El Clima Organizacional

//El Clima Organizacional

El clima laboral que existe en una empresa, es de los factores que más deben importarle, y del que más deben preocuparse los directivos de la propia empresa. Porque gran parte del éxito que tendrá una organización, dependerá de la percepción que tengan sus empleados sobre ella.

La percepción de los empleados acerca de la empresa, hará que estén más o menos motivados por su trabajo. Medir cuál es el clima que predomina en dicha organización, es muy importante. Porque permite conocer cuáles son los factores técnicos y humanos que van a influir directamente en la productividad de la empresa.

En los casos en que se detectan determinados factores como pueden ser, empleados desmotivados, gran absentismo laboral, apatía o conflictos entre los compañeros, por ejemplo; se hace necesario investigar cuál es el clima laboral existente.

EL Clima Organizacional

Qué es el clima laboral o clima organizacional

Podemos definir el clima laboral como, todo el conjunto de aspectos psicológicos y sociales que son característicos de una empresa en concreto, que influyen de manera directa en el desempeño laboral de sus empleados, y por tanto, en la productividad de la empresa.

Algunos de estos aspectos son, por ejemplo:

  • En qué grado se identifica el trabajador con su empresa.
  • Cómo se estructura y organiza la empresa.
  • El nivel de motivación que tienen.
  • La cantidad de conflictos que existe.
  • El nivel de ruido e iluminación del lugar.

Es decir; el clima laboral está formado por elementos tanto objetivos como subjetivos.

Un trabajador, para desempeñar correctamente sus funciones, necesitará una serie de materiales, que pueden ser más o menos técnicos. Pero también va a necesitar un buen ambiente laboral; un ambiente que le resulte agradable y confortable, para poder realizar su trabajo de la mejor manera posible.

De hecho, hay muchas personas, empleados de una empresa, que aún teniendo todas las habilidades necesarias para el puesto, y todo el material y herramientas que puedan necesitar, no trabajan en un ambiente agradable. Con lo que pueden terminar por no rendir al máximo, e incluso por marcharse de la empresa.

Qué factores pueden alterar el buen clima organizacional

Los expertos en el tema avisan de la importancia que tiene para las organizaciones y para su productividad, la existencia de un buen clima laboral.

Los siguientes, son algunos de los factores que desestabilizan el clima empresarial.

La falta de una buena comunicación

Al no existir una comunicación clara y fluida entre los empresarios o superiores y los empleados, éstos no terminan de sentirse como parte del proyecto de la empresa; y no se involucran para alcanzar los objetivos. Unos objetivos que entienden como objetivos de la empresa y no suyos; pero que en realidad son de ambos.

La falta de reconocimiento y de incentivos

Uno de los factores que puede crear un mal clima en el trabajo, es la ausencia de reconocimiento a una tarea bien hecha. De la misma forma, la recriminación a una tarea realizada de manera incorrecta, produce el mismo efecto.

Un trabajador se sentirá mucho más motivado, si se le reconoce el trabajo bien hecho. Y el que está mal hecho, se le corrige y se le dan indicaciones de cómo podría mejorarlo.

La falta de equidad

Cuando existen trabajadores cuyo desempeño es similar al de algunos de sus compañeros, pero perciben diferencias en el reconocimiento de la labor e incluso en el sueldo. Esto provocará conflictos; y por tanto, un mal ambiente.

Qué consecuencias puede tener el mal ambiente laboral

El hecho de que las empresas no desarrollen los medios para medir cuál es el clima en su empresa, y por tanto, que no detecten el mal ambiente laboral, suele tener unas consecuencias.

Una alta rotación

Esto quiere decir que, un puesto de trabajo dentro de la empresa, quede vacante con frecuencia, que los empleados se vayan porque no están contentos con el trabajo, con lo que, la empresa se vea obligada a cambiar de personal muchas veces.

Esto, suele tener unos efectos negativos dentro de la empresa, como por ejemplo, un alto coste económico y desajustes en el equipo de trabajo.

Conflictos entre los trabajadores

Este punto, puede no ser la consecuencia de un mal ambiente laboral, sino que sea el motivo de ese mal ambiente. Por lo tanto, es importante detectarlo para así, poner los medios que puedan solucionarlo.

Una baja productividad

Si el empleado no se siente bien en su puesto de trabajo, no tendrá el rendimiento que podría tener.

Un sentido reducido de pertenencia a la empresa y a sus objetivos

Si el trabajador no se identifica con los objetivos de la empresa, no se esforzará para alcanzarlos. Esto provocará una alta desmotivación y desinterés.

Cómo medir el clima laboral

Las empresas pueden medir cuál es su clima organizacional a través de diferentes métodos.

Uno de ellos podría ser encuestar o entrevistar a los empleados para conocer su opinión acerca del clima en la empresa. Para ello, existe la encuesta de clima laboral; que permite medir cuál es la percepción que tiene el empleado, ya sea ésta positiva o negativa, sobre las condiciones que presenta la organización para el desempeño de sus funciones.

Este método permite detectar conflictos internos, problemas de organización, estados de ánimo de los empleados, o cualquier otro aspecto que pueda ser preocupante. Y de esta forma, poder aplicar acciones que permitan solucionarlos.

Qué ventajas puede proporcionar analizar el clima organizacional

En primer lugar, encuestar a los empleados y conocer cuál es su percepción, le aporta a la empresa datos importantes y concretos acerca del ambiente laboral existente, que no habría podido conocer de otro modo.

Le permite también, poner los medios necesarios para resolver los factores que influyan negativamente en el ambiente de la empresa.

Además; esta interacción con los empleados, influye de manera directa en la motivación de los mismos. Ya que perciben que la empresa, se preocupa por el buen desarrollo de sus funciones y por su bienestar en el puesto de trabajo.

Por tanto; y aunque el éxito de una empresa depende de muchos factores, es importante hacer un análisis del clima que existe en el trabajo. Porque, éste, influirá directamente en el rendimiento de los trabajadores; y como consecuencia, en la productividad de la empresa.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

 

Si en tu empresa hay problemas con el clima organizacional, te podemos ofrecer nuestro Programa de Asistencia online para Empleados (AOE); con el que se puede lograr un mayor rendimiento y productividad, menor ausentismo, conflicto y estrés laboral, mejora de la moral del personal y de la retención de empleados

Si te interesa, ponte en contacto con nosotros:

He leido y acepto la Política de Privacidad y Cookies y las Condiciones de Uso

El Clima Organizacional
4.7 (93.33%) 3 votes

2018-10-01T20:51:06+00:00Psicología para empresas|

Deje su comentario