Consejos psicológicos para bajar de peso

//Consejos psicológicos para bajar de peso

Llega un buen día en que, a la hora de vestirte dices “ya está bien!”, y decides que has de perder esos kilos que tienes de más. Te propones por tanto, empezar a hacer una dieta, más o menos estricta y, empiezas a organizar unos nuevos hábitos en lo que se refiere a la comida a partir de ese momento, lo que comerás y lo que no.

Pasado un poco de tiempo, casi siempre poco tiempo, abandonas la dieta por diferentes motivos. Frustración, porque no bajas de peso al ritmo que tú querrías; altos niveles de ansiedad que hacen que te saltes la dieta un día sí y otro también; un exceso de trabajo que sólo te permite comer “cualquier cosa” en unos minutos, etc. ¿Te resulta familiar todo esto?

consejos para bajar de peso

Lo cierto es que todo esto es muy frecuente, no resulta tan fácil mantener una dieta; o bien, tener la paciencia para esperar a ver los resultados. Por supuesto que para bajar de peso, será necesario cambiar algunos hábitos en las comidas; hacer algo de ejercicio físico y ser constantes en ambas cosas. Pero, hay algunos aspectos psicológicos que se deben tener en cuenta.

No son trucos milagrosos; de eso no tenemos. Pero sí son trucos que pueden ayudarnos a mantener la constancia, para motivarnos a cambiar hábitos, hacer ejercicio y conseguir al fin nuestro objetivo.

Antes que nada, hay que recalcar que, ante la idea de ponerse a dieta, es recomendable consultar con un profesional de esto que es algo muy serio; un endocrino o un nutricionista. No te creas esas dietas mágicas que te hacen bajar muchos kilos de peso en muy poco tiempo; que no digo que no funcionen, pero casi seguro que no son las dietas más sanas.

Consejos a tener en cuenta antes de empezar una dieta

Cuando decidas ponerte a dieta, valora primero si realmente estás preparada para ello. No tienes por qué empezar una dieta antes del verano como todo el mundo, con la famosa “operación bikini”, tal vez, ese no sea el mejor momento para ti.

Es importante que estés en una etapa tranquila, o todo lo tranquila que sea posible. Puede que antes del verano estés en una temporada de mucho trabajo; mucho estrés, o en época de exámenes, por ejemplo. Si es así, casi es mejor que lo dejes para otro momento más relajado.

Por otra parte, si eres una persona que tiende a sentir ansiedad, busca o consulta con un profesional, herramientas que te puedan servir para poder reducir la misma. Ponerse a dieta con unos altos niveles de ansiedad, casi seguro te llevará al fracaso. Tener ansiedad puede hacer que comas más de la cuenta y a todas horas para reducirla.

Ten cuidado en cómo te planteas la dieta y lo que piensas de ella, y me explico. Si piensas en la cantidad de kilos que quieres “perder”, o, si piensas en todo lo que “no” vas a poder comer, o en lo que “no” podrás beber, por ejemplo, le estarás dando a la dieta todo un carácter negativo que sin duda puede hacer que te desanimes.

Las palabras nos crean emociones y las emociones nos llevan a una conducta o a otra. Será mucho mejor si piensas en lo que vas a ganar. Vas a ganar en cuidado, ganarás en salud por supuesto, con toda seguridad ganarás en autoestima porque te verás mejor,…

Consejos para comer menos cantidad de comida

Es evidente que comer alimentos con muchas calorías te hará subir de peso, pero no sólo influye la calidad de la comida, también influye la cantidad. Hay algunos consejos que pueden ayudarte a comer menos.

Evita las tentaciones

Por una parte y siempre que puedas, quita de tu vista los alimentos con exceso de grasa y azúcar. En su lugar, pon fruta, por ejemplo. Si tienes delante todo eso que no debes comer por la dieta, será más fácil caer en la tentación. Puede que tengas mucha fuerza de voluntad; pero no eres una roca, así que mejor no te pongas a prueba.

Al mismo tiempo, no vayas a hacer la compra cuando tengas hambre; mejor te vas después de haber comido. De esta manera, tendrás menos tentación de comprar alimentos con alto nivel de azúcar, que es lo que te faltará si estás sin comer.

Además, parece ser que, si vas a hacer la compra con un estado de ánimo bajito, o si estás enfadado, tenderás también a comprar alimentos con más calorías. Si no los tienes en casa, no habrá tentación.

A la hora de servirte la comida en el plato, ten en cuenta que si utilizas un plato grande, tenderás a ponerte más cantidad de comida. Utiliza un plato pequeño para comer y probablemente comerás menos cantidad pero la suficiente.

Come despacio

También se aconseja comer despacio para reducir la cantidad de comida que se ingiere. Seguro que esto lo has oído y tiene una explicación. La señal que envía nuestro cuerpo al cerebro para decirle que ya estamos llenos, tarda unos veinte minutos en llegar. Si comes rápido, te dará tiempo a comer más cantidad, antes de que tu cuerpo te avise de que ya es suficiente.

Otros pequeños trucos que recomiendan los especialistas para comer menos cantidad son, por una parte, servirte en el plato la comida, pero no dejar cerca de donde vas a comer, la fuente donde está el resto de la comida, de esta forma, no tendrás la tentación de servirte una segunda vez. Por otra parte, se aconseja tener una única opción de comida. Se ha demostrado que si tienes varias opciones, comerás más cantidad porque querrás probar de todo un poco.

Consejos para motivarte a hacer deporte

Sabemos que otro de los pilares importantes si queremos bajar de peso, es hacer ejercicio físico. Y eso, a veces, es más complicado que mantener la dieta. Por lo tanto, debemos buscar la motivación suficiente que nos ayude también con esta parte.
Queda con alguien para hacer deporte. Está comprobado que si te comprometes con alguien para hacer algo de ejercicio, tendrás más probabilidades de mantener en el tiempo esa actividad. Primero porque va a existir un compromiso con esa persona y el de ella contigo, que los dos vais a querer cumplir. Por otra parte, se hace más entretenido y más ameno hacer ejercicio en compañía de otra persona.
Además de esto, refuérzate a ti mismo, con pequeños premios, el esfuerzo que haces y la constancia que tienes, en relación al ejercicio físico. Aunque… no es recomendable reforzarte con comida, hay muchas otras cosas que seguro te gustan y que pueden servir como refuerzo.

Rosa Armas
Colegiada T-1670.

Consejos psicológicos para bajar de peso
5 (100%) 1 vote

2018-02-08T09:26:28+00:00 Artículos de Psicología|

Deje su comentario