La depresión posparto

depresión postparto

Compartir en tus redes:

El nacimiento de un bebé siempre es un gran acontecimiento en una familia, y sin duda genera mucha alegría e ilusión. Pero no sólo produce estas emociones, también genera miedo y preocupación, sobre todo en las madres que lo son por primera vez.

Esto es algo bastante normal. Es una situación nueva e importante, de mucha responsabilidad, con lo que es normal que se tenga cierto miedo a no saber hacerlo bien. Claro que en algunas ocasiones, aparece otra emoción con la que nadie contaba, y mucho menos la madre, y es la tristeza.

En algunas ocasiones, unos días después del nacimiento del bebé, muchas de las madres empiezan a sufrir cierto malestar emocional. Pero si esto se alarga en el tiempo, podemos estar ante lo que se conoce como depresión postparto.

¿Qué es la depresión posparto? 

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a una mujer casi inmediatamente después del parto. Aunque algunas veces aparece unos meses después de dar a luz.

Las madres que sufren esta depresión sienten una gran tristeza, mucha ansiedad y cansancio extremo, además de la creencia de no poder cuidar del niño como es debido. Tanto es así, que encargarse del cuidado del bebé se les hace un auténtico esfuerzo, a veces incluso imposible.

La duración de la depresión posparto puede ser de unas semanas, pero también puede durar varios meses. Sea como sea, lo ideal sería buscar ayuda profesional.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto? 

Justo después de dar a luz, muchas mujeres se sienten un poco tristes. Puede que lloren con cierta frecuencia, que se sientan cansadas, vulnerables y hasta un poco irritables.

Es probable que todo esto esté provocado por la tensión que se produce justo antes del parto, por el cansancio, por el cambio en las rutinas, el estrés, y como te decía, por la preocupación ante una situación nueva y muy importante.

Sin embargo, estos síntomas suelen desaparecer en pocos días, además de que no suelen impedir a las madres cuidar y encargarse de sus bebés. Si te ocurre esto durante unos días y luego desaparece, no te preocupes demasiado. Si por el contrario se mantienen más de dos semanas y además se agudizan, quizás tendrías que buscar ayuda.

Estos son los síntomas de una depresión posparto. 

  • Te sientes muy triste, desesperanzada y con sensación de vacío. 
  • Lloras con frecuencia, aunque muchas veces no tengas un motivo ni sepas por qué lloras.
  • En muchas ocasiones sientes que estás de mal humor.
  • También te sientes ansiosa e inquieta.
  • Tienes problemas para concentrarte y notas que has perdido algo de memoria.
  • Con frecuencia te sientes cansada y con poca energía.
  • Has notado que comes más de lo habitual, o bien, notas que has perdido el apetito.
  • Te cuesta mucho conciliar el sueño, o puede que duermas más de lo que es normal en ti.
  • Tienes la sensación de no haber establecido un vínculo afectivo con tu bebé, y eso, te hace sentir culpable. Pero también te sientes culpable, por no ser capaz de cuidar del bebé como se supone que tendrías que hacerlo.
  • Te da miedo quedarte sola con tu bebé, porque dudas de tu capacidad para cuidarle correctamente.
  • Tienes mucho miedo a que a tu bebé le ocurra algo malo. 
  • No te interesan las actividades que antes sí que te gustaban. 
  • A nivel emocional y afectivo te sientes muy distante de tu pareja, y también de tus familiares más cercanos.

¿Cuáles son las causas de la depresión posparto? 

Como en casi todos los trastornos psicológicos, su causa seguramente es la combinación de varios factores.

Los cambios tan bruscos que se producen a nivel hormonal durante el embarazo y el parto, que provocan desequilibrios bioquímicos en el cerebro y que afectan al estado de ánimo, es casi seguro una de sus principales causas. 

Además, algunos factores como son el miedo y la preocupación por si se puede desempeñar el papel de madre adecuadamente, las nuevas obligaciones que se tienen que asumir, el cambio en sus rutinas, los cambios físicos que la madre ha experimentado y que pueden hacerle sentir insegura, o no contar con los apoyos suficientes en esa nueva situación, pueden ser también causas de esa depresión.

¿Qué consecuencias tiene la depresión posparto? 

Es evidente que para la madre, las consecuencias son muy desagradables, como mínimo. Pero también tiene consecuencias para el padre y para el bebé.

  • Para el padre, porque en esa situación, tendrá que hacerse cargo (en la medida en que pueda) de cuidar del niño y atender también a la madre. En algunos casos, pueden desarrollar también síntomas depresivos.
  • Para el bebé, porque se sabe que desde muy pequeños son capaces de detectar el estado de ánimo de la madre, y lo que hará será adaptarse a él. Esto puede llevar a problemas de conducta como llorar en exceso, o no comer y no dormir bien.

Prevenir la depresión posparto 

Ya todos sabemos que la llegada de un bebé a casa es una auténtica revolución. Se producen cambios de rutinas, de hábitos y de horarios. Y aunque los padres también se encargan de muchas tareas, la principal carga suele recaer en la madre.

Por lo tanto, sería bueno que su entorno más cercano, incluido el padre, estén pendientes para echar una mano; y que la madre pueda descansar y dormir mientras alguien se encarga del pequeño, que pueda comer bien y cuidarse lo mejor posible.

Pero muchas veces, tener este apoyo no evita que la madre sufra la depresión postparto, porque depende de muchos otros factores.

Como te decía al principio, se supone que la llegada de un bebé a casa es motivo de alegría y de ilusión. Por este motivo, hay madres con una depresión posparto que sienten culpa y vergüenza por sentirse tan tristes y tan incapaces de cuidar de sus bebés, y no sentir esa alegría que se le presupone. Estas emociones pueden hacer que no pidan la ayuda que necesitan desde el primer momento y lo vayan dejando pasar.

Si te identificas con todo lo anterior, será mejor para ti y para toda la familia que busques ayuda de un psicólogo. Nadie se atreverá a hacer un juicio negativo de lo que estás pasando.

Rosa Armas

Psicóloga colegiada T-1670

psicólogo 24 horas

¿Necesitas hablar con un psicólogo? Estamos disponibles las 24 horas de los 365 días del año

Compartir en tus redes:

Artículos recientes

Categorías

Suscribirse

Suscríbete con tu email y recibirás información sobre promociones especiales para suscriptores