Diferencias entre Anorexia y Bulimia

diferencias entre anorexia y bulimia

Compartir en tus redes:

La anorexia y la bulimia son los dos trastornos de la conducta alimentaria más nombrados, por ser los más frecuentes. Se puede dar la circunstancia de que una misma persona llegue a tener los dos trastornos; bien de una manera alternativa, o bien uno de ellos sucediendo al otro.

Ambos trastornos tienen un problema psicológico grave de fondo, que suele ser la causa del trastorno alimenticio. Aunque los dos pueden darse tanto en hombres como en mujeres, es mucho más frecuente en las mujeres. También es posible que se inicie a cualquier edad; pero la gran mayoría de los casos se inicia en la adolescencia.

¿Por qué se confunden la anorexia y la bulimia?

Puede existir alguna confusión a la hora de diferenciar la anorexia de la bulimia. Esto se debe a que ambos problemas tienen algunas características en común; y además, a que muchos casos de anorexia nerviosa suelen derivar en bulimia nerviosa.

Tanto la anorexia como la bulimia son trastornos que se derivan de un exceso de preocupación por el aspecto físico; y por mantener el control del peso corporal.

En los dos casos, el aspecto físico, y en concreto la delgadez, se entiende como un signo de valor personal. Y la única preocupación, tanto en un caso como en el otro, es no subir de peso.

En ambos trastornos se pueden dar conductas purgativas. Y aunque si que es necesario que existan conductas purgativas después de un atracón de comida, para poder diagnosticar una bulimia, hay algunos casos de anorexia en los que se dan este tipo de conductas; a pesar de que se haya ingerido una cantidad de comida mínima.

Por lo general, las personas que terminan desarrollando estos problemas de la conducta alimentaria son personas con una baja autoestima, y altos niveles de inseguridad y autoexigencia. Se trata de personas que se obsesionan por conseguir tener ese cuerpo que consideran que es el ideal; el que está más aceptado socialmente, y el que les hará triunfar. Esta obsesión les puede llevar a uno de estos trastornos, que tienen muy graves consecuencias para su salud.

Diferenciando entre la anorexia y la bulimia

Las personas con anorexia sienten verdadero pánico a estar gordas o a subir de peso. Estas personas empiezan a restringir lo que comen; llegando incluso al ayuno casi total. Además, tienen una percepción distorsionada de su propia imagen; llegando a percibirse como gordas, a pesar de que están en un peso por debajo de lo que sería recomendable.

La bulimia por su parte, es un trastorno en el que la persona puede tener cambios de peso muy bruscos; debido a cómo se comporta con la comida. Tiene el deseo de consumir grandes cantidades de alimentos, casi siempre con muchas calorías; lo que se conoce como “atracones”. Después de un atracón suele aparecer el sentimiento de culpa; y con ella, las conductas restrictivas, que pueden ser inducirse el vómito, el ejercicio físico exagerado o las dietas muy estrictas.

La principal diferencia entre la anorexia y la bulimia, consiste en el comportamiento que mantiene la persona con respecto a la comida

En la anorexia existe un objetivo muy claro, que es el de perder peso y todas las conductas que se llevan a cabo,se dirigen a conseguir ese objetivo. Es un comportamiento muy controlador; la persona con anorexia controla lo que come y la cantidad de calorías que consume. En el caso de la bulimia, la persona que lo padece tiene la sensación de que pierde el control con la comida; y de hecho, lo pierde. Puede pasar de darse un atracón de comida a llevar una dieta muy estricta. Es decir, pasa de un extremo al otro.

Otra de las diferencias entre la anorexia y la bulimia, es que la persona con anorexia tiene siempre un peso corporal por debajo de lo que sería adecuado para ella, para su estatura y su complexión. En casos graves, la delgadez es extrema.  La persona con bulimia, por el contrario, puede tener un peso corporal normal; o bien engordar y adelgazar de manera brusca.

Perfiles psicológicos en la Anorexia y Bulimia

Existen otras diferencias entre anorexia y bulimia en cuanto a sus perfiles psicológicos y actitudes. La persona con anorexia pretende ser delgada, pequeña e incluso frágil. Por el contrario, la aspiración de una persona con bulimia es la de ser una persona perfecta y de éxito.

En cuanto a los perfiles psicológicos, existen muchas coincidencias entre el grupo de las personas con anorexia y las que tienen bulimia.

Las personas que tienen anorexia son más controladoras y ordenadas; no sólo con relación a la comida, sino en todos los aspectos de su vida. Suelen ser más introvertidas, con baja autoestima y perfeccionista. Entre las personas con bulimia existe más descontrol y desorden: en su vida, en sus horarios, etc. Suelen ser personas más impulsivas, y con mayor inestabilidad emocional.

Las personas con anorexia suelen resistirse más a aceptar el problema que tienen. Por el contrario, es más fácil que lo admita una persona con bulimia.

Hay también alguna diferencia en cuanto a la edad de inicio de ambos trastornos, si bien la anorexia es más probable que se inicie en la edad adolescente, la bulimia suele tener su inicio en la juventud con mayor frecuencia.

Consecuencias para la salud

En cuanto a las consecuencias para la salud que puede tener un trastorno y el otro, si bien es cierto que en ningún caso son buenas, es mucho más grave en la anorexia, ya que puede llevar a la muerte por inanición.

En muchos casos de anorexia, es necesario el ingreso de la paciente en un hospital para intentar que suba de peso, cosa que es mucho menos frecuente en los casos de bulimia.

Algunas consecuencias de la anorexia son, la amenorrea, sequedad en la piel, hipotensión, deshidratación o sensación constante de frío, que son todas causadas por la inanición.

En el caso de la bulimia, las consecuencias más frecuentes son la bajada de potasio, las caries dentales por el desgaste del esmalte de los dientes, debido a la frecuencia de los vómitos. En algunos casos, aparecen callosidades en los dedos, por el roce con los dientes cuando se provoca el vómito.

Rosa Armas
Colegiada T-1670

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores