Cuál es el perfil de un psicópata

//Cuál es el perfil de un psicópata

Todos hemos visto alguna, o tal vez muchas películas, en las que el protagonista era un psicópata; alguien que siempre terminaba asesinando a una persona, o a muchas.

Es por eso que, de manera popular, se asocia a los psicópatas con la criminalidad. Y si bien es cierto que algunos psicópatas se convierten en asesinos, porque no tienen el sentimiento de culpa que les evitaría cometer un crimen; la realidad es que, la mayoría de los psicópatas están integrados en la sociedad.

No todos los psicópatas matan, así como no todos los que matan son psicópatas. Por lo que, podría ser que conozcas a alguno de ellos; que lo tengas de vecino, o de compañero de trabajo.

perfil de un psicópata

¿Qué es la psicopatía?

La psicopatía es un trastorno de personalidad, que se caracteriza por la ausencia de empatía con los demás, así como de sentimientos de culpa y remordimientos.

Como decía antes, se suele asociar con conductas criminales pero no siempre es así.

Sin embargo, sería conveniente conocer cuál es el perfil de un psicópata, por si tenemos alguno cerca; no porque vaya a matarnos, sino porque son personas que manipulan a todo el que se ponga por delante, para conseguir lo que quieren. Mantener una relación, del tipo que sea, con un psicópata, puede ser perjudicial para cualquiera; y por supuesto, muy tóxico.

Cuál es el perfil de un psicópata.

Existe una serie de características que presentan las personas con un alto grado de psicopatía. Te describo a continuación cuáles son esas características:

Ausencia de empatía

Este es uno de los rasgos más característicos. Un psicópata no siente ninguna empatía, es decir, no es capaz de ponerse en el lugar de otras personas. Su actitud es fría, despectiva y desconsiderada. Podrían llegar a ser conscientes de que alguien está sufriendo por su culpa, pero solo sería una apreciación razonada, sin emoción alguna.

Son egocéntricos

Un psicópata es egocéntrico porque entiende que su punto de vista es el único correcto y válido. No asumirá ninguna otra opinión como correcta, si no es la suya.

Son muy locuaces

Tienen una gran habilidad y fluidez verbal. Son capaces de mantener la atención de cualquier persona; que no se perderá ni un detalle de lo que cuente. Un psicópata nunca se quedará callado, pues tiene respuesta para todo; y una conversación que suele ser interesante e inteligente.

Son personas encantadoras

Por supuesto, solo en apariencia, son amables, educados, muy sociables; tanto que pueden terminar siendo líderes de un grupo, porque suelen caer bien a todo el mundo.

Además, simulan ser personas empáticas, con lo que, se ganarán la confianza de los demás con mucha facilidad. Y así, podrán manipularles cuando a ellos les interese conseguir algo.

Pero, no solo se ganan la confianza de los otros aparentando empatía; también aparentan tener más conocimientos y formación en muchas materias, de los que en realidad tienen.

Son narcisistas

Esto significa que se consideran a sí mismos, como superiores a los demás mortales; y como no, personas más importantes que el resto. La percepción que tienen de sus capacidades y sus habilidades es bastante superior a la realidad. Su actitud, por lo menos en apariencia, es la de estar muy seguros de ellos mismos.

Tienen limitadas sus emociones

La variedad de emociones y de sentimientos que tiene un psicópata es bastante limitada. Si es cierto, que pueden presentar cierta emoción o cariño, pero siempre será superficial, o bien una estrategia de manipulación. Son personas que a pesar de ser muy sociables, son también muy frías.

Tienen tendencia al aburrimiento

Esto quiere decir que necesitan hacer actividades nuevas y en ocasiones, arriesgadas, porque si no se aburren. Esta característica también les lleva a dejar muchas cosas sin terminar, o a cambiar de trabajo con facilidad por ejemplo, por el mismo motivo, porque se aburren. En resumen, necesitan algo de riesgo en sus vidas.

Son muy mentirosos

Pero mucho, mienten más que hablan, y no sienten ningún remordimiento por ello. La mentira está siempre dentro de sus conversaciones pero, la gran facilidad de palabra que tienen, unido a que se ganan con rapidez la confianza de los demás y que, lo que cuentan, lo cuentan con una tremenda seguridad, hace que los que le escuchan no tengan ninguna duda de que lo que están escuchando, es verdad.

Son manipuladores

Un psicópata es capaz de manipular a cualquiera que esté a su alrededor, para conseguir un beneficio propio, sin importarle en absoluto lo que pueda sufrir la otra persona. Puesto que se consideran superiores a los demás, creen que pueden manipular y mentir a cualquier persona, y que ésta no se dará ni cuenta.

No sienten remordimiento ni culpa

La personalidad psicopática presenta tal frialdad en las emociones, que no presenta ni sentimientos de culpa, ni remordimiento alguno, por el mal que puedan causar a otras personas. En alguna ocasión, podrían hablar de culpabilidad, pero sólo sería una estrategia para simular empatía, porque la realidad es que no la sienten; y su comportamiento así lo indica.

Su vida es la de un parásito

Un psicópata es una persona manipuladora y egoísta, además, tiene muy baja motivación y no asume responsabilidades. Todo esto hace que, de una manera totalmente intencionada, haga lo posible para vivir a costa de otras personas y no de su trabajo. Para conseguirlo, pueden utilizar tanto las amenazas, por ejemplo a su familia, o bien la utilización del victimismo.

Son sexualmente promiscuos

Sus relaciones suelen ser muchas, de corta duración, casuales, e incluso a veces, simultáneas.

Son personas impulsivas

Por lo general, sus conductas no son organizadas y planificadas, por el contrario, son bastante impulsivos. Se dejan llevar por esa impulsividad sin detenerse a valorar las posibles consecuencias de lo que hacen, ni para ellos, ni para las personas a las que pueda afectar.

Una conducta delictiva o problemática

En muchos de los casos, un psicópata ya había presentado conductas problemáticas o delictivas desde temprana edad. Conductas como robos, incendios, bullying, escapadas de la casa familiar, consumo de alcohol y drogas, etc.

Por si todo esto fuera poco, son personas irresponsables, no suelen cumplir con sus obligaciones ni con sus promesas, y nunca asumen su responsabilidad en las cosas que hacen, siempre atribuyen la culpa a causas externas a ellos.

Todas estas conductas, no tiene por qué presentarlas un psicópata en todo momento, sino que puede alternarlas dependiendo de la situación en la que se encuentre y de lo que le interese en cada momento.

Son personas muy hábiles y encantadoras, por lo que resulta difícil identificarlos pero, si llegas a identificar a alguno de ellos, es casi mejor para ti, mantenerte a distancia.

 

Rosa Armas
Colegiada T-1670

Cuál es el perfil de un psicópata
5 (100%) 2 votes

2018-10-16T18:50:25+00:00Artículos de Psicología|

Deje su comentario