Cuáles son las personalidades tóxicas

//Cuáles son las personalidades tóxicas

Se suele decir que en este mundo hay de todo, y que hay gente para todo: y por desgracia, o tal vez por suerte, así es.

Hay personas con las que nos relacionamos que, por su forma de ser, nos aportan cosas buenas; nos producen comodidad y bienestar cuando estamos con ellas.

Otras sin embargo, nos pueden crear un malestar a veces difícil de describir. Personas que sentimos que nos agotan, que nos desgastan o nos estresan, e incluso, nos hacen sentir culpables, son lo que se llama las personalidades tóxicas, y de las que debemos huir como de una enfermedad.

Como si de cualquier otra sustancia tóxica se tratara, debemos limitar el tiempo que pasamos con las personas que resultan tóxicas para nosotros. Pero claro, para poder hacer esto, antes tendremos que reconocerlas.

reconocer a personas tóxicas

Cómo reconocer una persona tóxica

Como te decía, las personas tóxicas existen; y es importante saber reconocerlas. Porque pueden terminar siendo un motivo de estrés en tu vida, que te produzca un gran malestar.

A estas personas las puedes encontrar en tu grupo de amigos, entre tus compañeros de trabajo, e incluso en tu familia.

Y, aunque a veces no es fácil identificarlas, porque ni ellas mismas saben que lo son, hay una serie de aspectos que pueden indicarte si una persona está siendo tóxica para ti. Como pueden ser los siguientes:

  • Esa persona en cuestión, consigue alterarte; y consigue además que te comportes como no es habitual en ti hacerlo. Es decir, “te saca de tus casillas”.
  • Cuando te habla, no sabes muy bien por qué, pero te llegas a sentir culpable. Aunque no sepas exactamente culpable de qué.
  • En su presencia, te puedes sentir inferior a ella. Es como si tu autoestima desapareciera cuando estás con esa persona.
  • No consigues estar tranquilo y a gusto con esa persona. Al contrario, estás en tensión y sientes malestar.
  • Una vez que se ha ido, te sientes cansado: una especie de agotamiento emocional, como si te hubieras quedado sin energía.

¿Cuáles son las personalidades tóxicas?

Existen varios tipos de personalidades tóxicas y claro, cada una de ellas funciona de una manera diferente. A continuación te describo algunas de ellas.

Las personas manipuladoras

Ya hemos hablado en alguna ocasión de estas personas, y quizás tengas alguna cerca.  No sabes cómo lo hace, pero siempre terminas haciendo algo que en realidad no quieres hacer, por sugerencia de esa persona.

Para conseguir manipularte, suelen utilizar el chantaje emocional, que no suele fallar. Cuidado; porque su intención no es aconsejarte por tu bien, sino por el suyo.

Las personas envidiosas

Hay personas que simplemente no están a gusto con la vida que tienen. Pero, en lugar de hacer algo para mejorarla, prefieren dedicarse a estar pendientes de la vida de otros para envidiarla.

Por supuesto los criticarán, y por supuesto, serán críticas destructivas. Es mejor que no estés demasiado tiempo con estas personas, te pueden contagiar su veneno.

Las personas chismosas

Sí, es verdad que tratar con chismosos, puede hacer que te enteres de muchas cosas. Pero si lo piensas bien, lo más probable es que sean cosas que no aportan nada bueno a tu vida.

Casi mejor empleas ese tiempo en hacer cosas que sí que te aporten algo. Pero además, si alguien te chismorrea de otra persona, es muy probable que chismorree de ti a los otros cuando no estás. Por lo general, el que trae, también lleva.

Las víctimas

Hay otras personas a las que les pasa de todo lo que puedas imaginarte, y todo malo claro. Son auténticas víctimas de los demás, de las circunstancias y de la mala suerte.

Únicamente se quejan, pero no hacen nada por resolver nada. Te generarán malestar, lástima y alguna vez, hasta sentimientos de culpa. No te esfuerces en contarle un problema que tengas tú, no te escuchará, solo le interesa descargar los suyos.

Puede que al principio no te des cuenta. Puede que pienses que necesita desahogarse; pero, a medida que pasa el tiempo, te darás cuenta de que está continuamente metida en la queja.

Las personas agresivas o autoritarias

Cada uno tiene su carácter, claro está, y hay quien tiene un carácter más fuerte. En principio eso no es ningún problema. El problema existe cuando el carácter y la agresividad de una persona, termina por condicionar tu comportamiento. Entonces sí que habrá un problema; y es tuyo.

Las personas descalificadoras

Este tipo de personas, lo pasan muy bien menospreciando a los demás. Esto genera en la persona que es su víctima una gran inseguridad; y terminará por depender de sus opiniones y por ajustar su conducta a las mismas.

Puede aparentar ser un amigo que te aconseja, pero en realidad lo que hace es descalificarte todo el tiempo.

Las personas pesimistas

Es probable que conozcas a alguien así. El pesimismo y la negatividad le acompañan constantemente; en todas las áreas de su vida.

Puedes intentar animarle y mostrarle la parte buena de la situación. Pero no lo conseguirás, son de esas personas que siempre verán el vaso medio vacío.

El problema está en que pueden contagiarte su negatividad, si te expones demasiado tiempo a su presencia.

Estas son solo algunas de las personalidades tóxicas, aunque hay más. De todas formas, hay que tener mucho cuidado a la hora de ponerle a una persona la etiqueta de “tóxica”.

Primero tendrías que detectar un malestar en ti; después, detectar alguno de estos comportamientos en esa persona. Pero no de manera puntual, sino de forma continuada.

En ese caso, lo mejor es alejarte de ella si puedes. Si no puedes, mantén el contacto que sea estrictamente necesario.

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Cuáles son las personalidades tóxicas
4.6 (91.11%) 9 votes

2018-12-11T13:12:16+00:00Artículos de Psicología|

Deje su comentario