Cómo puedes controlar la ansiedad

controlar la ansiedad

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Hay algunas formas en que se puede controlar la ansiedad, o al menos se puede intentar controlar. Esa ansiedad que, en realidad no nos libra de ningún peligro, porque no lo hay, ni tampoco nos ayuda en alguna tarea en concreto.

Practica alguna técnica de relajación

Para reducir esos síntomas físicos de los que te hablaba más arriba, como la tensión muscular, los dolores de cabeza. E incluso, para ayudarte a conciliar el sueño, puedes poner en práctica alguna técnica de relajación muscular. El mindfulness también puede ser de ayuda para relajarte y enfocarte en el presente. Y es que, la ansiedad se da casi siempre por la anticipación a situaciones negativas, que por lo general no ocurren. 

El control de la respiración

Puesto que la frecuencia respiratoria es una de las primeras cosas que se activan cuando hay ansiedad, puedes aprender algún ejercicio de respiración, como la respiración abdominal, que ayuda a reducir también los niveles de ansiedad.

Haz algo de ejercicio físico

La práctica de ejercicio físico de manera regular, ayuda también a reducir la tensión que provoca la ansiedad que se mantiene durante cierto tiempo.

Reformula tus pensamientos

Esto en psicología se llama reestructuración cognitiva, y consiste en darle a aquello que te preocupa y te pone ansioso, una interpretación más realista. Es decir, menos catastrófica. La ansiedad siempre aparece por un miedo, y el miedo siempre aparece por un pensamiento catastrofista. Así que, vigila muy bien lo que piensas.  

Hay algunas situaciones, como puede ser estar en un atasco de tráfico, por ejemplo, que pueden ser molestas e incómodas, pero no catastróficas.

Enfrenta las situaciones

Por último, si hay alguna situación concreta que te produce angustia, pero que objetivamente sabes que no es tan peligrosa como crees, lo mejor es enfrentarte a ella y nunca evitarla. Por lo general, siempre es mucho peor pensarlo que hacerlo, por lo tanto, si te enfrentas a la situación, es posible que compruebes que, donde tú creías que había un fiero león, no había más que un gatito inofensivo.

Rosa Armas

Psicóloga colegiada T-1670 

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