Dormir juntos o separados

//Dormir juntos o separados

Son muchas las personas que opinan que dormir separado de tu pareja es un indicador de que la cosa no va bien; y que la relación está a punto de romperse. Es cierto que, en algunas ocasiones esto es así; pero no siempre.

Otras en cambio, opinan que lo mejor para la pareja es dormir por separado. El hecho es que, según algunas encuestas, una de cada cuatro parejas duermen en habitaciones separadas. Como casi siempre, cada una de las opciones tiene sus defensores y sus detractores; pero además, cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas.

dormir juntos o separados

Dormir en pareja y los problemas del sueño

Algunos estudios, por ejemplo los del Doctor Eduard Estivill (especialista en sueño), han demostrado que muchas de las personas que duermen en pareja tienen problemas de sueño.

Que la pareja ronque, se mueva mucho en la cama, se levante de madrugada por el motivo que sea; hace que la otra persona pueda tener problemas para dormir bien. Y por lo tanto para descansar. Esta situación tiene unas consecuencias durante el día: como son cambios de humor bruscos, problemas de concentración o tristeza, entre otras.

Parece ser que, las mujeres, por temas relacionados con los cambios hormonales, tienen más problemas. No solo para dormir, sino también para mantener el sueño. Con lo que, son las más afectadas cuando duermen junto a su pareja.

Por tanto, lo que aconseja la ciencia para tener una buena salud, es que las parejas duerman por separado.

Claro que, hay muchas parejas, sobre todo las parejas que llevan juntas poco tiempo, que no conciben eso de dormir cada uno por su lado. Esto, en la mayoría de los casos, se entiende como una pérdida en las relaciones íntimas.

Pero, por una parte, no se tienen por qué perder las relaciones más íntimas solo porque duerman cada uno en un sitio. Por otra parte; limitar el erotismo exclusivamente a la cama, tampoco es demasiado bueno para la vida sexual de la pareja.

Sea como sea, y tal y como te decía antes, todo tiene su pro y su contra. Así que, vamos a ver cuáles son las ventajas de dormir con tu pareja y cuáles los inconvenientes.

 Ventajas de dormir separados

Es posible que tu pareja sea de los o las que roncan, aunque dicen que siempre ronca el que se duerme primero… En este caso, y si eres de los que se despiertan con facilidad, o te cuesta conciliar el sueño, dormir en otra habitación puede evitarte esta molestia.

Si por el contrario eres tú quien ronca, podrás evitar que tu pareja se desvele por ese motivo. Otra de las molestias a la hora de dormir puede ser que, tu pareja sea de las personas a las que les cuesta conciliar el sueño, con lo cual, da muchas vueltas en la cama antes de dormirse. Esto, para la persona que está a su lado, y que está ya casi dormida, puede ser una molestia importante.

Dormir en camas separadas aunque en la misma habitación, puede resolver este último caso. Claro que el problema de los ronquidos, no lo soluciona.

Evitar molestias por los hábitos de cada quien

Por otra parte, todos tenemos alguna costumbre o algún hábito a la hora de irnos a la cama.

Unos se van directamente a dormir cuando tienen sueño. A otros les gusta leer un rato en la cama y así esperar la llegada del sueño. Algunos más, prefieren ver la televisión en la cama.

Si tu pareja y tú, no tenéis los mismos gustos en este sentido, os podéis molestar el uno al otro. Dormir en habitaciones separadas, puede servir para que cada uno siga con sus costumbres, sin tener que molestar al otro, y sin ser molestado por el otro.

Otra de las ventajas, es que, en el caso de que seas de las personas que se despiertan alguna vez en mitad de la noche, ya sea por la necesidad de ir al baño, o porque tengas algún problema de insomnio, o simplemente porque te despiertas, podrás levantarte, encender la luz, poner la televisión,… hacer lo que quieras: sabiendo que no vas a molestar a tu pareja. Que si estuviera ahí, podría despertar y desvelarse por lo que tú haces.

Menos calor y mas comodidad

En los meses de invierno y esas noches de mucho frío, sin duda se agradece tener a alguien al lado que te dé un poco de calor. Pero en pleno agosto, cuando no se puede dormir ni estando solo, no me digas que no es una molestia tener a alguien a tu lado; que encima te da más calor del que ya hace. Esta, es otra de las ventajas de dormir cada uno por su lado.

Por si todo esto fuera poco, no hay ninguna duda de que se duerme más cómodo estando solo. Te pones las mantas que quieres, te quitas las que quieres, nadie tira del edredón hacia su lado; nadie te da patadas mientras duerme.

Mucha gente diría que por amor se aguanta todo, por supuesto; todo lo que sea necesario, pero, y si no fuera necesario?

A todas estas ventajas, que podríamos decir que están relacionadas con la comodidad de cada miembro de la pareja, se une otra un poco más profunda de algunos autores. Como es el caso de la psicoterapeuta Esther Perel; que afirma que tener esa distancia y ese espacio de separación, hace que se mantenga el deseo hacia la pareja.

Pero, como casi siempre, no todo son ventajas, dormir por separado también tiene sus inconvenientes.

Desventajas de dormir separados

Para empezar, y lo más importante casi, es que no en todas las casas hay espacio para que cada miembro de la pareja tenga su habitación por separado.

Además de esto, hay parejas que entre la casa, el trabajo, los niños y demás obligaciones, el único rato del que disponen para hablar y también para los momentos íntimos, es cuando se van a la cama. Por tanto: necesitan ese espacio para estar el uno con el otro.

Según algunos estudios, dormir con tu pareja si la relación es buena, reduce los niveles de cortisol y aumenta la liberación de oxitocina; que es la hormona que nos hace sentir bienestar. Según esto, dormir en habitaciones separadas, no sería tan buena idea.

Como ves, no hay una opción que sea la buena y otra la mala. Dormir junto con tu pareja, o dormir por separado, va a depender de las preferencias, de los gustos y de las circunstancias de cada pareja.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Dormir juntos o separados
5 (100%) 2 votes

2018-11-23T14:52:32+00:00Artículos de Psicología|

Deje su comentario