sin ningún motivo aparente ). Por la noche me bloquea también de WhatsApp, en ese momento ya me da un ataque de ansiedad, y salgo a las 23:00 a caminar por la calle, itentando distraerme como pudiera. En ese momento borró todo contenido que tubiera de ella ( fotos y conversaciones ) e intentó tranquilizarme como pudiera, esa noche me costó un montón dormir.
Los días siguientes la cosa no fue a mejor, sin yo entender nada, sin poder hablarlo con nadie de mi família ( no había contado con nadie la «aventura» que había tenido ) decido ponerlo fin al asunto y contrató hora con una psicologa, cuando le conté eso me reportó a un escrito que había hecho sobre el ghosting y me comentó que me lo leyera, que entendería bastantes cosas… Al cabo de una semana, en su día libre, pensé en enviarle un audio intentando provocar alguna reacción, en él le comentaba que no podía entender nada de lo que había pasado, que la amaba muchísimo y que al menos me dijera que había pasado, si era porque había aparecido otro hombre en su vida, o si era porque se dió cuenta que todo fue una ilusión… Però que me gustaría saberlo, que yo poquito a poco había apostado mucho por ella ( y eso era verdad ) y que la situación no era sólo complicada para ella, sino para los 2. Ese audio se lo envíe desde otro teléfono, el audio lo leyó, pero nunca me llegó a contestar ( aunque de ese telefono no me bloqueó ). De eso hace prácticamente un mes, yo estoy seguro que nuna más voy a hablar con esa persona, obviamente ya no he vuelto a intentar ponerme en contacto con dicha persona pero el daño que ha hecho ya es irreparable… Obviamente sigo con las sesiones con el psicólogo.
Seguramente me hubiera tenido que enganchar menos, pero creedme que no fue cosa de una semana ( fueron prácticamente 6 meses haciendo videollamadas cada día ), nunca podré llegar a entender cómo una persona puede tener la frialdad de tratar de esa manera a otra persona
Hola, me ha pasado algo similar ayer, con alguien de otro pais, llevabamos mas tiempo hablando, si bien no era todos los días, ya teniamos planes de que el viniera a mi pais y yo luego iba a ir, la ultima vez que hablamos estabamos bien, prometio llamarme al día siguiente, y duro 3 dias sin abrir los mensajes por Snapchat y pues me preocupe porque si bien el duraba a veces días perdido nunca me bloqueo, pero despues en el tercer día vi que abrio los msjes y me borro de snapchat, me bloqueo de Whatsapp y me dejo de seguir en Instragram, sobra decir que he llorado mucho porque soy alguien muy sentimental y entregada a las relaciones y soy consciente de que eso no está bien… trate de llamarlo en medio de mi ansiedad y no responde el telefono, de hecho ya se va a buzon de una vez, mi último recurso fue mandarle un email… aun sin respuesta… muchas cosas se me han pasado por la cabeza, desde que le paso algo o que estaba comprometido o casado y lo obligaron a bloquearme, yo que se, de todas maneras entiendo lo que te pasa, a veces la gente te dice, que no nos estresemos, que eso pasara, y se que es así pero igual duele muchísimo cuando tenías tantas ilusiones de por medio, son unos cobardes…
Tuve una relacion por seis meses donde se hablo de planes a futuro, y empezo a dejar de buscarme hasta que ignoraba mis mensajes y llamadas. Entonces entendi que el no le interesa tenerme en su vida y no insisti mas. Ezcuche que tiene a otra persona pero es irrelevante. Sus acciones hablan de el y su cobardia. Me toca hacer un duelo y no se como superar esto.